Growth hacking es una expresión que empieza a ser habitual. Es probable que la hayas leído o escuchado recientemente, sobre todo si tienes interés por el marketing digital. Está especialmente vinculada con otro concepto del que también hablaremos en este artículo, a saber, el marketing de guerrilla. ¿De qué estamos hablando exactamente cuando utilizamos la expresión growth hacking? ¿Qué ideas para conseguir un crecimiento acelerado en tu empresa pueden serte útiles?
En este artículo daremos respuesta a estas dos preguntas. Pero además hablaremos brevemente de los expertos en growth hacking, aquellos profesionales conocidos como growth hackers, y de sus aptitudes. Asimismo, te explicaremos por qué todo esto te interesa si tu empresa es una startup de reciente creación.
¿Qué es el growth hacking?
La expresión growth hacking hace referencia a un conjunto de técnicas en el ámbito del márketing digital que buscan obtener un crecimiento acelerado. El objetivo principal de esta técnica de marketing es captar el mayor número de clientes en el plazo de tiempo más corto. Además, este crecimiento se consigue con una inversión mínima de recursos.
Debes saber que el growth hacking es un término relativamente nuevo en el campo de la estrategia de marketing. Popularmente se cree que fue expresado por primera vez en 2010 por Sean Ellis. En un artículo publicado en su blog, habló del growth hacker, una persona que tiene como objetivo primordial el crecimiento de un negocio. Con esto hacía referencia a las conversiones o a la audiencia. Por eso, se puede afirmar que estas técnicas no están ligadas a unas herramientas concretas. Más bien, se relacionan con la actitud de buscar, ante todo, el aumento rápido de la base de clientes o de la audiencia en un sitio web.
El growth hacking y el growth hacker
El growth hacking tiene su propio experto en la materia. Es conocido habitualmente como growth hacker. Su perfil puede ser variado, aunque por lo general aquel que aplique las técnicas de crecimiento acelerado debe tener algunas cualidades concretas.
Por ejemplo, debe ser altamente analítico. Será el encargado de analizar todas las acciones que está llevando a cabo la compañía. El growth hacker se encargará de evaluar cuánta audiencia o conversiones aporta cada una de ellas. Como el objetivo es hacer que la empresa crezca lo antes posible, sus técnicas y filosofías pueden aplicarse a cualquier ámbito. Por lo tanto, un growth hacker tratará de aumentar las descargas, si hablamos de una aplicación, conseguir más registros o disparar las visitas de un sitio web. El denominador común siempre será el crecimiento acelerado.
Otro aspecto diferencial que se requiere en un experto de growth hacking es la creatividad. La curiosidad le lleva a diseñar campañas nunca antes vistas, con elementos rompedores y novedosos. Por supuesto, también necesitará tener conocimientos amplios en diversas materias para adaptarse a cada situación con sencillez.
Una estrategia de marketing ideal para startups
El growth hacking es ideal para empresas que acaban de empezar. Las conocidas como startups aprovecharán las técnicas de crecimiento acelerado más que ningún otro tipo de compañías. ¿Por qué? El principal motivo es que las startups no cuentan con los mismos recursos que una empresa asentada en el mercado. Por eso, el growth hacking se convierte en una estrategia de marketing tan efectiva. Las startups pueden conseguir una elevada audiencia o una gran cantidad de clientes en poco tiempo invirtiendo muy poco dinero. Por lo general, los growth hackers utilizan recursos gratuitos como las redes sociales para aplicar el marketing digital.
Una de las consecuencias del growth hacking es la viralidad. Se trata de crear campañas de publicidad disruptivas y muy llamativas, capaces de alcanzar a un público amplio. La creatividad que suelen incluir las técnicas de growth hacking hacen que las campañas de las startups sean virales, obteniendo mucha repercusión con muy poca inversión. Con ello pueden obtenerse más descargas, más visitas o más usuarios registrados y suscritos.
El growth hacking y el marketing de guerrilla
El growth hacking está muy relacionado con el marketing de guerrilla. Esta estrategia de marketing se vale de técnicas de publicidad poco convencionales para obtener beneficios muy rápido. Algunas de estas son:
- Publicidad encubierta en canales de YouTube o en artículos de opinión. En estas modalidades se promociona un producto, un servicio o un bien digital sin que el espectador sea consciente.
- Viralidad. Una de las claves para obtener una mayor difusión a un menor coste es que los usuarios compartan la campaña de forma masiva. Con esto se consigue un crecimiento orgánico muy difícil de obtener por otros medios. La inversión es baja porque las plataformas utilizadas suelen ser gratuitas.
- Estrategia de marketing en espacios públicos. Consiste en utilizar un lugar donde la afluencia de personas es muy grande para implementar una campaña de publicidad. Por lo general, esta se integra a la perfección con el entorno.
¿Cómo aplicar growth hacking en tu negocio?
En este apartado te damos a conocer dos formas de obtener un crecimiento acelerado en tu startup aplicando growth hacking.
El marketing digital y el producto gratuito
No podemos negar que a todos nos llama enormemente la atención la palabra “gratis”. Por eso, si tu modelo de negocio lo permite, ofrece a tus clientes un modelo gratuito de tus servicios. Evidentemente, este debe tener algunas limitaciones. Si desea eliminarlas, el usuario deberá pagar. Sin embargo, le habrás dado a conocer el potencial de tu aplicación o servicio, aumentando tu base de clientes potenciales. Esta técnica también es conocida como freemium.
Estrategia de marketing basada en embajadores
Otra manera de implementar el growth hacking en tu empresa es valiéndose de los perfiles influyentes en las redes sociales. Muchas marcas utilizan algunos como embajadores. Antes de lanzarte a contratar a un influencer, investiga su relevancia y el tipo de público que hay entre sus seguidores.
Growth hacking: en busca del crecimiento acelerado
Como has podido comprobar, el growth hacking es un concepto que debes tener muy presente si quieres potenciar tu startup. El crecimiento acelerado te ayudará a obtener rentabilidad y estabilidad en un menor tiempo, sin necesidad de invertir una gran cantidad de recursos. El growth hacking y sus técnicas asociadas son fundamentales para hacer despegar una empresa de reciente creación.