Dropshipping, el modelo de moda en Ecommerce

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El dropshipping es la modalidad de Ecommerce que brinda la posibilidad a los pequeños minoristas de realizar ventas online y competir con los grandes de tú a tú.

No hay necesidad de tener inventario de mercancías almacenadas y requiere muy poca inversión. El dropshipping te permite desarrollar tu negocio online, sin tener que preocuparte por realizar despachos de mercancía. Tampoco tienes que lidiar con elevados costos de alquileres y servicios necesarios para el almacenaje de la mercancía.

¿Qué es el Dropshipping?

Como ya mencionamos, el dropshipping es un modelo de venta online donde el propietario del Ecommerce no necesita espacio de almacenamiento para las mercancías, porque trabaja directamente con el stock de existencias de su proveedor.

Con el dropshipping, la tienda online minorista realiza la venta a sus clientes, y pasa el pedido directamente a su proveedor, que es quien tiene la mercancía en depósito. Este a su vez se encarga del despacho de la mercancía al cliente del Ecommerce.

En este modelo de negocio, la tienda online que realiza la venta ni siquiera ve físicamente el producto que está vendiendo, porque es su proveedor quien se encarga de toda la logística del envío.

¿Cómo funciona el dropshipping?

El funcionamiento del dropshipping es en realidad bastante sencillo. Para iniciar el mismo lo único que necesitas es disponer de tu propio Ecommerce y conseguir un dropshipper/proveedor que esté dispuesto a trabajar contigo en este modelo de comercialización.

Esta es la forma como funciona el dropshipping:

  • Públicas los productos que quieres vender online en tu Ecommerce.
  • Una vez que el cliente decide lo que quiere comprar, te envía el pedido del producto junto con el pago solicitado.
  • Cuando tengas el pedido y los datos del cliente lo transmites al proveedor/dropshipper con el pago del producto y una pequeña comisión por el servicio de dropshipping.
  • Una vez tu proveedor recibe la información y el pago, procede a empaquetar y enviar la mercancía directamente a tu cliente, con los datos de tu tienda online sin que tú intervengas en esa operación. Con esto, termina la intervención de tu proveedor.
  • Una vez entregado el producto, debes comunicarte con tu cliente y asegurarte de su satisfacción. Aclarar sus dudas si las hay y cualquier interrogante o inconformidad.

¿Cuáles son las características de este modelo?

El dropshipping posee ciertas características que lo diferencian del modelo de Ecommerce tradicional.

Su principal característica es el hecho de que no requiere inventarios ni depósitos de mercancía. Por lo que la inversión de capital necesaria es mucho más baja que cuando almacenas el material.

Otra característica es que dispones de más tiempo para dedicarte a vender online, ya que no tienes que lidiar con inventarios y gestiones con proveedores.

Con este nuevo modelo, te liberas de gestionar la logística necesaria para almacenaje y despacho de mercancías.

¿Qué ventajas brinda el dropshipping?

Este modelo de negocio ofrece múltiples ventajas tanto para el minorista o tienda online, como para el mayorista o fabricante proveedor, entre las que podemos mencionar:

  • Te permite iniciar tu propio negocio digital de venta online con muy poca inversión.
  • No tienes que preocuparte de la logística necesaria para el almacenaje, embalaje, despacho y envíos de mercancía.
  • Puedes tener una actividad totalmente digital, ya que no necesitas disponer de espacios físicos para depósitos de mercancía.
  • Te permite vender más, ya que no tienes que incurrir en tantos gastos operativos.
  • Es más sencillo controlar los gastos fijos, ya que son pocos y no presentan grandes variaciones.
  • Si eres mayorista, puedes reducir tus gastos en personal de ventas y hasta en publicidad.
  • Al tener más vendedores online minoristas, podrás incrementar tu nivel de ventas y mejorar la proyección de tu marca.

¿Cuáles son las desventajas?

Es importante que conozcas también las desventajas del dropshipping, ya que al igual que cualquier otro negocio tiene aspectos no tan favorables que debes tener presente:

  • Es un modelo de negocio con mucha competitividad, debido a que sus costes de inversión son bastante bajos.
  • Como consecuencia de la alta competitividad, se presenta una menor rentabilidad, es decir, producto de la competencia los precios bajan y los márgenes de ganancia también.
  • No tienes control sobre las existencias de los productos que estás ofertando, ya que no dispones del inventario de artículos.
  • Los errores y problemas en el envío de mercancías son tu responsabilidad ante tus clientes.
  • No tienes un control total del negocio ya que, si tu proveedor trabaja con varios minoristas, podría no darte la prioridad que tú necesitas.

Dropshipping en Ecommerce ¿merece la pena?

Como has podido ver, el dropshipping es un nuevo modelo de negocio que trae consigo grandes ventajas. Una de ellas es que te permite gestionar tu Ecommerce de una forma relativamente sencilla, rápida y económica.

¿Vale la pena invertir en él? Eso va a depender de ciertos factores internos y externos del Ecommerce y de tu visión de negocio. Si lo haces, debes tener en consideración como punto focal seleccionar al proveedor adecuado.

Recuerda que en él descansa tu credibilidad al vender online. Es por ello que debes asegurar que te garantice el inventario de los productos y la rápida y correcta respuesta en el envío de las mercancías para que tengas éxito en tu negocio.

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