Cloudflare: qué es y qué utilidad tiene este sistema de proxy web

cloudflare

¿Has oído hablar de Cloudflare? Probablemente hayas leído algo acerca de esta marca si estabas buscando cómo mejorar la seguridad de tu sitio web. También es posible que te hayas encontrado ese nombre al tratar de averiguar qué es un proxy inverso; ya que este término suele aparecer cuando se investiga sobre cómo mejorar el rendimiento de una web. En cualquier caso, has llegado al lugar indicado. En este artículo te contamos qué es exactamente Cloudflare y para qué sirve. Además, en los siguientes apartados hablaremos de algunos conceptos relacionados, como ataques DDoS o proxy intermediario.

¿Qué es Cloudflare?

Cloudflare es una empresa que proporciona servicios de seguridad y optimización para sitios web. La fundación de esta compañía se remonta al año 2009, cuando Matthew Prince, Lee Holloway y Michelle Zatlyn pusieron en marcha el proyecto. En un principio, su idea era ofrecer un CDN, sistema conocido también como red de distribución de contenidos, para que las páginas y las aplicaciones de sus clientes fueran más rápidas. No obstante, Cloudflare rápidamente se especializó en la protección contra ataques DDoS. Adicionalmente, puso en marcha un servicio DNS y una red VPN.

En definitiva, los servicios que comercializa la compañía forman parte de una completa navaja suiza de seguridad y rendimiento. Ambos aspectos son indispensables en el desarrollo de plataformas web y de servicios SaaS. Esto ha hecho que muchas compañías se decidan por Cloudflare para mantener un alto grado de protección y mejorar la velocidad de sus plataformas.

Cloudflare, cuáles son sus servicios y para qué sirven

Ya te hemos dejado claro que Cloudflare es mucho más que un simple CDN. De hecho, esta compañía pone a disposición de empresas y particulares una cartera de servicios muy generosa. Hagamos un repaso de algunos de ellos.

Proxy inverso

Cloudflare actúa como un proxy inverso para gestionar el tráfico web en el protocolo TCP. De esta forma, actúa como un proxy intermediario que se encarga de recuperar los recursos solicitados por el cliente. De cara al usuario, todo lo que aparece en pantalla ha sido facilitado por el servidor original. No obstante, la realidad es que es Cloudflare quien se encarga de servirlo.

Esta técnica es útil para muchas cosas. Por ejemplo, un proxy inverso ayuda a ocultar la existencia del propio servidor y a distribuir la carga entre distintos equipos para mejorar el rendimiento. En esa misma línea, puede ayudar a comprimir el contenido de un sitio web y a crear copias en caché. No obstante, la principal ventaja del proxy intermediario es la protección ante ataques DDoS.

Protección frente a ataques DDoS

Cloudflare lleva años especializándose en ataques DDoS. Estas siglas hacen referencia a la expresión en español ataque de denegación de servicio. A menudo, esta técnica es utilizada para saturar un servidor y provocar su caída. Según la propia compañía, su red es capaz de bloquear unas 87 mil millones de amenazas todos los días. De hecho, gracias a Cloudflare y a su escudo contra DDoS se han mitigado algunos de los ataques más importantes de la historia de Internet. Por si fuera poco, su protección es compatible con cualquier sitio web y con servicios SaaS.

SSL para SaaS

Otro de los productos destacados de Cloudflare es el SSL para servicios SaaS. Cloudflare está asociado con varios proveedores para facilitar el cifrado de datos. Esto permite que la información importante de una empresa se mantenga a buen recaudo, sin que filtraciones la pongan en riesgo. La versatilidad de este servicio es alta, pues permite traer la propia IP utilizada por la empresa o aplicar configuraciones en el dominio. Sin duda, una herramienta a tener en consideración si el objetivo es proteger datos críticos de la compañía.

CDN o red de distribución de contenidos

Cloudflare es uno de los proveedores de CDN más reconocidos, ya que cuenta con una red global de datos que se encarga de almacenar en caché tanto el contenido estático como el dinámico. De la misma manera, Cloudflare facilita la implementación de flujos de trabajo gracias a su API. Por tanto, admite la creación de reglas que determinan un comportamiento concreto para cada URL. Siendo así, podemos decir que Cloudflare proporciona un CDN muy personalizable. Por último, debemos destacar que la red de la compañía está optimizada para la transmisión de vídeo, algo muy necesario en la actualidad.

DNS o servidor de nombres de dominio

Otro campo en el que Cloudflare trabaja con intensidad es el de los DNS o servidores de nombres de dominio. De hecho, es un producto con gran popularidad. Con el nombre 1.1.1.1 (derivado de la IP donde se aloja), es uno de los más rápidos y estables del mundo. Este servicio también dispone de mitigación de DDoS, evitando ataques de este tipo basados en el DNS. Otra ventaja clara es la sencillez de configuración, ya que Cloudflare permite gestionar varios dominios desde una API o mediante su propia interfaz.

¿Y qué puede decirse de la analítica? El DNS de la compañía también ofrece analíticas muy exhaustivas, que incluyen gráficos y datos sin procesar que se derivan de las consultas al DNS. Incluso es posible aplicar filtros por código de respuesta, tipo de registro, ubicación o dominio.

Por último, la compañía cuenta con autenticación en dos pasos y asistencia técnica especializada sin interrupciones.

¿Por qué es tan necesario Cloudflare ?

Cloudflare es un conjunto de herramientas altamente recomendadas para todo tipo de empresas; ya que cubren un amplio espectro de necesidades relacionadas con el buen rendimiento y la seguridad. Servicios como Cloudflare son muy necesarios cuando se trata de transmitir una imagen de fiabilidad. Por ejemplo, con la protección contra ataques DDoS se evita que las aplicaciones y los sitios web de una empresa dejen de funcionar.

De igual forma, contar un CDN efectivo y un proxy inverso es una apuesta segura a la hora de utilizar servicios SaaS rápidos y confiables. Incluso es posible evitar que el tráfico malicioso anide en los servidores de la compañía, inundando la web o las aplicaciones de spam. Es evidente que, ante los peligros de Internet y de una creciente necesidad de velocidad, Cloudflare es un proveedor imprescindible y en ProximaHost contamos con ellos para mejorar la seguridad de nuestros servicios.