Archivos gráficos: formatos más habituales y cuándo usar cada uno

Archivos gráficos

Todos aquellos que comienzan a diseñar su página web, rápidamente se percatan de la gran cantidad de archivos gráficos que existen. Los ficheros gráficos son imprescindibles en cualquier sitio de Internet. Si lo que has creado es una tienda en línea, se espera que cada producto lleve adjunto una o varias imágenes. También son fundamentales en los sitios corporativos de las grandes empresas o en la página web de un pequeño negocio.

En definitiva, las imágenes digitales son la sal que adereza Internet. El mundo digital sin archivos gráficos solo sería una amalgama de párrafos, títulos y texto, mucho texto. No obstante, es probable que te preguntes cuáles son los archivos gráficos más comunes y cuál de ellos deberías usar en el diseño de tu sitio web. En este artículo encontrarás un listado con los formatos para imágenes digitales más conocidos. No obstante, antes permítenos que te expliquemos por qué es tan necesario conocerlos bien.

¿Por qué es importante conocer los formatos de archivos gráficos?

Cada tipo de archivo de imagen tiene unas características concretas. Algunos destacan por ofrecer una menor pérdida de calidad; otros por la compresión que aplican y por su bajo peso. Incluso los hay que son capaces de albergar en su interior imágenes en movimiento. En la actualidad, es más importante que nunca que las páginas web sean rápidas, eficientes y con un diseño accesible para todos los usuarios.

Estas variables deben tomarse muy en cuenta a la hora de crear un sitio en Internet, sobre todo si se busca un buen posicionamiento SEO. Atrás han quedado aquellas páginas escritas en HTML con más ficheros gráficos que texto. No, hoy en día los buscadores prefieren páginas web fluidas. Por tanto, como cada uno de los archivos gráficos tiene características diferentes, es vital conocerlos bien para saber cuándo usar uno u otro. Además del uso de técnicas de compresión, esta es una buena manera de lograr una buena optimización de imágenes dentro de una página web.

Los archivos gráficos más conocidos y sus usos

Habiendo destacado la necesidad de aprender sobre los distintos archivos gráficos, lo único que nos queda es echarle un vistazo a los más populares de Internet. En cada apartado destacaremos sus ventajas, inconvenientes y usos más frecuentes.

JPG o JPEG

Comenzamos con uno de los más conocidos, el JPG. Prácticamente todas las cámaras digitales lo utilizan para exportar sus capturas y tiene una presencia en Internet abrumadora. Se trata de un formato rasterizado que aplica una compresión con pérdida. Con esto logra que el peso de cada fichero gráfico sea muy bajo, aunque en ocasiones la calidad puede verse resentida. En pocas palabras, este formato es un fichero universal, es decir, todos los sistemas operativos y navegadores web lo soportan sin ningún problema y sin necesidad de instalar software adicional.

¿Cuándo usarlo? Es un archivo excelente para mostrar imágenes de todo tipo en sitios web. Es recomendable para fotografías, cuadros o retratos de personas. En contraposición y debido a la compresión que aplica, no deberías usarlo para mostrar texto de pequeñas dimensiones. Es probable que no pueda leerse bien. Tampoco es la mejor opción cuando la imagen tiene pocos colores, en ese caso hay opciones más adecuadas.

GIF

Continuamos hablándote de otro clásico de la red. Los GIF son archivos gráficos rasterizados con una compresión sin pérdida. Debes saber que, dependiendo de la resolución del GIF, este puede llegar a ocupar varios MB. Por este motivo, no te dejes engañar por el aspecto que presentan. Esto se debe, en realidad, a la limitación de 8 bits por píxel y a la paleta limitada a 256 colores. Pese a ello, no siempre son ficheros ligeros. Su principal virtud es que admiten imágenes en movimiento. Es el fichero gráfico por excelencia para mostrar animaciones. Goza de una compatibilidad universal en todos los sistemas operativos y navegadores, aunque en los primeros no siempre se muestran en movimiento.

¿Cuándo usarlo? Básicamente, cuando quieras compartir animaciones. Para todo lo demás, siempre es recomendable decantarse por otros formatos, como el JPEG o el PNG. Al fin y al cabo, sus limitaciones transmiten una sensación de estar ante un archivo gráfico de baja calidad.

PNG

PNG es otro de los formatos clásicos de la red. Su principal diferencia con el JPEG es que, aunque es rasterizado, admite una compresión sin pérdida. Por esta razón, con el formato PNG se logra una mejor calidad de visualización, aunque el peso es considerablemente mayor.

¿Cuándo usar este formato? Para mostrar texto, infografías o banners. En este tipo de imágenes se suelen emplear pocos colores, lo que permite que el PNG tenga un peso bajo. Otra de sus ventajas claras es que permite incluir zonas transparentes. También es interesante para imágenes que muestran muchos detalles, como las capturas de pantalla. No obstante, deberías tener cuidado con su tamaño, pues puede dispararse.

WebP

WebP es un formato menos conocido, pero que poco a poco se va extendiendo por la red. Goza de una buena compatibilidad en sistemas operativos y navegadores. Además, WebP destaca por ofrecer una comprensión más efectiva que el JPG, al mismo tiempo que mantiene la calidad.

¿Cuándo usarlo? Básicamente en los mismos casos en los que se usaría un JPG: fotos, portadas e ilustraciones. Siempre con la premisa de ahorrar ancho de banda y aplicar una optimización de imágenes en la web.

SVG

El SVG se diferencia del resto de los formatos de los que hemos hablado por una razón de peso. No estamos hablando de un archivo gráfico rasterizado, sino vectorial. Eso significa que no utiliza píxeles para crear el gráfico, sino ecuaciones matemáticas. Por este motivo, es escalable y puede ampliarse de manera ilimitada sin perder calidad.

¿Cuándo usarlo? No en todas las ocasiones el formato SVG es compatible. De hecho, en WordPress es necesario activar su compatibilidad. Sin embargo, es recomendable para logotipos, iconos o ilustraciones simples. Y en todos los casos en los que sea necesario mostrar un gráfico sin ninguna pérdida de calidad.

BMP

BMP es un archivo gráfico que utiliza mapas de bits. Es decir, que literalmente lo que el usuario ve es un mapa donde se sitúa cada píxel en pantalla. Es el archivo por defecto de Microsoft Paint y cuenta con compatibilidad en la mayoría de los navegadores y SO.

¿Cuándo usarlo? Nunca. Son pesados, poco eficientes y no aportan ventajas. Es mejor convertirlos a JPG, WebP o PNG.

Archivos gráficos, úsalos con responsabilidad

Tal y como está planteado hoy en día Internet, se hace más necesario que nunca conocer cuáles son los ficheros de imágenes más adecuados en cada ocasión. Aquí hemos repasado los más populares y te hemos indicado cuándo es ventajoso utilizarlos. Eso saca a relucir una cuestión importante: no podemos vivir sin los archivos gráficos, pero es necesario saber sus ventajas y limitaciones para usarlos con responsabilidad.