Aspectos básicos del lenguaje de programación Java que debes saber

Java

A la hora de crear una aplicación, el programador debe decantarse por un lenguaje de programación. Java es una de las opciones más populares para producir aplicaciones. Pero, ¿qué es realmente Java y para qué sirve? ¿Cuál es su origen y qué evolución ha sufrido a lo largo de los años?

En este artículo vamos a darte una serie de datos que te permitirán iniciar tu carrera para programar en Java. En los diferentes apartados incluimos información de interés para aquellos que quieran conocerlo todo acerca de este lenguaje de programación.

¿Qué es Java y para qué sirve?

Tal y como hemos apuntado en la introducción, Java es un lenguaje de programación. También podemos identificar con este nombre a la plataforma informática que se encarga de ejecutar las aplicaciones desarrolladas con Java.

Como lenguaje de programación, se ha utilizado en numerosos dispositivos y aplicaciones. Gracias a su ejecución sobre una máquina virtual, el programador puede crear aplicaciones multiplataformas sin necesidad de adaptarlas a la arquitectura o al tipo de dispositivo en el que se van a ejecutar. Nos encontramos con Java en ordenadores portátiles, consolas, teléfonos móviles y páginas web. También se ha implementado en centros de datos y en otro tipo de computadoras avanzadas.

Algunos de los objetivos que persigue Java desde sus inicios son:

  • Aprovechar las capacidades de la programación orientada a objetos.
  • Dar soporte para trabajo en red de forma predeterminada.
  • Ejecutar un mismo programa en múltiples sistemas operativos sin necesidad de adaptaciones. Esto es posible gracias al uso de una máquina virtual.
  • Aportar facilidad de utilización, tomando aspectos destacables de otros lenguajes de programación como orientados a objetos como C++.
  • Dotar al programador de la posibilidad de ejecutar código en sistemas remotos de manera segura.

El origen de Java

Java fue creado para dar vida a un reproductor multimedia que comenzó a desarrollarse en 1991 por la compañía norteamericana Sun Microsystems. La creación de esta herramienta de programación se llevó a cabo en el marco del proyecto Green Project. El equipo encargado de dar vida a la programación en Java estuvo capitaneado por James Gosling.

En sus inicios, el nombre elegido fue Oak, debido a un roble que se situaba en el exterior de la oficina de Gosling. No obstante, debido a que esta denominación ya estaba siendo utilizada por una empresa de adaptadores de tarjetas gráficas, finalmente el lenguaje fue renombrado como Java. No se sabe del todo cuál es el origen de la denominación definitiva, aunque algunos apuntan a que se refiere a un tipo de café de Indonesia que se servía en una cafetería cercana al lugar de creación de Java. Esta es la hipótesis que más fuerza tiene, puesto que el logotipo de Java terminó siendo una taza de café. Con todo, lo más probable es que el nombre Java fuera sacado de una lista de palabras aleatorias.

Primera versión de Java

Dejando a un lado los debates sobre el nombre, la programación en Java fue una realidad con su primera versión, que fue lanzada en 1994, aunque no estuvo disponible de manera definitiva hasta el 23 de mayo de 1995. Durante el acto de presentación, el vicepresidente ejecutivo de Netscape, Marc Andreessen, anunció que su navegador web daría soporte oficial a Java. Con este anuncio, el lenguaje de programación adquirió relevancia y se enfocó completamente en Internet, habiendo quedado el proyecto original, el reproductor multimedia y la televisión interactiva, a un lado.

Características principales de Java

Hay algunas características que debes conocer sobre la programación en Java. En los apartados que vienen a continuación te las desvelamos.

Es un lenguaje orientado a objetos

Java es un lenguaje de programación orientado a objetos. Esto significa que los distintos tipos de datos están unidos a sus operaciones. De esta manera, los datos y el código se combinan en elementos denominados objetos. El objetivo de este tipo de programación es que grandes proyectos de software sean fáciles de gestionar y modificar. Como consecuencia, se logra una mayor calidad y se reduce la posibilidad de presentar aplicaciones con errores o fallos.

Tiene un recolector de basura

En Java, el programador determina cuándo se crean los objetos. Por su parte, el entorno es el encargado de gestionar el ciclo de vida de estos. Una vez desaparecen todas las referencias a un objeto, el recolector de basura de Java lo borra por completo y libera la memoria que ocupaba. ¿El resultado? Se evitan las desastrosas consecuencias de las fugas de memoria, que incrementan el uso de la RAM de forma innecesaria.

Funciona sin importar la plataforma

Esta es una de las características más básicas de Java. En sus inicios, un lema usado frecuentemente por su creador fue “escríbelo una vez, ejecútalo en cualquier parte”. Por lo tanto, la programación en Java facilita las cosas a la hora de crear aplicaciones en diversas plataformas. Todo es posible gracias a su máquina virtual, que se ha adaptado a los diferentes sistemas operativos, arquitecturas y dispositivos. Las aplicaciones se desarrollan una sola vez y se ponen en marcha sobre la máquina virtual sin importar en qué sistema o arquitectura se está ejecutando.

Java y su futuro más cercano

Tras repasar su historia, seguro que no te cabe ninguna duda de que Java es un lenguaje de programación con una larga trayectoria. A pesar de ello, en la actualidad es uno de los más utilizados del mundo. De hecho, se emplea en muchas aplicaciones que la gente usa en su día a día y está presente en una gran variedad de dispositivos. ¿Es ese un buen motivo por el cual aprenderlo? No existe una respuesta definitiva a esta pregunta. Mucho dependerá del tipo de programas que desees crear y de la curva de aprendizaje que estés dispuesto a asumir.

Descubre más sobre las máquinas virtuales

A lo largo de este artículo sobre Java, hemos mencionado en diferentes ocasiones el término máquina virtual, ya que es la que permite ejecutar un mismo programa en múltiples sistemas operativos. Descubre mucho más en nuestra web, y no dudes en contactarnos para resolver cualquier duda.