¿Te interesa escribir un blog? ¿Crees que es una tarea imposible? No te preocupes, en este post te detallamos las mejores ideas para un blog. De esta forma, podrás hacer uso de tu CMS favorito como WordPress para crear contenido relevante. Además, te contaremos cuáles son las principales temáticas para blogs y te daremos algunos consejos de redacción y recomendaciones SEO.
Si te preguntas constantemente sobre las temáticas que debes usar para crear un blog, este artículo es para ti.
Ideas para un blog
Escribir un blog no es una tarea sencilla, ya que para ello necesitas tiempo, dedicación, paciencia, creatividad y seguir algunas reglas. Estas últimas tienen relación con saber a qué público objetivo te diriges y cómo se deben aplicar algunas técnicas de White Hat SEO. No obstante, antes de pensar en todo esto debes identificar el tipo de contenido que deseas compartir.
A continuación te damos algunas recomendaciones que te ayudarán a redactar mejores blogs.
Define la temática para escribir un blog
Definir la temática de la que se desea hablar es un paso fundamental para redactar un blog. Por este motivo, debes identificar con claridad sobre qué quieres escribir, ya que existen innumerables opciones de temáticas, como por ejemplo: deportes, electrónica, hogar, decoración, medicina, leyes, ingeniería, ciencia y tecnología, noticias, marketing y negocios, entre muchos otros.
Para ayudarte a definir la temática de tu blog antes de escribir un post debes hacerte tres preguntas principales:
- ¿Cuáles son los temas que domino? Para escribir un blog es importante que conozcas el tema que vas a tratar.
- ¿Qué temas me agradan? Al escribir un contenido que sea de tu agrado es probable que cuentes con un mayor nivel de paciencia y concentración. Además, tu estilo de redacción podría transmitir un sentimiento de agrado e interés hacia tus lectores.
- ¿Qué temas son tendencia? Es muy importante que tengas en cuenta las temáticas que son tendencia, ya que estas suelen atraer a un mayor número de lectores. Para identificar estas temáticas puedes hacer uso de herramientas como Google Trends, que te permitirá identificar cuántas personas consultan un tema en concreto.
Elige los tipos de posts
Después de definir la temática para escribir un blog es importante que elijas el tipo de post que vas a compartir con tu audiencia. A continuación te presentamos alguno de los tipos de contenidos más populares.
- Listas. Se trata de un listado de recursos que pueden ser valiosos para tus lectores. Para ello puedes recopilar ejemplos o enlaces, como por ejemplo, listas de herramientas de Marketing Digital.
- Reviews. Se trata de posts que ayudan a resolver las inquietudes de los lectores respecto a algunos productos o aplicaciones. Al redactar este tipo de blog, es recomendable que añadas secciones al artículo que describan las funcionalidades, características y ventajas del producto o aplicación del que estés hablando.
- Infografías. Son formatos que pueden dar a conocer datos importantes sobre ciertos temas. Este tipo de blog debe ser muy visual y debe explicar de manera resumida el tema que deseas desarrollar.
- Cómo realizar una actividad. Este contenido explica a los lectores cómo obtener un resultado determinado realizando una serie de pasos. Debido a esto, este tipo de artículo es de los más comunes y para redactarlo debes crear un tutorial que permita resolver un problema específico. Además, puedes utilizar recursos visuales, formatos de listas y viñetas, etc.
- Worksheets u hojas de trabajo. La estructura de este tipo de post tiene como finalidad ayudar a entender al usuario un tema determinado a través de datos y ejemplos precisos. De forma que siempre lo tengan a mano al momento de solucionar algún problema. Por ejemplo, Checklist de estrategias de Marketing de Contenidos.
- Post de opinión: son artículos donde puedes opinar sobre un tema determinado. Sin embargo, es importante mencionar que estos post pueden crear controversia o generar un debate, ya que este tipo de blog suele atraer a lectores con puntos de vista muy diferentes.
Sigue ciertos consejos para escribir un blog
En el momento de escribir, no importa si redactas en WordPress o en cualquier otro CMS; para que tu contenido pueda tener mayores probabilidades de éxito, es recomendable que sigas algunas pautas esenciales. De este modo, podrías atraer y fidelizar la atención de una mayor cantidad de lectores.
A continuación te mencionaremos algunos consejos útiles de redacción para escribir un blog.
- Escribe para tu audiencia: consiste en crear textos sobre temáticas que tu público objetivo desea leer y con base a la temática debes elegir el formato más adecuado.
- Entretén a tu audiencia: no se trata de crear textos poco serios, sino mantener cautivado a tu público objetivo. De esta manera, disminuyes el porcentaje de rebote e incrementas la autoridad y popularidad de tu web.
- Aclara las dudas: consiste en saber cuáles son las dudas de tu audiencia y ayudarles a alcanzar la solución más viable.
- Estructura el contenido correctamente: no hay nada mejor que leer un blog con una estructura bien organizada. Por este motivo es indispensable que los artículos tengan una introducción, desarrollo y conclusión; así como un CTA al final para favorecer la captación de leads. Además, el blog debe tener buena escaneabilidad, correcta ortografía y recursos visuales a ser posible.
- Conecta con las emociones: los contenidos que suelen tener mayor éxito son aquellos que establecen una conexión con los lectores para que estos se identifiquen. Para ello, el texto debe ser inspirador, tener frases influyentes o aplicar el recurso del storytelling.
SEO
Al escribir un blog debes atraer la atención de tu audiencia y también enfocarte en la visibilidad de tu web. Para ello, debes establecer estrategias de posicionamiento web, que tienen que ver con el White Hat SEO.
Sigue estas recomendaciones SEO para posicionar tu contenido web:
- Crea contenido original. Una de las pautas principales es crear contenido auténtico, para atraer tráfico de manera orgánica y natural. Esto a su vez, genera seguridad y confianza en tus lectores potenciales y también incrementa tu autoridad web. No hay mayor error que usar contenido procedente de otro site. Google lo detectará y te penalizará.
- Utiliza palabras clave. Se trata de las frases más buscadas por un nicho de mercado. Estas palabras deben estar bien ubicadas en la estructura de un post. Además, es recomendable usarlas en el título H1, en los encabezados H2, H3, en el primer párrafo y en el último. También varias veces a lo largo del texto, pero sin excederse para no caer en el keyword spamming.
- Utiliza la semántica de la keyword. Ya hemos dicho que la palabra clave no se debe repetir en exceso. Por este motivo, lo mejor es utilizar sinónimos y variaciones de la keyword.
- Redacta oraciones cortas. Lo ideal es que las oraciones del texto tengan entre 20 a 25 palabras de extensión como máximo; así podrás mejorar la legibilidad del artículo, sobre todo desde dispositivos móviles y portátiles, como smartphone y tablets.
Escribir un blog
Para finalizar, al escribir un blog es importante que tengas en cuenta las recomendaciones explicadas a lo largo de este texto. De esta forma, podrías potenciar el posicionamiento de tus contenidos y atraer más lectores.
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