Bases de datos: cómo funcionan y cuáles son los principales tipos

Bases de datos

En Internet y en el mundo empresarial existe un término recurrente: bases de datos. Estos sistemas de datos estructurados son imprescindibles. ¿Por qué? Porque permiten crear aplicaciones, sitios web y servicios en línea. También ayudan a mejorar la productividad entre los empleados de una empresa.

Aunque el término bases de datos es muy conocido, es posible que te preguntes a qué hace referencia exactamente. En este artículo te lo contamos. Además, con el objetivo de conocer sus ventajas y características, clasificamos los diversos tipos de bases de datos.

¿Qué es una base de datos y para qué sirve?

Una base de datos, conocida en inglés como database, es un almacén de información con una estructura definida. Estos bancos de datos se utilizan dentro del mundo informático desde hace muchos años. Los objetivos de una base de datos pueden ser variados. En los últimos años se han hecho especialmente importantes para desarrollar sitios web. Y, más concretamente, al usar CMS, como los conocidos WordPress o Prestashop.

En esencia, un banco de datos tiene como misión principal almacenar información, organizarla y hacerla disponible para su posterior consulta. Los datos estructurados precisan de diferentes campos que pueden estar o no relacionados entre sí. Los programas de bases de datos son aquellos que se encargan de gestionar la información que se introdujo.

Un ejemplo práctico

Para entender mejor todo lo expuesto hasta ahora podemos poner un ejemplo. Pensemos en un usuario que desea organizar su colección de libros. Para ello, crea un banco de datos usando un programa de bases de datos. Su database estará compuesta de diversos campos, como el autor, el título, el año de publicación o la portada. También deberá incluir otro contenido relevante, como el género o la editorial. Una vez ha creado un conjunto de datos estructurados, habrá llegado el momento de introducir la información en cada campo. ¿Qué beneficios obtendrá? En el momento en el que todos sus libros formen parte de la base de datos, podrá realizar consultas con diversas variables y obtener resultados. Le será mucho más sencillo encontrar libros de un género concreto, que hayan sido publicados por una editorial específica y escritos por cierto autor.

Evidentemente, el ejemplo que hemos puesto solo sirve comprender de forma sencilla qué es una base de datos y cuál es su potencial. Cuando hablamos de aplicaciones y sitios web, un banco de datos puede volverse muy complejo. Por eso, es necesario contar con programas para gestionar bases de datos que sean capaces de administrarlos.

Algunos de los programas de bases de datos más conocidos

Los programas de bases de datos permiten administrar la información. ¿Cuáles son algunos de los más populares? Hacemos un breve repaso por los más conocidos de la actualidad.

  • MariaDB. Fue creada por los desarrolladores de MySQL. Se utiliza en sitios de Internet extremadamente populares, como Wikipedia o Google. Sus principales ventajas son la facilidad de escalar e integrar la base de datos y la posibilidad de acceder en tiempo real a la información.
  • Mongo DB. De creación más reciente, concretamente en el año 2007, está respaldada por algunos de los inversores más potentes del planeta. Permite validar documentos, tiene un motor de almacenamiento con cifrado y se utiliza en diversos entornos.
  • MySQL. Es propiedad de Oracle. Su primera versión fue lanzada en el año 1995. Es un verdadero estándar que se ha empleado en infinidad de proyectos. Es compatible con todos los sistemas operativos y puede usarse aunque no haya red.
  • SQLite. Creada en el año 2000 ha contado desde sus inicios con el apoyo de grandes corporaciones, como Apple, Google o Microsoft. Es muy fácil de integrar con .NET y tiene una buena portabilidad. Puede usarse con múltiples lenguajes, como PHP o Python.
  • PostgreSQL. Este programa de database lleva más de 15 años en el mercado. Es de código abierto y se puede utilizar en la mayoría de los sistemas operativos. Facilita la creación de tipos de datos y de consulta. Además, admite el uso de extensiones.

Aunque todos estos nombres son un buen punto de partida para clasificar los bancos de datos, si queremos conocer qué tipos existen debemos utilizar otros criterios. Las database, o bases de datos, se clasifican en diversas categorías. ¿Quieres conocerlas?

Tipos de bases de datos: estáticas o dinámicas

Los tipos de bases de datos varían dependiendo de algunos factores. Ahora te hablamos de algunos aspectos para tener en cuenta a la hora de clasificar los diferentes bancos de datos.

Uno de los criterios que debemos seguir a la hora de clasificar las bases de datos es su capacidad de modificación. En primer lugar, existen bases de datos dinámicas. En esta categoría se engloban todas aquellas que permiten actualizar la información, editarla o eliminarla. Por ejemplo, son esenciales a la hora de inventariar los productos de una tienda y asignarles un precio. Como este último dato suele variar, es necesario contar con un banco de datos dinámico.

En segundo lugar, existen bases de datos estáticas. Sirven para almacenar información que, bajo ningún concepto, se debe alterar. Son interesantes en el ámbito del análisis de datos y en la creación de estadísticas.

Tipos de bases de datos: según su modelo

El modo en el que se organiza una base de datos nos ayudará a clasificarlas. Esto también puede conocerse como modelo de database.

Jerárquicas

Son aquellas que usan una organización de tipo árbol. De este modo, utilizan nodos que albergan en su interior otros nodos. Estos, a su vez, albergan otros. Todos ellos surgen del nodo raíz. Cada nodo puede incluir diversos nodos internos. Sin embargo, estos solo pueden tener un nodo raíz, también llamado nodo padre. Algunas de las ventajas de este modelo son la posibilidad de acceso por parte de diversos usuarios y una estructura independiente de datos.

De red

Una base de datos de red sigue un modelo parecido al de los bancos de datos jerárquicos. Sin embargo, se diferencian de estos últimos por un detalle crucial: los nodos se relacionan con uno o varios nodos raíz. Las ventajas son parecidas, aunque permiten aplicaciones más complejas.

Relacionales

Las bases de datos relacionales admiten la introducción de todo tipo de información. Posteriormente, los datos pueden relacionarse entre sí. Son muy sencillas de utilizar y están al alcance de casi cualquier usuario. Además, se aplican con mayor frecuencia que el resto de modelos. El banco de datos está organizado en tablas, lo cual otorga mayor consistencia a la database.

Deductivas

Este es un modelo que suele utilizarse en buscadores. Además de almacenar datos, permiten crear consultas con diversas reglas. Esto facilita la localización de la información mediante el uso de normas lógicas. Las bases de datos deductivas son capaces de administrar información compleja.

Multidimensionales

Por último, te hablamos de las bases de datos multidimensionales. Son capaces de albergar todo tipo de información siguiendo un concepto denominado cubo de datos. Gracias a ellas, es posible ver todas las dimensiones de los datos. La entrada principal se identifica como atributo de medida y los datos adicionales como atributo de característica. Adicionalmente, este modelo de bases de datos permite la creación de jerarquías y distintos niveles dentro de una dimensión.

Las bases de datos son imprescindibles

Obtener, analizar y guardar datos es cada vez más importante. Tener la capacidad de administrarlos, consultarlos y modificarlos es fundamental para muchas empresas. También lo es en Internet, donde con frecuencia se almacena una gran cantidad de información. Este repaso por los tipos de bases de datos deja muy claro que estamos ante un concepto que se está aplicando en infinidad de campos. Las bases de datos son más necesarias que nunca y en ProximaHost puedes sacarles el máximo rendimiento.