Black hat seo, qué es y cómo puede perjudicarte

black hat seo

El black hat seo forma parte de las malas praxis en las técnicas de posicionamiento en buscadores. Por esta razón, es fundamental conocer qué es exactamente y cómo puede perjudicarte esta peligrosa técnica de posicionamiento web.

Actualmente este tipo de prácticas se deben evitar en la optimización web, ya que de lo contrario su implementación puede derivar en malas consecuencias. Por ejemplo, sanciones por parte de los buscadores e incluso la suspensión definitiva de tu sitio online.

En cuanto a las penalizaciones por seo negativo, estas pueden perjudicar el esfuerzo que en algún momento hayas realizado para dar a conocer tu web. Por ello, la importancia de contar con un buen equipo de marketing que entre otras cosas, te oriente la optimización en buscadores hacia métodos válidos y de bajo riesgo.

¿Qué es el black hat seo?

El black-hat seo se relaciona con atajos o estrategias que buscan engañar a buscadores para lograr la optimización web. De esta forma, busca alcanzar un mejor posicionamiento antes que otros, de manera más rápida.

En contraposición con esta técnica, también existen el white-hat seo y grey-hat seo, que son estrategias éticamente más correctas que el método aquí expuesto. Cuanto más nos acerquemos al color blanco del sombrero, menos riesgo correremos de ser penalizados.

Consecuencias del black hat seo a corto plazo

Aunque puedes mejorar la optimización en buscadores por tiempo limitado, esta técnica de seo negativo se nutre de técnicas totalmente desaconsejadas como el contenido plagiado o el linbuilding de baja calidad.

Puede que durante un tiempo tu web vaya muy bien y tu posicionamiento en buscadores suba como la espuma, pero en cualquier momento tu web bajará muchas posiciones o, en el peor escenario, desaparecerá de los buscadores. En este tipo de situaciones es como se observan en toda su crudeza los efectos del black hat seo.

Consecuencias del black hat seo a largo plazo

En un tiempo más largo, el método del sombrero negro (versión española del término) puede ocasionar las siguientes consecuencias:

Penalizaciones

Este tipo de penalizaciones se llevan a cabo de acuerdo a las métricas analizadas por el algoritmo de los buscadores. Generalmente, las métricas se relacionan con todos los elementos que afectan a la experiencia de usuario.

Los modelos algorítmicos suelen obtener penalizaciones más leves y estas se dan cuando se detecta irregularidades en la web, ya sea por desconocimiento o a propósito. Al respecto las sanciones se limitan a URL específicas, disminución de posiciones en el SERPs de buscadores o limitar keywords.

Las penalizaciones manuales son aquellas que se llevan a cabo por parte de una o más personas de la empresa. Dichas penalizaciones son más graves y pueden suponer la desindexación por completo de tu web.

Baja reputación

Al ser sancionado por aplicar trucos engañosos para la optimización seo, tu web puede quedar en posiciones muy bajas en el SERPs de buscadores. Este término hace referencia a Search Engine Results Page, es decir, la página de resultados de búsqueda, que el espacio donde todos queremos estar muy arriba con nuestras keywords. Si sufres una penalización, las personas te encontrarán menos que antes en la web y además perderás reputación. Por otro lado, los motores de búsqueda pueden llegar a clasificarte como spam, algo que es muy difícil de corregir.

Mala imagen de marca

El black hat seo para la optimización en buscadores puede ocasionar el detrimento de tu imagen de marca. Es posible que los usuarios que te visiten se sientan incómodos o tengan una mala experiencia debido a diferentes motivos; ya sea por mala calidad de contenido, información duplicada, exceso de enlaces, entre otras cosas. Una mala experiencia que perjudicará a tu marca y a medio plazo repercutirá en tus objetivos empresariales.

Técnicas consideradas como black hat seo

Quienes aplican estos métodos para el posicionamiento en buscadores generalmente lo hacen mediante lo siguiente:

  • Spinning: es una técnica en la que se crea contenido similar a otro existente, utilizando variaciones sobre el original. Para ello, se suelen emplear sinónimos, variaciones, cambios de orden en las palabras y otros recursos para hacer textos parecidos… pero técnicamente no duplicados.
  • Keyword Stuffing: es un uso o repetición excesiva de palabras claves dentro del contenido. De esta forma, se le intenta dar mayor relevancia a estas keywords de forma artificial.
  • Spam de enlaces: es una estrategia en la que se usan muchos sitios web aparentemente independientes para incluir enlaces hacia las páginas que quieren beneficiar.
  • Seo negativo: son métodos que se utilizan para perjudicar a otras páginas web, utilizando técnicas black hat seo externas. Una de las técnicas más usadas es dirigir muchos links desde granjas de enlaces (usando spam de enlaces).
  • Compra y venta de links: esta práctica se basa en pagar a webs con buen PageRank o Autoridad de Dominio para que incluyan enlaces a nuestra web. De esa forma, se hace creer a Google que son enlaces naturales cuando en realidad no lo son.
  • Spam en foros o blogs: consiste en escribir comentarios sin valor disfrazando los enlaces en anchors, para lograr visitas. Hoy en día tiene muy poca eficacia.
  • Cloaking: es un método que permite mostrar contenidos distintos a los usuario que visitan la web. Para esto, se configura el servidor o la programación de un sitio web para que presente un contenido a los usuarios distinto del que presentaría para a los robots de las buscadores

Black hat seo, una estrategia poco ética

El black hat seo no es una estrategia ilegal a no ser que atentes contra otro sitio web. Sin embargo, es un conjunto de métodos poco éticos por ser engañosos y de baja honestidad; se aplican con el objetivo de aparentar una optimización seo correcta, cuando en realidad no es así.

Sin duda alguna, la mejor forma de lograr una optimización seo eficiente, es llevar a cabo una estrategia SEO adecuada, con la finalidad de brindarle a los usuarios información de calidad. Por este motivo, debes evitar el black hat seo y centrarte en técnicas de posicionamiento web adecuadas que, aunque lleven más tiempo, eviten riesgos innecesarios. En Próxima Host podemos ayudarte a mejorar tu estrategia SEO. Todos nuestros planes de hosting gestionado con WordPress incluyen herramientas que te permitirán mejorar tu posicionamiento en buscadores.