Qué aporta AMP a la optimización de las páginas web

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Cuando navegamos con nuestros smartphones queremos encontrar rápidamente la información que necesitamos a través de ellos. Desafortunadamente, en algunas ocasiones la velocidad de carga de algunas páginas web es demasiado lenta. Por esta razón, se creó la tecnología AMP (Accelerated Mobile Pages).

Pero, ¿Qué es exactamente AMP y cómo funciona? ¿Cómo se relaciona con el proceso de desarrollo web? ¿Qué beneficios aporta? Te lo contamos a continuación.

¿Qué es realmente AMP?

AMP (Accelerated Mobile Pages) o también conocida como “páginas móviles aceleradas” es una tecnología web de código abierto para HTML.

Fue creada con el objetivo de facilitar el desarrollo de sitios web que se caracterizan por la velocidad de respuesta, optimización en términos de código y experiencia de usuario.

AMP es un proyecto de tecnología Open Source Project presentado por Google a finales de 2016 con la intención de ser utilizado para acelerar el funcionamiento de sitios web en dispositivos móviles.

Esto se logra gracias a que genera una versión simplificada de cada página y esto permite que se cargue mucho más rápido. También facilita que las páginas web se almacenen en la memoria caché de Google.

Su uso es gratuito y permite a los propietarios de sitios web, mediante la integración de esta herramienta como Google Search Console, rastrear fácilmente el estado de indexación y la efectividad de sus acciones.

Importancia del AMP

La tecnología AMP de Google vino a resolver el problema generado por la poca cantidad de sitios web optimizados para dispositivos móviles.

Los usuarios de dispositivos móviles se veían obligados a utilizar sitios web que no estaban adaptados ni cubrían las expectativas de sus necesidades.

Como consecuencia, se generaron una serie de problemas relacionados con la apertura y visualización de estos sitios web.

Al utilizar la tecnología Accelerated Mobile Pages, se evitan elementos que ralentizan la velocidad del sitio web, y en su lugar se introducen soluciones más ligeras y eficientes.

Esto permite optimizar y acelerar la velocidad de carga en teléfonos inteligentes y tabletas, logrando mejorar considerablemente la experiencia del usuario en el sitio web.

¿Cómo funciona AMP?

AMP tiene como objetivo brindar una mejor y más amigable experiencia al usuario. Al reducir los elementos innecesarios, navegar por la página web resulta un proceso más ágil e intuitivo y los usuarios se enfocan más en el contenido que en el diseño de la interfaz.

Además, debido a que AMP utiliza varios elementos de navegadores y servidores, es posible incrementar la velocidad de carga de las páginas. Y, gracias a que los sitios web se guardan en la nube o en el caché de otra entidad, se reduce el proceso de carga de la página web.

AMP consta de tres componentes útiles en la creación de sitios web:

  • HTML de AMP: incluyen recomendaciones y pautas para el código HTML. Siguiéndolas, es posible crear contenido, tanto para sitios web como para dispositivos móviles, usando HTML básico y extensiones AMP.
  • AMP JS: estas bibliotecas de JavaScript son responsables de gestionar la carga de recursos. Además, proporcionan sus propias etiquetas, gracias a las cuales se reduce el tiempo de carga de la página.
  • AMP CDN – Basado en sistemas proxy, parte de la información se almacena en caché y mejora el rendimiento de la página HTML de AMP. Cuando se utiliza AMP CDN, tanto el documento como los archivos JS y las imágenes se cargan desde una única fuente. Sin embargo, este es un elemento opcional, por lo que, si no se implementa, el sitio web aún podrá cumplir con los estándares de AMP.

¿Cómo impacta al SEO el AMP?

AMP en sí no tiene impacto directo sobre el SEO. Sin embargo, recordemos que su objetivo es proporcionar una mejor experiencia al usuario que visita un sitio web a través de su dispositivo móvil.

Por lo tanto, si logra mejorar la experiencia de usuario mediante la mejora de la velocidad de carga y la simplificación de los elementos de navegación, estará influyendo en la mejora de parámetros que influyen en el SEO de la página.

Otra ventaja de AMP es el hecho de que los artículos creados por el propietario del sitio web pueden aparecer en el carrusel de Google News. Una gran herramienta para brindar contenido en Internet. Aunque es una característica muy dirigida a medios de contenido, no deja de ser una ventaja adicional interesante.

Beneficios de usarlo

Hay muchos beneficios al implementar AMP. Uno de ellos es que la solución es gratuita y está impulsada por Google.

Otra ventaja es el hecho de que Google Search Console te avisará sobre cualquier error y problema relacionado con el uso de la tecnología Accelerated Mobile Pages.

Google ofrece una gran cantidad de sugerencias y consejos que pueden ayudarlo a optimizar y disfrutar de la página móvil acelerada.

Sin embargo, la mayor ventaja es la reducción significativa en el tiempo de carga de la página; algo que será de gran ayuda para facilitar el tiempo de permanencia en la web y reducir la tasa de rebote.

Además, cada página que funciona con tecnología AMP también recibe una designación especial en los resultados de búsqueda móvil. Esto hace que dichoenlace pueda destacar sobre la competencia, lo que puede atraer más la atención de los usuarios potenciales.

Importancia de la velocidad de carga

La velocidad de carga de un sitio web puede ser la diferencia entre la aceptación o el rechazo del usuario. Hay un dato muy significativo que indica que más del 50% de los usuarios abandona una página si esta tarda más de 3 segundos en cargar.

La tecnología AMP será de gran ayuda para optimizar la velocidad de carga de los sitios web.

Además, hay plugins en WordPress que te permitirán configurar fácilmente tu web para sacar el máximo partido de las páginas AMP optimizadas para dispositivos móviles.