¿Qué es Bootstrap y cómo se utiliza?

bootstrap

Si tienes pensado crear un sitio web, es posible que hayas oído hablar de Bootstrap. Pero, a pesar de su popularidad, probablemente tengas dudas acerca de este framework. ¿Cómo puedes sacarle partido en tu proyecto? ¿Qué ventajas ofrece? ¿Qué deberías hacer para empezar a usarlo?

Todas estas cuestiones quedan resueltas en la siguiente guía sobre Bootstrap. Aprende qué es exactamente, para qué sirve y cuáles son sus principales objetivos. Asimismo, te contamos cómo poner en marcha Bootstrap y si tiene algunas desventajas que deberías considerar antes de elegirlo como framework. Todo lo que necesitas saber sobre Bootstrap lo tienes aquí. ¡No te lo pierdas!

¿Qué es bootstrap y para qué sirve?

Como hemos apuntado en la introducción, Bootstrap es un framework, es decir, un marco de trabajo, que permite generar desarrollos web con facilidad. Es de código abierto e incluye código basado en lenguajes como HTML, CSS y JavaScript.

La principal característica de Bootstrap es que está enfocado al mundo móvil. De esta manera, facilita la creación de sitios adaptables con diseños responsive, algo de suma importancia a la hora de mejorar el posicionamiento SEO. Con este framework tu página funcionará a la perfección en toda clase de dispositivos. Por lo tanto, decimos que se trata de una potente biblioteca multiplataforma.

Y, ¿para qué sirve este framework? En esencia, su misión es la de ayudar a desarrollar sitios web más rápidamente. Gracias a los archivos que incluye el paquete de Bootstrap, el desarrollador ya tiene gran parte del trabajo hecho. Podemos decir que estamos ante una completa caja de herramientas para el diseño web. Esta se puede ampliar y modificar tanto como sea necesario para adaptarla a las características de cada proyecto. Hasta viene con un sistema de componentes y complementos para aumentar su potencial. Las posibilidades son ilimitadas.

¿Cómo se usa Bootstrap?

Si lo que te hemos explicado hasta ahora te ha resultado atractivo, probablemente quieras conocer más acerca del funcionamiento de Bootstrap. Aquí van algunos aspectos del framework que te interesa conocer para dar tus primeros pasos.

Instala Bootstrap desde el CDN oficial

Para aprovechar el potencial de Bootstrap, es necesario que relaciones el código del framework con el de tu web. Y para hacerlo hay dos vías muy populares que te conviene conocer.

La primera consiste en vincularlo un enlace externo proporcionado por el CDN oficial de la biblioteca multiplataforma. Así, el CSS y el resto de scripts de Bootstrap serán funcionales en tu web. En la cabecera de tu portal debes incluir un código similar al siguiente:

<link rel="stylesheet" href="https://maxcdn.bootstrapcdn.com/bootstrap/4.0
.0/css/bootstrap.min.css">
<script src="https://ajax.googleapis.com/ajax/libs/jquery/3.3.1/jquery.min
.js"></script>
<script src="https://cdnjs.cloudflare.com/ajax/libs/popper.js/1.12.9/umd/p
opper.min.js"></script>
<script src="https://maxcdn.bootstrapcdn.com/bootstrap/4.0.0/js/bootstrap.
min.js"></script>

Este fragmento incluye también una dependencia a jQuery, ya que el JavaScript de Bootstrap se encuentra escrito en ese lenguaje.

Un beneficio asociado a este método es que la velocidad de carga es muy rápida. Al tratarse de un CDN, siempre se emplea el servidor más óptimo para el usuario. Con todo, si contratas un servidor con una tasa de transferencia elevada, como los que proporcionamos en Próxima Host, posiblemente la segunda opción sea la más conveniente para ti.

Aloja el framework en tu propio servidor

El segundo modo de tener Bootstrap en tu web es subirlo a tu propio servidor para alojarlo. En ese caso, deberás dirigirte a su página web oficial para descargar los archivos correspondientes desde el repositorio. Después, con un código parecido al anterior, incluye las rutas correspondientes de tu alojamiento en las que se localiza el framework.

Al igual que en el anterior caso, esta manera de utilizar Bootstrap también te reporta beneficios. Sin duda, el más relevante es que no dependes de terceros para dotar a tu sitio los archivos necesarios para funcionar.

Ventajas y desventajas de Bootstrap

Bootstrap tiene muchas ventajas y alguna que otra desventaja. Seguidamente, las analizamos para que valores si merece la pena implementarlo en tu proyecto o no.

Ventajas de la biblioteca multiplataforma

  • Es fácil de usar. Una vez el usuario dispone de los conocimientos necesarios, sacarle partido a este framework es muy simple. Al dominar los archivos principales gracias a la documentación oficial, solo precisas tener nociones básicas de HTML, CSS y JavaScript para comenzar a construir un sitio web.
  • Ofrece una compatibilidad altísima. Bootstrap ha sido diseñado para funcionar en cualquier navegador actual. Así que una vez termines tu sitio, tendrás la convicción de que va a ser funcional allá donde se abra.
  • Gestión eficiente de las imágenes. Incluye clases para las imágenes que activan un redimensionamiento inteligente con el fin de adaptar los gráficos a cualquier tamaño de pantalla.
  • Creación de contenido mediante rejillas adaptables. Bootstrap utiliza como patrón de diseño un grid o rejilla que facilita el ajuste de los contenidos a toda clase de pantallas. Para ello, ofrece dos tipos de contenedores, uno fijo y otro fluido.
  • Hay una comunidad muy grande detrás del proyecto.

Desventajas del framework

  • Cuidado con integrar a fondo Bootstrap. Querer abarcar muchas funciones del framework puede ralentizar tu sitio web. Es crucial incluir únicamente aquellas que son estrictamente necesarias.
  • No funciona tan bien con navegadores antiguos. Otro problema, especialmente para aquellos visitantes que llegan mediante un navegador obsoleto.
  • Curva de aprendizaje. Primero tendrás que conocer cómo funciona exactamente el framework para lograr exprimirlo al máximo.
  • Necesitas profundizar en el diseño. Es la única forma de personalizar Bootstrap para hacer que tu web no se parezca visualmente a otras.

Tu proyecto con Bootstrap y Próxima Host

Sea que finalmente elijas Bootstrap o no para diseñar tu nuevo sitio web, necesitarás un servidor potente y personalizable. Solamente así tu proyecto se ejecutará con éxito. Este requisito es indispensable para sacarle todo el partido a esta biblioteca multiplataforma y de código abierto o para instalar una copia de WordPress. Da igual la tecnología que incluya tu sitio, puedes contar con nosotros.

En Próxima Host cuentas con los mejores servidores para crear una web. Dale vida a tu proyecto con nuestras soluciones adaptables. En ellas encontrarás características incluidas tan valiosas como una generosa cuota de almacenamiento, un dominio incluido o el intuitivo panel de control Plesk. ¡Pon Bootstrap a tu servicio con el mejor partner!