Elementor en WordPress: todo lo que debes saber sobre este editor visual

elementor en wordpress

Si has llegado hasta aquí, posiblemente ha sido porque deseas saberlo todo sobre Elementor en WordPress. ¿Qué es exactamente? ¿Cuáles son sus ventajas y sus desventajas? ¿Deberías utilizarlo para construir tu web? Quédate con nosotros hasta el final para resolver estas y otras cuestiones. Aquí te contamos todos los detalles de este plugin de WordPress.

¿Qué es Elementor en WordPress y para qué sirve?

Elementor en WordPress es un maquetador visual que se instala como plugin. Se trata de una herramienta que permite diseñar páginas web de forma intuitiva, eliminando la necesidad de contar con conocimientos de programación.

Es necesario recalcar que Elementor se instala sobre WordPress. Por eso, en todo momento hablamos de él como un plugin de WordPress y no como un CMS independiente. De este modo, se encarga de sustituir el diseñador de páginas predeterminado y sustituirlo por uno propio que, para la mayoría de los casos, es mucho más completo.

¿Y para qué sirve? La idea principal de Elementor es que diseñar una página web sea un proceso visual. Su principal función consiste en arrastrar y soltar elementos en la página, sin necesidad de introducir código HTML o CSS. Además, viene con una amplia gama de widgets y plantillas predefinidas que se pueden adaptar y personalizar según las necesidades individuales de cada usuario.

Ventajas de utilizar Elementor en tu CMS

Valerse de Elementor en WordPress para diseñar páginas web te reportará algunas ventajas importantes. Estas son algunas de ellas:

  • Diseño rápido. Lo mejor de todo es la velocidad a la que vas a poder construir tu web. Como todo se efectúa de manera visual, es muy simple situar cada elemento justo donde lo necesitas. Además, Elementor es altamente personalizable, así que el hecho de diseñar tu página web en poco tiempo no implica que debas conformarte con un diseño preestablecido.
  • Páginas web adaptables. Los bloques de Elementor están pensados para funcionar correctamente en toda clase de dispositivos. Es muy sencillo hacer páginas webs modernas para móviles y ordenadores con este sistema
  • No es necesario tener conocimientos de desarrollo web. Otro punto a favor es que no hace falta que aprendas ni un solo atributo de HTML ni CSS. Ahora bien, si bien es cierto que no es un requisito, sí que es bueno tener algunas nociones para aplicar algunos estilos avanzados.
  • Instalación simple. Si ya has instalado otros plugins, entonces ya sabes cómo implementar Elementor en tu WordPress. Incluso aquellos procedimientos avanzados se llevan a cabo mediante asistentes.
  • Ahorro de tiempo. Todo lo mencionado resulta en un ahorro de tiempo considerable. Si necesitas que tu proyecto se complete en poco tiempo, Elementor te va a ser de gran ayuda.
  • Integración con módulos de terceros. Conectar tu web con otros servicios es muy fácil, ya que muchos de ellos cuentan con bloques para Elementor.

Desventajas de Elementor como maquetador visual

Sin duda, analizando la anterior lista, ya has decidido instalar este maquetador visual en tu CMS. Pero, ¡espera un momento! También debes conocer la parte negativa de un plugin de este tipo de constructores:

  • El código que genera es ineficiente. Reducir al máximo el código de una web es uno de los pasos que te recomendamos a la hora de obtener la mayor velocidad de carga. Este plugin suele agregar elementos redundantes al código final de la web, haciendo que sea pesado para los navegadores. Recuerda que el rendimiento de una web influye en el posicionamiento SEO.
  • Posible ralentización de tu web. La instalación de plugins de este estilo suele conllevar una reducción de la velocidad de carga, ya sea por un exceso de código o por la vinculación con otros plugins adicionales necesarios para dar vida a ciertas funciones.
  • Dependencia del plugin. Cualquier maquetador visual emplea sus propias clases para estructurar las páginas. Si eliminas Elementor o decides cambiar a otro plugin similar, todo tu trabajo de diseño se habrá esfumado. Eso no quiere decir que los textos desaparezcan, pero el aspecto de tu web se empobrece.
  • Funciones de pago. Elementor en WordPress se basa en un modelo freemium. Puedes utilizarlo hasta cierto punto, pero para acceder a todo su potencial toca pasar por caja.

Es bueno tener en cuenta estos inconvenientes antes de basar toda la estructura de tu web en un plugin visual como Elementor.

¿Cómo utilizar Elementor en WordPress como plugin de creación de páginas?

Para implementar Elementor en WordPress es necesario que sigas estos pasos:

  1. Ve a la página de administración de WordPress. Es la misma desde la cual publicas tus páginas y entradas.
  2. Cuando hayas accedido con tu nombre de usuario y contraseña, abre Plugins y haz clic en Añadir nuevo.
  3. En el buscador que verás en la parte superior derecha, escribe “Elementor”.
  4. Instala el plugin denominado Elementor Website Builder. Para cerciorarte de que instalas el correcto, fíjate en que el autor sea Elementor.com.
  5. Presiona en Instalar ahora y, luego, en Activar.

A partir de ahora, cuando crees una página, debes seleccionar la opción Editar con Elementor. También verás el botón correspondiente en las páginas que ya habías generado con anterioridad, en la sección Páginas del administrador de tu sitio WordPress.

Ejecutar Elementor y WordPress en un servidor optimizado

Elementor, el plugin de creación de páginas o maquetador visual que te hemos presentado en esta guía, es uno de los plugins de WordPress más habituales. Sus ventajas son enormes, ayudando a los más inexpertos a diseñar páginas web de manera completamente visual y sin código.

Ahora bien, si vas a iniciar un nuevo proyecto, no te olvides de otra cuestión fundamental: elegir el mejor servidor web. De nada sirve emplear de manera diestra WordPress y Elementor si el alojamiento de tu sitio es deficiente. En Próxima Host tenemos los mejores servidores optimizados para WordPress. Echa un vistazo a nuestro catálogo y proporciona el mejor servicio a tus visitantes.