Curiosidades sobre WordPress que posiblemente desconocías

curiosidades sobre wordpress

Aunque no lo creas, hay una serie de curiosidades sobre WordPress que prácticamente superan su ya relevante condición de ser el sistema de gestión de contenidos (CMS) líder en el mundo. Entre estos datos llamativos, destacan estadísticas y detalles sorprendentes que hoy queremos compartir contigo. Seguramente, si gestionas tu página web, blog o ecommerce mediante esta plataforma, te sentirás contento e incluso orgulloso de formar parte de un proyecto tan singular y participativo.   

Algunos datos importantes antes de conocer las curiosidades sobre WordPress

Antes de mencionar las curiosidades sobre WordPress más destacadas, haremos una breve relación de sus datos estadísticos más recientes:

WordPress impulsa aproximadamente más de un tercio de la web

Tal como se indica, WordPress actualmente impulsa más de un tercio de Internet. Según investigaciones sobre blogs, el CMS de WordPress aloja a más de 455 millones de sitios web a nivel global. La versatilidad es uno de los puntos fuertes de esta plataforma, ya que permite su uso masivo. Esto le permite alojar desde blogs personales muy modestos, hasta sitios web de gran peso en la industria. Ejemplos de estos últimos son Forbes y The New Yorker, entre otros.

WordPress posee una cuota del 65,2% del mercado de los sistemas de gestión de contenidos

Un detalle interesante acerca de la plataforma de WordPress es que su facilidad de uso se ha convertido en el secreto de su éxito. Gracias a ese punto importante, no es necesario ser un experto en esta área. Por eso, cualquier persona está en capacidad de crear con facilidad su propio blog, tienda u otro tipo de sitio web que desee. Según las investigaciones realizadas por IsItWP y W3Techs, WordPress cuenta en la actualidad con un 65,2% del mercado de los CMS. Esto significa que el 39,8% de todos los sitios web en el mundo lo usan, incluyendo a EEUU, Reino Unido y Rusia como principales usuarios. Todo esto, hace que la cuota de mercado de WordPress sea 10 veces mayor que el del CMS de Shopify, su más cercano competidor. En todo caso, este último es un entorno pensado solo para gestionar tiendas online.

2,94 millones de búsquedas al mes como parte de las curiosidades de WordPress

Las herramientas de SEO indican que mensualmente se producen unas 2,9 millones de búsquedas en Google que contienen la keyword de “WordPress”. Esta búsqueda específica, sin incluir otro tipo de palabra clave longtail, lanza aproximadamente unos 600 millones de resultados. Aparte de eso, WordPress recibe cerca de 155 millones de visitas únicas mensuales. En consecuencia, ocupa el cuarto lugar entre los sitios web más visitados al mes en Estados Unidos, detrás de Google, Facebook y Amazon.

Actualmente, hay más de 24,8 millones de sitios web de WordPress activos

El CMS de WordPress es el más popular en Estados Unidos, Rusia y Reino Unido, alcanzando cerca de los 25 millones de sitios web creados. De ellos, 318 mil se encuentran ubicados en el prestigioso “listado del millón”. Entre algunos de los sitios más populares construidos bajo esta plataforma podemos encontrar los de TechCrunch, Microsoft News Center o el de la cantante Beyoncé.

Curiosidades sobre WordPress que te sorprenderán

Si los datos que acabamos de compartir te llamaron la atención, espera a leer las siguientes curiosidades sobre WordPress te dejarán con la boca abierta.

No tener un CEO es la más llamativa de las curiosidades sobre WordPress

Tal como lees, la mayoría de los usuarios, siguen esperando que Matt Mullenweg, fundador de WordPress, asuma la dirección como CEO de la organización. Adicionalmente, Mullenweg, crea una fundación sin fines de lucro, conocida como Fundación WordPress, con el fin de proteger la libertad de su licencia de código abierto. La plataforma de WordPress fue lanzada oficialmente en mayo de 2003. Sin embargo, durante todo este tiempo que ha transcurrido, hasta la actualidad, Mullenweg no ha ocupado el cargo oficialmente. Al día de hoy, un grupo de desarrolladores voluntarios de todo el mundo se encuentran dirigiendo el proyecto.

WordPress ha organizado hasta la fecha más de 1.074 WordCamps

Las WordCamps o conferencias informales, se han celebrado en diferentes partes del mundo, para reunir a los usuarios de WordPress. En esencia, el propósito de estos eventos es enseñar a usar el CMS de una forma más eficiente. Hasta el momento, las comunidades locales de WordPress han llevado a cabo más de 1.074 WordCamps en 368 ciudades y en más de 65 países que abarcan los seis continentes.

Relación entre el jazz y sus lanzamientos, otra de las curiosidades sobre WordPress

En efecto, desde el lanzamiento de la versión 1.0 en enero de 2003, los desarrolladores de la plataforma WordPress demostraron su gusto por el jazz. De allí que presentaran sus versiones más importantes, con nombres de músicos famosos de este género, como Miles Davis, Ella Fitzgerald y Nina Simone. La versión más actual de WordPress, lleva el nombre del jazzista “Esperanza Spalding” en honor al músico de Oregón, ganador de un premio Grammy. Esta última actualización fue lanzada el 9 de marzo de 2021, después de haber pasado por varias etapas de desarrollo.

El 71% de las páginas publicadas por WordPress usan el inglés como idioma

Otra de las curiosidades sobre WordPress, es que, a pesar de contar con más de 205 idiomas en su plataforma, la mayor parte de sus usuarios prefieren usar el inglés en todos sus contenidos, según estadísticas de blogging. El segundo idioma más usado es el español con un 4,7%; le siguen el indonesio con un 2,4% y el portugués con 2,3%. Por otro lado, idiomas como el francés, ruso y alemán son los menos usados, con una cifra de entre el 1% y el 1,5%.

Más de 240 mil proyectos freelance relacionados con WordPress en Freelancer.com en 2015

De acuerdo a las estadísticas y datos de WordPress, 2014 fue el año en el que la plataforma “ascendió hasta las nubes”. Ya para el año 2015, se habían completado un total de 60,5 millones de dólares en proyectos de WordPress en Freelancer.com. En ese entonces, WordPress era la habilidad más buscada en el sitio web de freelancers.

Más de dos millones de temas en su foro oficial de soporte

El foro oficial de soporte de la plataforma cuenta con un total de dos millones de temas diferentes, según las estadísticas del sitio de WordPress. Ya seas un novato en el campo del diseño web o un usuario avanzado, en este foro puedes encontrar una solución a cualquier problema tengas. Las estadísticas más recientes indican que el chat en vivo es el canal de interacción para soporte preferido por el 71% de los usuarios. WordPress está al tanto de la importancia de brindar un soporte de chat en vivo. No obstante, esta función solo se encuentra disponible para los usuarios de pago de la plataforma.

Te ofrecemos el hosting gestionado WordPress Cloud a tu medida

Tan genial como haber construido tu página web, blog o ecommerce en WordPress es contar con el mejor hosting gestionado para esta plataforma. En PróximaHost te ofrecemos nuestro hosting WordPress Cloud gestionado de alto rendimiento, basado en servidores optimizados para WordPress.

Por si fuera poco, nuestro host también integra discos SSD, HTTP/3, PHP 7.4X y CDN. Además, mantenemos tu web segura mediante certificados de seguridad gratuitos, copias de seguridad diarias y actualizaciones automáticas. ¿A qué esperas? ¡Prueba uno de los planes escalables WordPress en Proxima Host y haz que tu sitio opere a máxima velocidad!