Green IT, la tendencia que busca utilizar la tecnología de forma sostenible

Green IT

En esta guía te descubrimos cómo el Green IT está transformando el panorama tecnológico y medioambiental de las empresas. Quédate con nosotros para conocer las prácticas y tecnologías sostenibles que pueden ayudar a reducir costes, minimizar la huella de carbono y mejorar la eficiencia operativa. ¡No te lo pierdas!

¿Qué es el Green IT?

El Green IT o IT verde se refiere a la adopción de prácticas y tecnologías sostenibles en el ámbito de la tecnología de la información. El objetivo principal de este planteamiento es reducir el impacto ambiental y promover la eficiencia energética en la industria tecnológica.

Abarca varias áreas, como el green computing o computación verde, que implica el uso eficiente de recursos informáticos y la optimización de su rendimiento energético. Esto se logra a través de la adopción de hardware y software energéticamente eficientes, la gestión adecuada del ciclo de vida de los equipos y la implementación de políticas de apagado automático o hibernación.

Además, también hace referencia a la utilización de tecnologías verdes, como la virtualización de servidores y el almacenamiento en la nube, que permiten un mejor aprovechamiento de los recursos. Estas tecnologías también fomentan la movilidad y el trabajo remoto, lo que reduce la necesidad de desplazamientos y contribuye a la disminución de las emisiones de gases contaminantes.

Pero esta es tan solo una aproximación de todo lo que el Green IT implica. En el siguiente apartado conocemos algunas ideas que las empresas comprometidas con el medioambiente están aplicando en sus centros de datos, oficinas e industrias.

¿Cómo se implementa el Green IT en las empresas?

El uso de servicios tecnológicos sostenibles tiene muchos beneficios para las empresas. Sin embargo, antes de hablar de sus ventajas, echemos un vistazo a algunas ideas que cualquier organización puede poner en práctica para aplicar esta filosofía.

Reutilizar y desechar con responsabilidad

Primero, es crucial no deshacerse de equipos que todavía son funcionales. A muchos de ellos quizá se les pueda asignar una nueva tarea en otro departamento. Y, cuando esto no es posible, se deben desechar adecuadamente, siguiendo las normativas locales para el reciclaje de estos dispositivos y evitar su disposición en vertederos inapropiados.

Comprando eficiencia

Otro punto es priorizar la adquisición de computadoras, servidores, impresoras y otros dispositivos digitales que sean energéticamente eficientes. Optar por dispositivos de bajo consumo energético y con certificaciones de eficiencia, como Energy Star. Esto también incluye elegir proveedores que apliquen prácticas de fabricación sostenibles.

Implementación de tecnologías inteligentes

Nos referimos a instalar sensores y emplear herramientas de monitorización basadas en inteligencia artificial para analizar información sobre los centros de datos. De esta manera, se puede crear un modelo de uso de energía y gestionar mejor los recursos energéticos.

¿Equipo inactivo? Equipo apagado

Apagar los servidores, CPU y otros dispositivos cuando no estén en uso durante largos periodos de tiempo es una idea alineada con la filosofía Green IT. Debe aplicarse, especialmente, en los dispositivos que más consumen.

Compra inteligente

No está de más recordar que los portátiles consumen significativamente menos energía que los equipos de escritorio. ¿Serían una buena opción para tu negocio? Ese tipo de planteamientos son necesarios antes de hacer inversiones que busquen mejorar la responsabilidad medioambiental en una organización.

Green IT y la gestión automatizada de energía

Algunas compañías han configurado la opción de apagado automático de discos duros y monitores después de varios minutos de inactividad. Y tan solo una idea de tantas que ayudan a gestionar la energía de manera más eficiente.

Actualizar los equipos TI

Los dispositivos tecnológicos más nuevos pueden funcionar de manera segura a temperaturas más altas que los antiguos, por lo que los centros de datos pueden no necesitar estar tan fríos como antes.

Conocer las nuevas formas de obtener energía con Green IT

Las empresas que trabajan para aplicar el Green IT investigan fuentes de energía alternativas, como la energía eólica e hidroeléctrica, así como la refrigeración geotérmica y otros.

8 ventajas para las organizaciones que aplican el Green IT

¿Por qué es tan importante el Green IT para las empresas? Bien, como ya dijimos antes, este planteamiento aporta numerosas ventajas a las empresas. Más concretamente, esto es lo que logra en las organizaciones que han actualizado sus políticas medioambientales:

  • Ahorro de costes. Se reduce el consumo de electricidad y disminuyen los costos operativos relacionados con la tecnología.
  • Reducción de la huella de carbono. Las empresas pueden minimizar sus emisiones de carbono y contribuir a la lucha contra el cambio climático.
  • Mejora de la reputación. El compromiso con la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente mejora la imagen de la empresa y fortalece su reputación entre clientes y socios comerciales.
  • Cumplimiento normativo. El Green IT ayuda a las empresas a cumplir con las regulaciones ambientales y las políticas gubernamentales.
  • Aumento de la eficiencia operativa. También se obtiene una mejora de la productividad y la eficiencia de las operaciones internas de la empresa.
  • Innovación tecnológica. La adopción de tecnologías verdes impulsa la innovación y fomenta el desarrollo de soluciones tecnológicas más avanzadas y sostenibles.
  • Atracción y retención de talento. Los empleados valoran las empresas que se preocupan por el medio ambiente y la sostenibilidad. El Green IT puede ayudar a atraer y retener a profesionales comprometidos con el planeta.
  • Respaldo a la economía circular. El reciclaje adecuado de equipos electrónicos y la prolongación del ciclo de vida de los dispositivos contribuyen a la economía circular y a la reducción de residuos.

Los mejores servidores para tu proyecto

El Green IT es un paradigma que cada vez más empresas se plantean adoptar. Si necesitas servidores optimizados para WordPress o máquinas virtuales personalizadas para tu proyecto, ¡contacta ahora con nosotros! En Próxima Host nos preocupamos por aplicar las prácticas de Green IT a la vez que ofrecemos los mejores servicios tecnológicos sostenibles.