Como sabes, tratamos de facilitar la gestión de tu instalación WordPress a través de Plesk, gestionando en un solo espacio todas las tareas para que tus páginas web funcionen correctamente. Sin embargo, no es la única forma de conectarse a un servidor que puedes emplear. SI tienes el conocimiento, puedes acceder a través SSH a tu hosting y así gestionar el contenido del servidor mediante línea de comandos.
En esta guía, veremos cómo acceder por SSH usando uno de los programas más populares, PuTTY, para administrar tu servicio.
Antes de nada, tendremos que descargar los programas PuTTY Key Generator, con el que se generarán las claves pública y privada necesarias para obtener el acceso por SSH, y el propio PuTTY para ejecutar la conexión.
- Una vez descargados e instalados, el primer paso es abrir PuTTYgen y pulsar el botón Generate para iniciar la creación de la clave.
Para acabar rápido, es recomendable mover el ratón constantemente sobre el área de la barra verde para que la clave se genere antes (esto ayudará a que la barra progrese con más velocidad).
- Una vez tenemos la clave, se mostrará junto a una serie de campos con información sobre los datos de acceso y seguridad de la misma. Putty Key Generator crea un nombre por defecto asociado a la clave, aunque si lo prefieres puedes poner otro nombre en el campo Key comment.
También puedes indicar la Key passphrase, un código que se pedirá en Putty cada vez que quieras revalidar la clave y seguir trabajando en comandos. No es obligatoria para tener la clave preparada, pero sí actúa como medida de seguridad en caso de que te roben un dispositivo portátil. Si lo hacen, no podrían conectarse sin saber la passphrase.
- El siguiente paso se divide realmente en dos acciones. Por un lado, debemos guardar la clave privada pulsando en Save private key y asignarle un nombre al archivo. Luego es el turno de guardar la clave pública pulsando Save public key y dándole también un nombre al archivo. Puede ser el mismo que la privada, porque no se solapan los archivos.
Por último en Key Generator, copiamos toda la secuencia incluida en el apartado Public key for pasting into OpenSSh authorized_keys file y la guardamos dondequeramos (bloc de notas, Word, etc.), o bien consérvala sin hacer otra acción en Windows, ya que este código lo necesitamos más adelante.
- Entramos en el Plesk de nuestra cuenta y pulsamos en SSH Keys del menú de la derecha.
- Pulsando en “Add key” entramos en la pantalla donde deberás pegar el código que guardamos anteriormente.
- Pulsando el botón azul “Add” la guardaremos y aparecerá el mensaje de confirmación. A la vez, verás la pantalla principal de esta sección con todas las claves introducidas.
- Pasamos ahora a abrir PuTTY. En el menú de la izquierda, ve a Connection – Data y rellena el campo Auto-login username con el usuario de tu cuenta de Plesk asociada al plan de hosting.
- El siguiente paso es ir a Connection – SSH y pulsar en el botón + al lado de SSH. A continuación, en Auth, veremos una sección llamada Private key file for authentication en la que debemos pulsar Browse y buscar el archivo con la clave privada en nuestro sistema operativo, para subirla al programa.
- En tercer y último lugar, vamos a Category – Session y debemos rellenar Host Name (or IP address) con el nombre de host o la IP de tu hosting y Port con el puerto al que esté conectado tu servidor. A mayores, debemos dejar Connection type marcado en SSH y, si quieres guardar la sesión para otra ocasión, poner un nombre en Saved Sessions y hacer clic en Save.
- ¡Y listo! Tras seguir estos pasos, Pulsa Open y se abrirá la consola de Putty. SI lo has hecho correctamente verás en pantalla las primeras líneas indicado el nombre de usuario que se conecta, la autenticación de la clave pública empleada y la fecha y hora de dicha conexión.
Si las escrito una Key passphrase, se añadirá una línea adicional en la que se pide la verificación de la clave pública. Mientras la escribes no se verá, ¡así que procura no equivocarte!