Cómo funciona la caché y cómo sacarle partido en nuestra web

caché

El posicionamiento SEO está obligando a las empresas (y particulares) a tener sitios web veloces y bien optimizados. Los buscadores quieren ofrecer a sus usuarios la mejor experiencia y, debido a esto, premian a aquellos que emplean técnicas como la caché web para funcionar de un modo más eficiente. Sin embargo, puede que te preguntes qué es exactamente y cómo influye a la hora de cargar una página web este sistema. Pues bien, si quieres despejar tus dudas, simplemente continúa leyendo.

Este artículo incluye toda la información con respecto al almacenamiento de datos en caché. Te contamos cuáles son las ventajas y cómo funciona una de las técnicas que mejores resultados están dando a la hora de optimizar el tráfico en Internet.

¿Qué es la caché web y para qué sirve?

La caché es un sistema de almacenamiento de datos que se emplea en distintos ámbitos de la informática moderna. Esta técnica consiste, por lo general, en guardar información recurrente en un espacio que permite consultas rápidas y ágiles. De este modo, se evitan solicitudes cada vez que se precisa un conjunto de datos.

Aunque en esta ocasión vamos a centrarnos en la caché web, no está de más repasar en qué otros ámbitos se saca partido a esta idea del almacenaje de datos. Sin ir más lejos, cada ordenador cuenta con su propio sistema de memoria caché. Por un lado, incluye una memoria RAM, que en cierta manera actúa como una caché. Es mucho más rápida que la unidad de almacenamiento del equipo y, debido a esto, allí se guarda información del sistema operativo y de las aplicaciones que hace falta consultar de forma repetida durante la ejecución. No obstante, todavía más próxima al procesador, nos encontramos con la caché de la CPU, un espacio de acceso más rápido que la RAM en la que se guardan instrucciones temporalmente.

Otro lugar en el que se utiliza un sistema de caché es en las aplicaciones móviles. Imagina por un momento que accedes a tu plataforma favorita de música y reproduces una canción. Aunque tú crees que esa pista no se ha descargado, probablemente la aplicación la haya almacenado en la memoria caché. ¿Con qué objetivo? Si en el futuro solicitas de nuevo la reproducción de esa pieza, la aplicación no la descarga desde el servidor, sino que la irá a buscar al almacenamiento de datos. Así, evita cargar el tráfico en Internet y es capaz de proporcionar el contenido más rápido al usuario.

Cómo funciona la caché web para el almacenaje de datos

Tal y como te hemos mostrado en el anterior apartado, el término caché se corresponde con un concepto de almacenaje de datos aplicable en distintos ámbitos. En todos los casos, su objetivo es guardar información para servirla más rápidamente en ocasiones posteriores. Los ejemplos que hemos citado seguro que te han ayudado a comprender mejor esta técnica. Ahora bien, dejando a un lado las aplicaciones móviles o los procesadores, ¿cómo funciona la caché web? ¿Cómo se aplica este modelo de almacenamiento de datos en un sitio de Internet?

Repasar el funcionamiento de la caché web es el primer paso para entender cómo aplicamos esta clase de almacenamiento de datos en el tráfico en Internet.

Solicitud por parte del usuario

El primer paso, como no podía ser de otra manera, es el que da el usuario al solicitar un recurso web. Este puede ser el acceso a la página principal de un portal o a una sección en concreto. Pero, sin importar hasta dónde quiere navegar, todo comienza introduciendo una URL en el navegador, que se pone en contacto con el servidor y espera una respuesta.

El servidor web busca una versión almacenada en caché

Cuando recibe la petición por parte del navegador, el servidor busca si existe una copia en caché de la página web. Evidentemente, es necesario que este tipo de almacenamiento de datos haya sido habilitado, ya sea por parte del propio servidor o por un plugin instalado en WordPress (o cualquier otro CMS).

Si la web está almacenada en la caché, se sirve desde allí

¿Qué pasa si la web cuenta con una copia en caché? En ese caso, el servidor envía al navegador la copia del sitio que ya tiene almacenada. Gracias a esto, evita solicitudes y reduce el tráfico en Internet. Y el efecto que esto tiene en el usuario es evidente: el recurso solicitado carga mucho más rápido.

¿Y si no hay copia en la caché web?

Cuando no existe una copia de la web en caché o esta ha caducado debido a una actualización de los contenidos, el servidor se ve obligado a completar la solicitud. Es decir, debe obtener obligatoriamente todo el contenido y hacer las peticiones oportunas, como consultas en la base de datos o descarga de nuevas imágenes. Cabe destacar que, cuando el servidor es potente, es difícil que el usuario detecte si ha recibido una copia en caché o la carga ha sido completa.

Beneficios de su implementación

Durante todo el análisis, habrás podido vislumbrar algunas ventajas de la caché web. No obstante, permítenos que hagamos un repaso para dejar claro que esta tipología de almacenamiento de datos cuenta con muchos beneficios:

  • Un sitio web que rinde bien. La caché ayuda a que tu sitio web tenga el mejor rendimiento, de cara al usuario y a los buscadores.
  • Mejor experiencia de usuario. Tus visitas disfrutarán de una navegación más rápida y eficiente.
  • Posicionamiento SEO potenciado. Con una web veloz es más sencillo escalar posiciones en los buscadores.
  • Un sitio web más verde. Minimizar el número de solicitudes se traduce en una reducción del consumo energético. Por lo tanto, tu sitio web será más respetuoso con el medio ambiente.

Servidores optimizados y caché web, un caballo ganador

Mejorar la eficiencia del tráfico en Internet depende de todos. Tal y como hemos mencionado, gracias a la caché se puede contar con un sitio web más rápido, mejor posicionado e, incluso, más respetuoso con el medio ambiente. En Proxima Host somos conscientes de todas esas necesidades y, por eso, te ofrecemos la mejor oferta de servidores optimizados para WordPress. Con ellos, disfrutarás de la mayor eficiencia y podrás implementar un sistema de caché web para que tu sitio web sea líder.