Internet y el mundo tecnológico se mueven a un ritmo vertiginoso. Poco a poco, los usuarios se han ido acostumbrando a realizar tareas, a navegar y a descargar recursos muy rápido, casi de forma instantánea. Google Inc, el responsable del mayor buscador de la red, sabe muy bien que la velocidad es necesaria para ofrecer una experiencia de usuario óptima. Por este motivo, premia a los sitios más veloces con un mejor posicionamiento SEO y pone a disposición de los desarrolladores herramientas como Google Page Speed. Con esta aplicación podemos comprobar la velocidad de carga y el rendimiento de cualquier página.
En vista de esto, queda confirmado que la optimización web es muy necesaria. Las utilidades de Google Inc para el análisis web pueden ayudar a detectar errores y a mejorar el rendimiento web. En este artículo te hablamos sobre cómo funciona Google Page Speed, qué métricas ofrece y cómo sacarle partido a la información que proporciona. Aprende a exprimir al máximo esta herramienta vital para la optimización web.
¿Qué es Google Page Speed y por qué es importante?
Google Page Speed es una herramienta gratuita de análisis web centrada en el rendimiento. Está desarrollada por la empresa Google Inc. Su objetivo principal es que los desarrolladores conozcan los puntos fuertes y débiles de una página en términos de rendimiento web. Al solventar los fallos detectados con la herramienta, conseguimos mejorar la optimización web de nuestra página. Eso tiene efectos positivos en la experiencia de usuario o lo que es lo mismo, existen más posibilidades de que los visitantes del sitio queden satisfechos.
Para entender la importancia del rendimiento web, piensa por un momento en el siguiente razonamiento. La búsqueda de Google es uno de los productos básicos de la compañía. Si en ella los usuarios se encuentran con enlaces que llevan a portales con un rendimiento deficiente, la imagen del servicio en general queda perjudicada. Para Google es vital que la experiencia de usuario sea positiva desde que se introducen las palabras clave hasta que se abandona la búsqueda al hacer clic en un resultado.
Comprender esto pone de manifiesto la necesidad de contar con una página web optimizada y con un buen rendimiento. Estos son aspectos que influyen directamente en el posicionamiento SEO y es justo en este punto donde Google Page Speed juega un papel fundamental.
¿Cómo funciona Google Page Speed?
Google Page Speed es una utilidad que tiene un funcionamiento muy sencillo. Si deseas evaluar tu sitio web, simplemente accede a su página principal y da los siguientes pasos.
- En el campo de texto superior, escribe la URL de tu página web. Puedes utilizar esta herramienta con cualquier portal que sea público. Incluso puedes conocer el rendimiento de los sitios de la competencia. Asimismo, es posible comprobar direcciones de forma individual. Por ejemplo, permite verificar la portada de un sitio o una entrada concreta del blog.
- Seguidamente, toca en el botón Analizar.
- Google comenzará el análisis web para determinar cuál es el rendimiento. Espera pacientemente a que termine.
- Fíjate en el apartado de resultados y comprueba visualmente qué puntuación ha recibido la URL que has introducido.
- En la parte superior, usa las pestañas Móvil u Ordenador para ver los resultados en cada plataforma.
Visitando la zona inferior de la página de resultados, se pone a disposición del usuario una serie de métricas que es necesario interpretar. Es cierto que la puntuación que aparece tras el análisis es un buen indicador de cuál es la salud del sitio. Pero conocer el significado de cada dato es vital si se desea mejorar el rendimiento web.
¿Cómo interpretar las métricas de Google Page Speed?
A continuación, hacemos un repaso por las métricas básicas que debes conocer y que aparecen en los resultados de Google Page Speed. Te indicamos qué significa cada una y qué revela en cada caso.
Puntuación de rendimiento
Es la información más fácil de interpretar de todas. Aparece de forma gráfica en la cabecera de la página de resultados. Recuerda que esta puntuación es distinta en la experiencia móvil y en la de ordenador. Los puntos se otorgan del 0 al 100. Un sitio que se encuentra por debajo de 49, es considerado lenta. Aquellos que superan esa puntuación, pero que no logran alcanzar los 90 puntos, se identifican como normales. A partir de los 90 puntos la cosa cambia y la página pasa a ser rápida. Sin duda, este es el indicador más claro y más sencillo de todos los que se muestran.
Datos de campo y datos de experimentos
Justo después de la puntuación, Google Inc facilita algunos informes realmente interesantes. El primero se denomina Datos de campo. En él se incluye información sobre el comportamiento de la web durante visitas reales en los últimos 28 días. Es importante echar un vistazo a este apartado porque puede revelar fallos de rendimiento web. Al fin y al cabo, ten en cuenta la experiencia real de los usuarios.
Por su parte, Datos de experimentos es un informe basado en la actuación de un bot que se encarga de analizar sitios web. Aquí se da información como el tiempo que transcurre desde que se solicita un recurso hasta que este se renderiza por primera vez o cuál es el primer renderizado significativo. Asimismo, revela cuál es el índice de velocidad, el primer momento de inactividad de la CPU y mucho más. Todas estas métricas se evalúan de forma individual con etiquetas que siguen un código de colores muy fácil de interpretar.
Zona de diagnóstico
En este apartado aparece información adicional sobre cómo el sitio web se ajusta a los patrones de velocidad establecidos por Google. El diagnóstico es una de las secciones más importantes, pues te ayudará a detectar errores y a solventarlos. Cada fallo incluye una explicación que permite entender mejor los resultados.
Google Page Speed, la necesidad de la optimización web
Además de los datos mencionados, Google Page Speed también muestra una sección de oportunidades donde se dan sugerencias para mejorar el rendimiento web. Incluso aparecen las auditorías que la página ya ha superado. En definitiva, esta herramienta es ideal para el análisis web a la hora de aplicar procesos de optimización. El hecho de que la compañía ofrezca Google Page Speed de manera gratuita y que esta herramienta sea tan completa es relevante; ya que pone de manifiesto la necesidad de tener sitios web rápidos para mejorar el posicionamiento SEO.