Internet, la tecnología que cambió el mundo

internet

Sin duda, Internet es el avance tecnológico más relevante para las comunicaciones en más de un siglo de historia. Gracias a esta tecnología tenemos acceso a diversas formas de interconexión y a una cantidad indeterminada de fuentes de información. Gestionar e intercambiar datos a grandes distancias y hasta ver la imagen de nuestro interlocutor mientras hablamos con él, son apenas parte de estas posibilidades. Acompáñanos en este breve recorrido por la historia del más poderoso vehículo de telecomunicaciones de todos los tiempos.

Internet a través de la historia

Para conocer un poco más acerca del origen de Internet, debemos remontarnos a finales de la década de los años 50. En 1957, para ser exactos, cuando se realizó el lanzamiento al espacio del satélite soviético Sputnik. En el transcurso de la guerra fría, Estados Unidos se mantenía alerta, para ubicarse a la vanguardia de la tecnología en materia militar.

De interés nacional

En el año de 1962, el investigador estadounidense Paul Brian, se encarga de escribir un libro que trata sobre las redes de comunicación distribuidas. Allí describió, además, las redes de conmutación de paquetes. A su vez, dicho proyecto, ofrecía una alternativa que estaba buscando el Departamento de Defensa. Ya que este investigador realizó el diseño de un sistema de comunicación mediante varios ordenadores conectados a lo largo de una red descentralizada. Esto para que, en caso de que alguno de los nodos fuera interceptado o atacado por el enemigo, los demás equipos pudieran seguir conectados sin ningún inconveniente.

Cinco años después, se elabora la primera estrategia de las redes de conmutación de paquetes. Dicha estrategia se trataba de una investigación bien detallada y con varios documentos que permitían desglosar una serie de protocolos de Internet y experimentos parecidos. En el año de 1969, esta investigación daría pie a que la compañía Bolt, Beranek y Newman o BBN Technologies, pasara a trabajar conjuntamente con la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados. La idea de esta alianza era crear y desarrollar nuevos proyectos de comunicación mediante conmutación de paquetes.

En esta ocasión, la clave era crear una red avanzada de tecnología que permitiera enviar información efectivamente a un destinatario. Ello no debía causar preocupación, aun si alguna parte de la información estuviese destruida. Precisamente, esto es lo que se define como conmutación de paquetes y su teoría señalaba que todos los datos debían partir desde una central. Para este propósito, era necesario editar dichos paquetes y convertirlos en bloques de tamaño pequeño, para que fuera posible transmitir la información.

La idea general por la que surge el internet

La creación de Internet se basó en el resultado de un experimento del Departamento de Defensa de los Estados Unidos en 1969. En realidad, ya estaba materializado en el desarrollo de ARPAnet, que consistía en una red que permitía enlazar o conectar universidades y centros de alta tecnología con los contratistas del ya mencionado departamento. Esto tenía como objetivo, poder intercambiar diferentes datos entre científicos y militares. Posteriormente, se unieron nodos a la red de Europa y el resto del mundo, desarrollando lo que hoy día se conoce como la World Wide Web.

Word Wide Web

En síntesis, la WWW o Word Wide Web o “La Red” es un sistema mediante el que se distribuyen documentos de hipermedia e hipertexto. Estos documentos están conectados a redes y por medio de las mismas es posible acceder a ellos.

Tim Berners Lee, en colaboración con Robert Cailliau, creó la WWW entre los años 1989 y 1990. Durante esta época ambos trabajaron para la empresa CERN en su sede de Ginebra, Suiza. No obstante, la misma se hizo pública en 1992.

Tanto la idea como el desarrollo de la red ya mencionada, provienen de la creación de un proyecto en el que una red de computadoras pudiese permitir una comunicación general entre los usuarios de distintos equipos, ya sea para la creación de nuevas tecnologías o la fusión de la infraestructura de la red que ya existía, además de sus sistemas de comunicación.

Por medio del networking, los primeros datos en relación a la interacción social, se encuentran almacenados en varios documentos que fueron editados por el informático estadounidense J.C.R Licklider, que trabajó para el Massachusetts Institute of Technology en 1962. En esos documentos, se encargó de analizar y abrir un debate de su propio concepto, denominado como la red galáctica.

Internet, como medio de comunicación

Para muchos de nosotros, la web es un medio de comunicación masivo. Según la opinión de varios expertos, pasó de ser un proyecto de intercambio de información científica y militar entre diferentes agencias gubernamentales y educativas, a ser el medio de comunicación de mayor importancia en la actualidad. Este cambio de gran magnitud se pudo originar gracias al desarrollo de la World Wide Web. Gracias a esta red informática se logró facilitar el acceso a toda clase de información, de manera sencilla, a millones de personas.

Hace 25 años, se consideraba poco probable que cualquier persona usara algún ordenador, ya que sólo era una herramienta para realizar trabajos y diversas tareas. Cabe destacar que los más jóvenes observaron e hicieron posible que además de todas estas actividades, se pudiera usar para nuestro entretenimiento. Así surgiría el uso de consolas de videojuegos. Dos décadas después, fue posible escuchar la radio por Internet. E incluso realizar videollamadas y videoconferencias. ¡Hasta hacer compras online!

En la actualidad, cuando navegamos en la web, tenemos acceso a múltiples fuentes de información y archivos multimedia. Algo impensable antes de la llegada de Internet. Por si fuera poco, se ha actualizado hasta tal punto que, todos nosotros como usuarios, podemos comunicarnos con otras personas. Asimismo, realizar compras, gestionar nuestras cuentas bancarias, pagar nuestras facturas a través de la web.

Trayecto del Internet en la historia

Se puede decir que Internet tuvo una evolución exponencial a lo largo de su historia. Desde que se desarrollaron los primeros bloques de información hasta la actualidad, Internet ha pasado a través de cuatro etapas:

Primera Etapa

Es considerada el origen de Internet. En principio, como una red de información militar que inició en la década de los años 60, a la que sólo tenían acceso un pequeño grupo de personas. En mayoría eran los propios  desarrolladores e ingenieros involucrados en el proyecto. A lo largo de esta etapa se mantuvieron constantemente el análisis y la experimentación. Al mismo tiempo se desarrolla la denominada “red pionera”. Proceso que finalizó en los años 90.

Segunda Etapa

Tuvo su inicio en el año de 1994, cuando la red se hace pública y había la posibilidad de contratar el acceso a la red. Pero para ese entonces, este servicio era demasiado caro y hasta difícil de usar. Por ello, sólo las instituciones y empresas tenían acceso a las áreas de sistemas, trabajando en equipo con profesionales de la informática. Ellos sí podían entrar a la red. Razón por la que esta fase recibió la denominación de “la red empresarial”.

Tercera Etapa

Esta fase inicia luego del año 2000, cuando se logra la disminución de los costes y una constante simplificación tecnológica. De esta manera, tanto las empresas como las personas tuvieron la opción de unirse a las actividades de la red. Dando paso a lo que se conoce como la web 2.0 web social.

Cuarta Etapa

Es la fase en la que nos encontramos actualmente. Y es conocida como la web de las personas, porque más de 4000 millones de usuarios en el mundo tenemos acceso al servicio. Al igual que a estilos de comunicación aún más avanzados. Así como también a los procedimientos que se usan en múltiples actividades y negocios, incluyendo los juegos en red. Además, la velocidad con la que navegamos, sigue creciendo constantemente. Algo que ha sido posible con el desarrollo de las redes de conexión 4G y 5G actuales. A tal punto, que varios sitios web pueden realizar un test de velocidad de nuestra conexión y verificar con qué potencia navegamos en cualquier momento. Más aún, podemos toparnos con diferentes juegos offline. Es decir, que no requieren de una conexión a la red para poder jugarlos y disfrutar de un momento de entretenimiento.

Internet es nuestra razón de ser

En la actualidad, Internet es un poderoso canal para la oferta de productos y servicios. Posiblemente has escuchado mucho la frase: “la empresa que no está en Internet no existe”. Y no es exagerado, ya que actualmente una gran parte de la población mundial se encuentra conectada a Internet.

Para conocer más información relacionada con esta red tecnológica, optimización de páginas web, tipos de servidores, redes de distribución y mucho más, te invitamos a que sigas nuestro blog.