Si una empresa quiere cumplir con los objetivos que se ha impuesto en su estrategia online, no le queda otra alternativa que entenderse con la analítica web. Gracias a los KPI o indicadores clave, el análisis de los datos permite a cualquier compañía medir los resultados. Como consecuencia, es mucho más fácil definir el rumbo de las próximas decisiones.
En los siguientes párrafos te vamos a explicar todo lo que debes saber sobre la analítica web. Te contamos qué es, qué tipos existen y por qué es una importante herramienta para tu negocio.
¿Qué es la analítica web?
La analítica web es un proceso compuesto por diversas acciones relacionadas con los datos que se obtienen de un sitio de Internet. Más concretamente, cuando hablamos de analítica web nos referimos a la extracción, recopilación, medición y valoración de los datos derivados de herramientas como Google Analytics. Para entender mejor en qué consisten, en el siguiente listado cuentas con una explicación más detallada de cada fase.
- Extracción y recopilación de información. Es el primer paso en el camino de la analítica web. Mediante el uso de ciertos aplicativos, se obtienen datos referentes al rendimiento de la página web y se agrupan en indicadores clave o KPI. Entre los más comunes nos encontramos con las visitas, los usuarios únicos o el tipo de dispositivo que se utilizó para acceder.
- Medición. Después de obtener y clasificar toda la información que se desprende de las distintas métricas, se establecen fórmulas matemáticas que permitirán poner en contexto los datos recibidos. Con ellas es posible medir algunos conceptos fundamentales como la tasa de conversión.
- Valoración. Una vez contamos con la información correctamente clasificada y puesta en contexto, es el momento de determinar cuánto valen los resultados obtenidos. Es decir, se establece si un resultado es positivo o negativo basándose en los objetivos que se haya marcado la compañía. Por ejemplo, si un sitio web recibe 1.000 visitas diarias, en esta fase se determinaría si esa cifra es buena o no. Para lograr dar valor a los datos, es imprescindible tener en cuenta otras variables.
Gracias a los indicadores clave o KPI, la analítica web ayuda a comprender mejor si un sitio web es efectivo, si un elemento de la interfaz es realmente beneficioso, si el número de visitantes es el adecuado o si una publicación está funcionando, por poner solo algunos ejemplos. El análisis de los datos permite dar una explicación lógica a la información recibida, lo cual posibilita medir los resultados.
Dos tipos de análisis de datos que debes conocer
Existen dos tipos de analítica web que es importante conocer. En los siguientes apartados te explicamos cuáles son con más detalle.
Analítica web cuantitativa
A la hora de medir resultados, es posible decantarse por un análisis de los datos centrado en los números, las cantidades, los porcentajes, las proporciones o las métricas puras. Toda esta información está muy relacionada con los KPI o indicadores clave. Gracias a ellos se obtiene valiosa información en ámbitos como el número de visitas en un sitio web, la tasa de rebote o el porcentaje de visitas desde equipos de escritorio y dispositivos móviles. Para obtener este tipo de datos se emplean herramientas como Google Analytics.
Analítica web cualitativa
Cuando hablamos de analítica cualitativa, estamos refiriéndonos al uso de datos para determinar cuál es la mejor experiencia de usuario posible. Gracias a esta tipología de análisis de los datos es posible saber cuál es el comportamiento de los visitantes y su opinión acerca de un producto o una función. Así es más fácil determinar cuál es el por qué de las acciones emprendidas por parte del usuario dentro del portal.
¿Por qué es importante saber utilizar la analítica web?
La analítica web juega un papel fundamental a la hora de cumplir los objetivos de una empresa. Cuando estos están bien definidos, el análisis de los datos permite alcanzarlos de forma más eficiente y productiva. Pero la importancia de la analítica web es mucho más que simple estadística.
Permite definir la estrategia en línea de una empresa
La analítica web va mucho más allá de la simple medición de las visitas que recibe un portal y una consecuente creación de estadísticas. Lo cierto es que es un proceso más complejo que ayuda a responder preguntas importantes sobre cómo interactúan los visitantes o los clientes con el negocio. Por eso, uno de sus beneficios más claros es que permite definir la estrategia en línea de manera integral dentro de una empresa.
Ayuda a replantear objetivos
Al hilo de lo que hemos mencionado en el anterior apartado, en muchas ocasiones es necesario cambiar el rumbo y enfocar el negocio hacia otros objetivos. El análisis de los datos con herramientas como Google Analytics y otras permite, además de definir estrategias, cambiar las ya existentes para seguir mejorando.
Da respuesta a preguntas fundamentales para la empresa
La analítica web proporciona a las empresas gran cantidad de información. Esto ayuda a sus responsables a tomar decisiones acertadas que permitan ampliar el negocio cada vez más. Por ejemplo, el análisis de datos permite saber si una campaña de marketing está teniendo resultados positivos. Si no es el caso, ayuda a tomar decisiones para mejorar la efectividad.
Algo parecido sucede con la elección de las palabras clave o saber aprovechar las tendencias que se ha instalado en la red. Y como ya hemos mencionado anteriormente, simplifica la comprensión del por qué de ciertos comportamientos por parte de los clientes o usuarios. En definitiva, la analítica web arroja luz y evita que los directivos del negocio caminen a ciegas.
Analítica web: cada vez más imprescindible
En vista de lo analizado, se ha puesto de manifiesto la importancia que tiene el análisis de los datos en los tiempos que corren. A nadie se le escapa que la competencia en Internet es grande y, por eso, es cada vez más necesario saber interpretar y sacar conclusiones de la información de datos arrojada por los indicadores clave o KPI. La analítica web en todas sus formas, tanto cualitativa como cuantitativa, es un pilar fundamental de todo sitio web.
Conoce otras herramientas clave para tu empresa
Ahora que ya sabes por qué es importante la analítica web para medir objetivos, puede que te interese conocer los aspectos básicos de medición; de esta forma, podrás saber si los indicadores de tráfico en tu web están alcanzando valores adecuados. En nuestro blog encontrarás información sobre muchas otras que te permitirán sacarle el máximo partido digital a tu empresa.