CDN, cómo funcionan las redes para distribución de contenidos

cdn

CDN es un término que te va a interesar mucho si estás buscando que tu sitio web o tu plataforma online funcione de manera rápida y eficaz. En este artículo te contamos todo acerca de las redes para distribución de contenidos o CDN y también te explicamos cuáles son algunas de sus ventajas.

¿Qué es una CDN o red superpuesta y para qué sirve?

CDN son las siglas en inglés del concepto content delivery network, que se conoce en español como red de distribución de contenidos. Dejando a un lado los tecnicismos relacionados con la infraestructura, el esquema básico de una CDN es muy fácil de comprender. En esencia, es una red superpuesta con réplicas de los datos en servidores que están en diferentes ubicaciones geográficas. Esto con el objetivo de maximizar el ancho de banda y un mejor rendimiento ya que se sirven los datos desde el servidor más cercano a cada usuario.

Por lo tanto, toda la información que se necesita para llevar a cabo el funcionamiento de un sitio web, una aplicación o cualquier otro recurso, se almacena y sincroniza en todos los servidores de la red superpuesta. De esta forma se destierra por completo la configuración clásica del servidor único o central.

La función principal del CDN es brindar un acceso de datos rápido, seguro y eficaz. Siendo así, una red de distribución de contenidos que puede aplicarse en diversos campos. A continuación mencionamos algunos de ellos.

Las CDN y la distribución de contenido multimedia

Las redes superpuestas son ideales para distribuir contenido multimedia a un gran número de usuarios de forma simultánea. Esta tecnología se utiliza con frecuencia en el ámbito del vídeo, el audio en streaming y la retransmisión en directo.

Redes superpuestas en sitios web

Incluso cuando hablamos de contenido estático, como puede ser una página web desarrollada en HTML, las CDN pueden ayudar a prevenir la caída de algún servidor. Al fin y al cabo, Internet dispone de una variedad de contenidos en texto y en formato gráfico. Cuando alguno de estos recursos estáticos se hace viral, una red de distribución de contenidos permite absorber de manera eficiente picos de actividad en el sitio web.

El acceso de datos por parte de las empresas

La arquitectura de un CDN es ideal para empresas multinacionales con sedes en diferentes partes del mundo, ya que esta permite ubicar servidores en diferentes puntos del planeta. Gracias a esto, los trabajadores pueden acceder a los datos de una forma más rápida, ya que están conectados al servidor más cercano. De esta forma, se incrementa la productividad y se reduce el riesgo de que problemas en alguno de los servidores pueda afectar a los usuarios.

¿Cómo funciona una CDN?

Después de analizar algunos elementos que permiten entender qué es exactamente una red de distribución de contenidos, es importante analizar su funcionamiento.

Pongamos un ejemplo práctico. Un usuario solicita un contenido. Este puede ser un archivo, una aplicación web o una página estática. Mediante el ingreso de la URL del recurso, el software que se encarga de servirlo sabe exactamente dónde buscar. Hasta este punto, el proceso es el mismo tanto si se usa una red superpuesta como un servidor central. Si el contenido solicitado está disponible, el usuario podrá consultarlo en pocos segundos. Pero, si varios usuarios lo están solicitando, es probable que aumente el tiempo de espera.

En este punto, entra en juego la arquitectura CDN. Si el recurso solicitado se encuentra en dos o más servidores de forma simultánea, la tarea de distribuirlo a un gran número de usuarios se reparte. Además, siempre se usa el servidor disponible más cercano. Todo esto aumenta la respuesta por parte del servidor y permite al usuario disfrutar del contenido de una forma más rápida.

En resumen, una red superpuesta no modifica el proceso implícito entre el cliente y el servidor. Más bien, alivia la carga sobre los servidores y los acerca geográficamente a los usuarios.

Las copias de datos: fundamentales en el funcionamiento del CDN

Probablemente te estés preguntando cómo es posible que un mismo recurso esté alojado de forma simultánea en diferentes servidores. La respuesta se encuentra en el proceso de copia de datos, ya que en ningún momento estamos hablando de servidores aislados. Pese a estar ubicados en diferentes puntos geográficos, los servidores se comunican entre ellos. De esta manera, los datos se copian entre los diferentes ordenadores de la red CDN para transmitirlos. Estos llegan al usuario que lo solicita a través del navegador o la aplicación.

Por otro lado, es importante mencionar que la copia de datos entre los servidores de una red superpuesta expira. En el caso de que se realicen actualizaciones del recurso, por ejemplo, de una imagen, los servidores solicitarán una actualización para ofrecer la última versión disponible.

Una red de distribución de datos tiene muchas ventajas

Como habrás podido detectar, gracias a los diferentes ejemplos que hemos mencionado, el uso de una red CDN tiene muchas ventajas, entre las que destacan las siguientes:

Maximizar el ancho de banda

Maximizar el ancho de banda es una de las ventajas básicas de una red de distribución de contenidos. Esto es posible gracias a la disminución de la latencia que existe entre el momento en el que se hace efectiva la solicitud de contenido y la recepción del mismo.

Mejora el SEO

La optimización de la velocidad de respuesta es un factor importante para mejorar el SEO. Porque a Google y al resto de los buscadores no solo les gustan los contenidos actualizados, sino que también necesitan que la carga de estos sea rápida. Una web alojada en una red superpuesta será más fácil mejorar su velocidad que aquella que se localiza en un servidor central. Por lo tanto, una web que use CDN tendrá más posibilidades de posicionarse mejor en buscadores.

La seguridad de tu sitio web aumenta con CDN

La red de distribución de contenidos también permite aumentar la seguridad de tu sitio. Los principales proveedores de CDN del mundo trabajan continuamente para reducir los efectos de un ataque DDoS o similares. La distribución de contenido en diversos servidores también evita errores generalizados de acceso de datos.

Disponibilidad del contenido asegurada

Vivimos en la época del contenido viral en Internet. De la noche a la mañana, un sitio web, una aplicación o cualquier otro recurso en línea puede despertar gran interés. Esto se traduce en millones de solicitudes por parte de los internautas. Si confías en un solo servidor, es posible que este no sea capaz de soportar todos los accesos solicitados. Una red de distribución de contenido distribuye la carga en diferentes servidores de forma inteligente, ofreciendo una mejor disponibilidad de los recursos a mayor velocidad.

¿Necesito una CDN?

Si tu compañía debe distribuir recursos a miles de empleados por todo el mundo o deseas ofrecer a tus usuarios una experiencia rápida y libre de fallos, necesitas una red de distribución de datos. También es recomendable para aquellos sitios que empiezan a alcanzar cierta popularidad. En este sentido, no debemos pasar por alto que un sitio web o una aplicación veloz y fiable es sinónimo de satisfacción.

La implementación de una red superpuesta aporta una infinidad de ventajas, además de mejorar la reputación de tu marca. Si estás pensando en mejorar la experiencia de tus clientes o trabajadores, ha llegado el momento de que tu servidor central cambie a una red de distribución de contenidos. Todas nuestras soluciones de alojamiento en ProximaHost cuentan con CDN, para que disfrutes de todas sus ventajas.