Inbound marketing para atraer clientes

inbound marketing

El Inbound marketing es conocido también como marketing de atracción y, a diferencia del Outbound marketing, se centra en las necesidades de las personas y no en las necesidades de la empresa.

En lugar de potenciar los distintos aspectos de tu negocio, la estrategia de Inbound marketing te ayuda a centrarte en lo que les interesa a tus clientes potenciales. Esto con la finalidad de atraer la atención de dichos clientes para captarlos y fidelizarlos.

¿Qué es realmente el Inbound marketing?

El Inbound marketing o marketing de atracción es una técnica usada en el marketing digital, que consiste en utilizar un conjunto de estrategias que reúnen diferentes técnicas de marketing y publicidad no intrusiva. Esto con el objetivo de atraer y captar la atención de posibles compradores.

Estos Buyer personas o posibles compradores se encuentran al comienzo de su proceso de compra y con el Inbound marketing se busca guiarlos a través de todo el proceso de una forma no intrusiva, hasta su conclusión efectiva. Es decir, hasta el cierre positivo de la transacción misma o venta y su posterior fidelización a la marca.

Podemos decir que el Inbound marketing se basa en un concepto muy simple, que radica en encontrar a los clientes potenciales y transmitirles el mensaje correcto en el momento adecuado.

En comparación con los métodos tradicionales de búsqueda de clientes, la estrategia de Inbound marketing requiere una menor inversión. Y en algunos casos reporta mayores resultados en términos de conversión.

Etapas del Inbound marketing

La estrategia del Inbound marketing podemos dividirla en 3 etapas principales:

Visibilidad o Atracción

Esta es la primera etapa del proceso. Aquí se debe generar el mayor número de visitas y tráfico posible hacia el sitio web.

Para esto, puedes utilizar herramientas como redes sociales, técnicas SEO, marketing de contenidos, etc. El objetivo es atraer la atención de la mayor cantidad de clientes potenciales.

Captación

En esta segunda etapa de la estrategia de Inbound marketing, el objetivo es convertir la mayor cantidad posible de visitantes en Leads. Un usuario pasa a convertirse en lead cuando conseguimos los datos necesarios para mantener una comunicación con ellos, normalmente su correo electrónico.

Dicho de otra manera, en esta etapa buscamos convertir los visitantes en contactos que estén dispuestos a mantener una relación duradera con la empresa. Esto se puede lograr, entre otras cosas, gracias al marketing relacional, ofreciendo contenidos de calidad y realizando un intercambio de mensajes efectivo.

Conversión y Fidelización

Esta es la tercera etapa de la estrategia de marketing. En este punto ya hemos explotado adecuadamente las bases de datos con los registros de los leads obtenidos. Esto con la finalidad de proporcionar a cada uno de ellos información específica y de valor sobre sus intereses para convertirlos en clientes y fidelizarlos.

En esta etapa se suele apoyar en el permission marketing o marketing permitido, una vez que el cliente o consumidor te ha autorizado a enviarle información o publicidad sobre tus productos o servicios.

¿Cómo funciona el Inbound marketing?

El Inbound marketing es la estrategia de marketing capaz de fusionar y utilizar todas las herramientas y técnicas del marketing digital en una estrategia mayor y más funcional. Gracias a esta fusión, el marketing de atracción logra captar a los clientes potenciales desde el interés inicial sobre alguno de nuestros productos o servicios, para guiarlos de una forma sutil y no intrusiva, a través de su viaje por este proceso. Es lo que se conoce como Buyer Journey.

En el trayecto, el Inbound marketing logra convertir a los compradores en clientes reales y activos. El objetivo de esta estrategia es fidelizar a los clientes al final de este recorrido gracias a herramientas como el marketing de contenidos y el marketing relacional. Pero todo esto se realiza teniendo siempre como premisa la satisfacción total del cliente.

Basándose en las 3 etapas o fases ya indicadas, el Inbound marketing logra ofrecer mayores resultados en términos de conversión y fidelización a un menor coste que los métodos tradicionales.

¿Qué son ToFu, MoFu y BoFu?

Estos tres términos se refieren a las diferentes fases del llamado embudo de conversión o punto del proceso de compra en el que se encuentra el cliente potencial. Dirigido a esas fases es que debes orientar tu estrategia de Inbound marketing.

Top of the Funnel

Se trata de la etapa alta de toda estrategia de captación, en la parte de arriba del embudo. En esta fase la estrategia se centra en atraer usuarios por primera vez a tu web.

Middle of the Funnel

Una vez que hayas capturado la información de contacto de tus clientes, comienzas a brindarles contenido de valor. En este punto, puedes asumir que tus clientes potenciales tienen necesidades o inquietudes específicas que tu empresa o producto les ayuda a resolver.

Bottom of the Funnel

Es la parte más estrecha del embudo, quienes llegan hasta aquí están dispuestos a seguirte y convertirse en tus clientes. Si ya has captado el interés de tus posibles clientes durante ToFu y te has ganado su confianza durante MoFu, ahora es tiempo de ayudarlos a tomar una decisión de compra y fidelizarlos.

¿Qué beneficios aporta el Inbound marketing a tu empresa?

Entre los beneficios que aporta el Inbound marketing a tu empresa podemos mencionar:

  • Da forma a tu preferencia de marca e influye en las compras futuras.
  • El uso de contenidos favorece la optimización para motores de búsqueda.
  • Contribuye a generar conciencia de marca.
  • Facilita que los clientes interactúen con tu marca como mejor les parezca, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
  • Genera clientes potenciales de calidad por menos dinero (en comparación con el marketing tradicional).

¿Vale la pena realizar una estrategia de Inbound?

Totalmente. El Inbound Marketing ha llegado para revolucionar el ecosistema del marketing digital y es una de las claves principales para el crecimiento de cualquier empresa. Además, puedes combinar el Inbound Marketing con distintas estrategias de redes sociales y multiplicar tus resultados.

No dudes en utilizar una estrategia de Inbound Marketing y asesorarte con expertos en el área. De esta forma podrás obtener los resultados que esperas.