Cómo funciona el protocolo SSL y por qué lo necesitamos

Certificados SSL

Los protocolos de seguridad como el SSL ofrecen un cifrado especial que permite mantener la seguridad en las conexiones de internet. Este cifrado ayuda a incrementar el nivel de seguridad en las comunicaciones y a proteger la información personal de todos los usuarios durante la transmisión de datos.

Cuando no existe seguridad entre los servidores y los entornos que se conectan a estos, los datos pueden sufrir interceptaciones por parte de intrusos. Por esta razón, es importante que conozcas cómo funcionan los certificados de seguridad y por qué los necesitamos.

¿Qué es el protocolo SSL?

SSL responde a las siglas Secure Sockets Layer, que en español significa Capa de Puertos Seguros. Se trata de un protocolo que cifra y autentica los datos entre navegadores web y servidores. Además, este está ligado al TLS o Seguridad de la Capa de Transporte, que es la versión actualizada del SSL.

A menudo puedes encontrar empresas que ofrecen certificados TLS como un grupo indistinto. Aunque, también existen otros que simplemente los individualizan, como certificados SSL.

Origen del protocolo SSL

La primera versión de este protocolo (1.0) fue desarrollada por Netscape en los 90’. Sin embargo, debido a los múltiples inconvenientes de seguridad se ocultó al público. No fue hasta 1995 cuando se dio a conocer este protocolo en su versión 2.0, que contaba con mejoras sustanciales en la encriptación de datos y seguridad en general.

Pese a las actualizaciones de la versión 2.0 como parte de los sockets seguros, se seguían encontrando algunos defectos. Por esta razón, se tuvo que seguir mejorando el protocolo para un posterior lanzamiento de la versión 3.0 en 1996. Esta última versión, rediseñada completamente, fue la última que se hizo pública.

Protocolo TLS

En el año 1999, el protocolo Secure Sockets Layer quedó rezagado tras el lanzamiento del TLS como su futuro relevo. Este último ha ofrecido hasta la actualidad muchas mejoras en rendimiento y seguridad. Además ha ampliado la compatibilidad con servidores.

Actualmente existe una amplia comunidad que se refiere a las versiones actualizadas de TLS como certificados SSL. Esto ocurre por motivos de pura conveniencia, sin embargo es importante destacar que el protocolo real está determinado por el servidor.

¿Cómo funciona Secure Sockets Layer?

Este protocolo proporciona una transferencia de datos con mayor seguridad entre dos ordenadores o dispositivos conectados a Internet. Incluso se aplica a redes internas de cualquier tipo. El uso más frecuente de estos sockets seguros es para proteger las comunicaciones entre navegadores web y servidores, a través de la encriptación de datos.

El funcionamiento de este protocolo se logra al vincular digitalmente una clave criptográfica para identificar a una empresa. De esta manera, el servidor puede realizar la encriptación de datos asegurando que no sean descifrados por terceros. De este modo, no se puede reemplazar o duplicar la información de una web para cometer delitos informáticos.

Aunque el funcionamiento SSL fue seguro en un principio, la actualización a versiones TLS ofrece un mayor rendimiento en seguridad. Además, éstas proporcionan una clave privada y pública cada vez que un visitante accede a una web. De esta manera, se permite acceder a una página online con transferencia de datos seguros entre este y el servidor web.

Inicialmente, las claves privadas/públicas se utilizan para generar una clave de sesión. Posteriormente, permiten cifrar y descifrar los datos transferidos. Esta clave es útil por tiempo limitado, y se usa solamente para esa sesión.

¿Cómo identificar una web segura?

Para reconocer una web con el protocolo SSL debes observar un icono en forma de candado en la barra de direcciones. Incluso, a veces suele aparecer una barra verde. Además, puedes hacer clic sobre cualquiera de estos elementos para obtener información sobre el certificado SSL.

Además de lo previamente mencionado, las direcciones web que utilizan un protocolo seguro se identifican como HTTPS y se diferencian de las HTTP, gracias a que tienen un mayor control de la seguridad.

¿Por qué necesitamos el protocolo SSL?

Este protocolo es de gran utilidad para llevar a cabo transferencias de datos confidenciales tales como contraseñas, procesamiento de pagos, nombres de usuarios, entre otros. Su objetivo principal es que sólo una persona pueda acceder a esta información, debido a que son múltiples los dispositivos y servidores que transfieren los datos antes de llegar a un destino.

Algunas de las razones principales para instalar este protocolo, entre los sockets seguros, son:

  • Cumplir con los estándares industriales: ya que en algunas áreas como el sector financiero o la industria de tarjetas de pago, se requieren unos niveles de seguridad elevados. Esto con el fin de proporcionar la mayor seguridad posible a la información que se transmite entre las partes.
  • Necesitar autenticación: esto con la finalidad de verificar que los servidores con los que se conectan los navegadores web sean confiables. De lo contrario, terceros pueden acceder a la información durante la transferencia de datos, poniendo en riesgo la información de los usuarios.
  • Generar confianza: ya que los certificados SSL ayudan a proteger la información de los usuarios, al visualizar el candado o barra en verde los visitantes entienden que pueden confiar en tu sitio web.

Además de lo descrito, los sockets seguros como este protocolo se pueden emplear en casi cualquier dispositivo electrónico. Esto le proporciona versatilidad, en esta época en la que predominan estas tecnologías.

Asimismo, el uso generalizado de estos certificados de seguridad ha sido impulsado por Google, quien prioriza las webs que emplean SSL sobre aquellas que no lo hacen. Esto para evitar problemas de seguridad relacionados con las intrusiones de terceros o robo de información.

Certificados SSL en ProximaHost

Si deseas incrementar los niveles de protección de tu sitio web y brindar a tus clientes la máxima seguridad y confianza, en ProximaHost te ofrecemos varios tipos de certificados SSL para adaptarse perfectamente a las necesidades de tu negocio. No dudes en contactarnos, estaremos encantados de ayudarte.