Esta es una guía completa acerca del protocolo SSH. Te vamos a explicar qué es exactamente y qué cosas puedes hacer con él. Además, te mostramos qué tiene que ver con la capa de seguridad de tu servidor privado y con la programación, entre otros conceptos.
Si quieres conocer a fondo Secure Shell, un protocolo de red todavía vigente, quédate con nosotros. Te lo desvelamos todo sobre el protocolo SSH.
¿Qué es el protocolo SSH?
SSH o Secure Shell es un protocolo que permite administrar de forma remota un servidor. Es compatible con todos los sistemas operativos y funciona de manera muy similar a Telnet.
Haciendo un poco de historia, Telnet aparece por primera vez en 1983. Este nombre hace referencia tanto al protocolo de red como al propio programa que permite acceder a máquinas remotas con él. Sin embargo, desde el principio esta solución tuvo una deficiencia importante en términos de seguridad. ¿A qué nos referimos?
Los nombres de usuarios y contraseñas que se introducían en Telnet estaban expuestos, ya que se enviaban en texto plano. Cualquier usuario decidido a espiar la red podía extraer esta información y utilizarla posteriormente para acceder a los servidores remotos. Y justo en este punto es donde entra SSH.
Secure Shell es la versión cifrada de Telnet. Comparten objetivo, siendo este facilitar la administración remota de servidores mediante comandos. No obstante, a diferencia de Telnet, SSH cifra la información que se envía e impide que alguien sin autorización obtenga contraseñas y nombres de usuario.
¿Para qué sirve SSH o Secure Shell?
SSH o Secure Shell es un protocolo de red que todavía se sigue aprovechando, especialmente en el ámbito profesional. Gracias a su capa de seguridad, un cifrado de 128 bits, los datos que se envían y reciben se mantienen a salvo. No se trata de una solución perfecta e invulnerable, pero sí mucho más segura que el antiguo Telnet.
Como hemos mencionado anteriormente, ambas tecnologías comparten objetivos. Ahora bien, ¿para qué sirve en la actualidad SSH?
Conexión a servidores
Podemos decir que la conexión a un servidor privado es la funcionalidad básica de SSH. De hecho, a partir de aquí se abre un abanico de posibilidades que hacen de Secure Shell un protocolo de conexión muy versátil, idóneo para los administradores de sistemas.
Para iniciar una conexión mediante SSH, hay que tener las credenciales oportunas, un usuario y una contraseña. Una vez se obtiene el acceso, es posible cambiar la configuración o manejar los archivos del propio servidor, sin que estar físicamente ante él sea un requisito.
Envío y recepción de archivos
La transferencia de archivos es uno de los aspectos de SSH que permite a los usuarios aplicar cambios en el servidor privado. La manera de trabajar con los ficheros de la máquina remota más habitual consiste en obtener la información y copiarla en el PC local.
Después, cuando se han aplicado los cambios necesarios, estos archivos se envían de nuevo al servidor mediante la conexión cifrada que proporciona Secure Shell.
Actualizaciones de software
Otra de las metodologías que admite SSH son las actualizaciones de software. Si nos centramos en un ámbito doméstico, no es extraño que Secure Shell se emplee para implementar la nueva versión de un sistema operativo en un NAS.
Configuraciones remotas
Más allá de las actualizaciones de software o el intercambio de archivos, Secure Shell también cuenta con comandos administrativos. De esta manera, gracias a este protocolo de red, se puede reiniciar el servidor, abrir una aplicación o cerrarla. Incluso cuenta con las herramientas para hacer instalaciones de forma remota.
Capa de seguridad de SSH: varios métodos para cifrar el protocolo de red
Algo curioso de SSH es que admite varias clases de cifrado. Seguidamente, te hablamos un poco sobre cada una de ellas:
- Cifrado simétrico. Mediante el uso de una clave secreta, se codifica y decodifica el contenido del mensaje que fue enviado entre el cliente y el servidor. Esta capa de seguridad permite consultar la información a cualquier usuario que tenga la clave de cifrado.
- Cifrado asimétrico. En esta clase de cifrado se emplean dos claves. Una de ellas es pública y se facilita a todas las máquinas que intervienen en las conexiones. Adicionalmente, hay una clave privada que se mantiene en secreto. El hecho de utilizar dos claves distintas hacer que las conexiones sean todavía más seguras.
- Hashing. Finalmente, el hashing crea un código con un algoritmo para cada uno de los mensajes que se envían. De este modo, cada una de las interacciones queda protegida y verificada.
A pesar de las medidas de seguridad, continúa siendo posible penetrar en un sistema SSH. El ataque más habitual para este protocolo de red es el de fuerza bruta. ¿En qué consiste? Con un sistema automatizado, se prueban prácticamente todas las combinaciones posibles de credenciales hasta que se da con la adecuada. Evidentemente, es un método que lleva tiempo, pero que es efectivo a la hora de entrar en un servidor privado.
Protocolo SSH en tu servidor web
Como hemos visto, el protocolo de red SSH te resultará muy útil para administrar tu servidor privado. En Próxima Host te ofrecemos la mejor oferta de servidores para que tu proyecto cobre vida. Encuentra la máquina virtual que más se adapta a las necesidades de tu negocio y personaliza la experiencia al máximo con nuestro panel de configuración.
En función del lugar en el que opere tu empresa, selecciona la ubicación del centro de datos más conveniente. Y como no podía ser de otro modo, te ofrecemos acceso SSH y un equipo de soporte que te ayuda a exprimir al máximo esta tecnología.