Captcha: cómo funciona este sistema de seguridad y por qué lo necesitamos

Captcha

Con el paso de los años, la seguridad en Internet se ha convertido en un factor muy importante. Mantener un sitio web a salvo de los posibles ataques externos evita filtraciones de datos y genera confianza entre los visitantes y los usuarios. Sin embargo, debido a la automatización de los ciberataques, los retos en el ámbito de la protección de plataformas en línea son cada vez más grandes. Con la finalidad de evitar esto, es posible hacer uso del sistema de seguridad captcha, el cual detallamos a continuación.

¿Qué es el sistema captcha y para qué sirve?

Aunque se ha adoptado como un sustantivo, el término captcha corresponde en realidad a las siglas de Completely Automated Public Turing test to tell Computers and Humans Apart. En español esta expresión se traduce como prueba de Turing pública y automática para diferenciar ordenadores de humanos.

Captcha es un sistema de seguridad que se basa en las pruebas de Turing. Es decir, en el desafío-respuesta que permite proteger los datos y evitar el spambot. Este sistema se utiliza principalmente para identificar si es una persona o un programa automático quien está intentando acceder a un servicio de Internet. Captcha usa pruebas variadas que solo una persona puede resolver. De esta manera, se descarta que detrás del intento de acceso se encuentre un sistema automatizado, o un bot. Sin embargo, paradójicamente, las pruebas desafío-respuesta son generadas por una máquina.

La implementación de este sistema de seguridad se remonta al año 2000. Inicialmente, se utilizaba un conjunto de caracteres distorsionados que un sistema ORC no sería capaz de reconocer. Sin embargo, hoy en día la cantidad de tipologías de captcha que existen es inmensa. Todas ellas cumplen con tres premisas básicas: que puedan resolverse con relativa facilidad, que no sean difíciles de generar y que su resolución por parte de una máquina sea complicada. A continuación te mostramos algunos ejemplos.

Captcha de texto

Siguen el patrón de los captchas originales. En ellos se muestra un texto que se ha distorsionado para que resulte imposible de reconocer por una máquina. El usuario debe introducir el conjunto de caracteres (pueden ser números, letras o símbolos) en un campo de texto. Las pruebas desafío-respuesta se superan únicamente si se introducen exactamente los mismos caracteres. En ocasiones, y para aumentar la dificultad, se discrimina entre mayúsculas y minúsculas. 

La lucha contra el spambot basada en los juegos de palabras

Los juegos de palabras son un concepto muy difícil de interpretar por las máquinas. Es común que se utilicen elementos visuales que el usuario debe traducir a texto. A veces se emplean colores mostrados en pantalla y se formula la pregunta “¿Cómo se llama el color que ve usted en pantalla?”. En este caso, la prueba de Turing se supera solo si la respuesta es correcta.

Prueba de Turing visual

Otro tipo de captcha que aparece frecuentemente es el visual. Consiste en mostrar varios fragmentos de imágenes descriptivas y se le pide al usuario que seleccione aquellos en donde aparezca un elemento en concreto. Las pruebas visuales pueden ser también puzzles en los que falta una pieza y la persona debe colocar la pieza faltante. Resolver estos problemas es realmente difícil para un spambot.

Protección de datos usando audios

El reconocimiento de texto se complica para las máquinas cuando este está desvirtuado. Ocurre exactamente lo mismo con un audio distorsionado. Este tipo de captcha se usa como complemento a las pruebas desafío-respuesta basadas en texto y tiene como objetivo mejorar la accesibilidad para personas con problemas de visión.

Captcha con cálculo matemático

Seguro que en algún momento te has encontrado realizando un cálculo antes de enviar el contenido de un formulario. Evidentemente, para un spambot no es difícil realizar cálculos. Por esta razón, se agregan textos que dificultan la comprensión. Como por ejemplo “¿Cuánto es uno más uno?” o “¿Cuál es el resultado de multiplicar ocho por dos?”.

¿Qué ventajas tiene usar pruebas desafío-respuesta?

Usar un captcha en tu sitio web puede ayudarte de diferentes maneras. Sigue leyendo para descubrir sus principales ventajas.

Evita el spam en tu bandeja de entrada

El objetivo principal del captcha es para evitar el spam. Por este motivo, usarlo en los formularios de contacto de tu web evitará que los bots te envíen correo basura. Por lo general, añadir un captcha en el formulario de contacto de una web es una tarea muy sencilla y tiene muchos beneficios. Además del correo no deseado, se evita la recepción de intentos de phishing o suplantación de identidad. Usando un sencillo sistema de pruebas desafío-respuesta, tu bandeja de entrada no solo estará más limpia, sino que será más segura.

Asegúrate de que el spambot no llegue hasta tu web

Además de los formularios de contacto, existen otras zonas de una web que permiten a los usuarios interactuar. Si dispones de un blog, uno de los objetivos de un spambot es el apartado de comentarios. Agregar un captcha en los comentarios puede evitar, junto a otros sistemas, que la publicidad llegue a tu página en forma de comentario. De nuevo, esto incrementa la seguridad, puesto que muchos de esos mensajes suelen conducir a estafas o a vulneraciones de protección de datos.

Todos los usuarios registrados serán humanos

El test de Turing evita que en tu plataforma online existan cuentas falsas. Es algo contra lo que luchan constantemente las principales compañías de Internet, como Twitter o Facebook. Y no debes olvidar que ningún sitio web está exento de este problema. Imagina por un momento las consecuencias que puede tener una tienda online llena de cuentas creadas por robots. La inclusión de un sistema captcha en el proceso de registro creará un escudo que mantendrá alejadas a las máquinas.

El captcha en los foros de Internet

Otro problema frecuente es la presencia de spambot en los foros de Internet. Estos pueden promover información comercial, noticias falsas o sitios web peligrosos. Si tu foro cuenta con una base de usuarios muy grande, todos ellos pueden verse afectados por estos problemas. Esto a su vez degrada tu sitio web y afecta su reputación. Usar un sistema captcha en foros puede ser muy útil para evitar estos problemas.

Una experiencia de compra realmente segura

Por último, los captchas pueden ayudarte a mejorar el funcionamiento de tu tienda online. Con este sistema evitarás la recepción de pedidos falsos que se conviertan rápidamente en pérdidas económicas. También evitarás la realización de esfuerzos innecesarios, tanto en la administración de la tienda como en la logística.

Es el momento de implementar un sistema captcha

Si aún no dispones de pruebas desafío-respuesta basadas en el test de Turing, no esperes ni un minuto más. Su instalación en la mayoría de CMS es muy sencilla. En la mayoría de los casos es tan solo necesario descargar e instalar un plugin. A cambio, obtendrás una mejora sustancial en tu seguridad, en la protección de tus datos y en tu privacidad. Además, te librarás de los spambot y del molesto correo basura. Te recomendamos que empieces a proteger cuanto antes el prestigio de tu marca y a los usuarios de tu sitio web con un sistema de seguridad captcha. ¡No te arrepentirás!