Qué es un CMS, características y tipos

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Cuando hablamos de creación de páginas web no podemos dejar de mencionar a los CMS. Ya que estos sistemas para gestión de contenidos permiten a los usuarios controlar diversos entornos de una página web. Algunos de estos aspectos son la estructura, la navegabilidad y la usabilidad.

En este artículo te vamos a contar que son los CMS y cuáles son las características principales de estos programas informáticos. Además, también hablaremos sobre qué tipos existen y cómo intervienen estos programas en el proceso de creación de páginas web.

¿Qué es un CMS?

Un CMS es un Sistema de Gestión de Contenidos que permite administrar un entorno web o framework para realizar la edición y gestión de contenidos de páginas web de una manera más sencilla que programando directamente el código.

Características de los CMS

Una de las características principales de los CMS o Content management system, por sus siglas en inglés, es que le permiten al usuario gestionar el contenido y el diseño de una página web de forma independiente.

Por otro lado, estos programas informáticos están muy extendidos en el mundo de la programación. Otra característica relevante de estos sistemas de gestión de contenidos es que no es necesario contar con un conocimiento técnico avanzado para diseñar una página web.

Gracias a que los CMS suelen disponer de una amplia gama de plantillas preconfiguradas, el usuario puede seleccionar, gestionar, editar y actualizar su diseño y contenidos de una forma sencilla. Incluso, los usuarios pueden administrar su sitio web sin intervención de terceros.

¿Qué tipos de Sistema de Gestión de Contenidos existen?

De acuerdo a los proyectos que tengas en mente y a la finalidad que vayan a tener tus páginas web, hay muchos tipos de CMS aunque en este textos nos centraremos en aquellos de uso general y los destinados a entornos de ecommerce.

Sistemas para Gestión de Contenidos para uso general

Este tipo de gestores de contenidos están orientados a todo tipo de sitios web que no lleven asociado entornos de pago online; desde un simple blog hasta una página corporativa de una gran empresa.

Estos sistemas son más sencillos que los CMS de las tiendas digitales. De hecho, la principal diferencia entre ambos sistemas es que los de uso general apenas requieren conocimientos en programación. Sin embargo, los CMS destinados a tiendas online, sí requieren de al menos nociones básicas de programación.

Algunos de los CMS más conocidos de este tipo son Joomla y Drupal, aunque el campeón de esta categoría es WordPress.

Joomla, Drupal y WordPress

Estos programas cuentan con muchísimas plantillas, funcionalidades y estilos. Gracias a esto los usuarios pueden contar con una gran variedad de opciones para crear su sitios web y personalizarlo, sin partir de cero.

Por otro lado, estos CMS están basados en lenguaje PHP y entornos Open Source, de código abierto. Es decir, estos sistemas son enriquecidos y optimizados por los propios usuarios y se pueden utilizar versiones totalmente gratuitas de ellos.

Asimismo, estos sistemas funcionan por módulos para la gestión de contenidos y disponen de un catálogo enorme de aplicaciones plugins, gratuitos o de pago.

Una de las principales diferencias que existen entre estos tres CMS es el perfil de usuario al que están orientados. Mientras Joomla y Drupal se dirigen a perfiles más técnicos, gran parte del éxito de WordPress se ha basado en su facilidad de uso; de esta forma, cualquier usuario puede administrar una web sin tener conocimientos técnicos.

CMS para creación de tiendas online (E-Commerce)

Estos CMS tienen diseños más complejos, ya que sirven para crear tiendas online. En este sentido, permiten que cualquier empresa pueda comercializar sus productos y servicios a través de internet. Por este motivo, los CMS para e-commerce incorporan toda clase de funcionalidades como la gestión de pedidos, clientes, facturas y el catálogo de productos y servicios.

Algunos de los CMS para ecommerce más conocidos son Pretashop (considerado el “WordPress” de las tiendas digitales), Shopify, Magento y Opencart, .

Pretashop

Pretashop es un Content Management System de fácil manejo, que permite cambiar el aspecto y personalizar el diseño de un e-commerce de forma sencilla. Además, la interfaz de Pretashop es realmente intuitiva y permite indexar y posicionar bien el contenido SEO. Este gestor de contenidos es válido tanto para pequeños ecommerce como para tiendas online con grandes necesidades; este es uno de los motivos por los que Prestashop ha tenido gran éxito desde su lanzamiento.

Magento

Este sistema es muy popular entre los desarrolladores de páginas web. Es uno de los más utilizados para la creación y gestión de tiendas web para proyectos de cierta complejidad. Este sistema tiene toda clase de funciones como multilenguaje y multitienda. Además se pueden gestionar de forma totalmente a medida los atributos de los productos o características y funciones como la edición de pedidos, el control de envíos, la analítica web y la optimización SEO.

Shopify

Este tipo de CMS está basado en un servicio en la nube como Dropbox o Drive. Shopify permite a los administradores de la tienda online ahorrar tiempo en la gestión de productos, pedidos, pagos y demás elementos que afectan la funcionalidad de un negocio digitalShopify cuenta con una gran cantidad de plantillas básicas gratuitas y un entorno de uso amigable y fácil de utilizar. Es una de las opciones más sencillas para introducirte en el mundo de la venta online; en ese sentido, rivaliza con WooCommerce.

Opencart

Este sistema de gestión de contenidos para tiendas digitales cuenta también con código abierto basado en PHP. Este entorno de ecommerce es ideal para emprendedores que inician en el mundo digital, pero que no disponen de recursos elevados para utilizar programas más avanzados. Opencart es un programa bastante sencillo, compatible con los servidores web más habituales del mercado, escalable y personalizable. Eso sí, con pocas plantillas y plugins, debido a que tiene una comunidad pequeña detrás, comparado con otros entornos de ecommerce, pero una buena opción al fin y al cabo.

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