Linux tiene ya 30 años, te contamos los detalles de su éxito

Linux 30 años

Sistema operativo, software libre, código abierto… ¿Has oído hablar de alguno de estos términos? Si eres un aficionado o una aficionada a la informática es muy probable que sí. Todos ellos están muy relacionados con Linux, un software con más de 30 años de historia a sus espaldas. Pero, ¿qué es exactamente? ¿Para qué sirve? Y lo que es más importante, ¿cuáles son sus características más relevantes?

En los siguientes apartados vamos a explicártelo todo acerca de Linux. Te hablaremos de su historia brevemente y de qué es realmente. Por otro lado, revisaremos algunas de sus características principales para que lo conozcas más de cerca. Si quieres saberlo más acerca de Linux, has llegado al lugar indicado. Quédate con nosotros, porque te lo contamos. 

¿Qué es Linux y para qué sirve?

Linux es un sistema operativo de código abierto y gratuito, considerado software libre. No es propiedad de ninguna empresa, lo cual permite que usuarios expertos hagan modificaciones o mejoras sin ningún tipo de restricción. Eso ha tenido como resultado la aparición de una larga lista de distribuciones Linux con señas de identidad propias muy marcadas.

Como cualquier otro sistema operativo, Linux sirve para mediar entre el hardware de un ordenador, las aplicaciones y, finalmente, el propio usuario. De esta manera, tal y como sucede con Windows o macOS, Linux es capaz de administrar dispositivos y periféricos, ejecutar aplicaciones que aprovechen las capacidades del procesador o realizar tareas de computación básicas o complejas.

La historia de Linux

Los orígenes de este sistema operativo se remontan a 1983, cuando Richard Stallman se propone diseñar un software compatible con UNIX que sea libre en su totalidad. Los trabajos de este programador empiezan un año después, en 1984. En 1985, Stallman fundó la Free Software Foundation con el objetivo de financiar el proyecto, conocido para ese entonces como GNU. Antes de terminar la década ya se había redactado la primera Licencia Pública General de GNU.

En 1991, un estudiante de la Universidad de Helsinki, Linus Torvalds, decide crear un núcleo con un comportamiento similar a UNIX que sea capaz de funcionar en cualquier ordenador. El único requisito impuesto en aquel momento fue que el equipo contara con un procesador i386. En ese momento nace Linux, inspirado en el sistema operativo Minix y compatible con el software desarrollado por la fundación de Stallman. En su versión 0.02, Linux ya era capaz de ejecutar dos herramientas de GNU, el bash o intérprete de órdenes y el compilador C. No sería hasta finales de 1993 que Linux alcanzaría su versión 1.0.

Por su carácter libre y abierto, este software se ha ido puliendo gracias al trabajo de muchos programadores. Es necesario aclarar que Linux es únicamente el kernel o núcleo, es decir, el encargado de proporcionar acceso seguro a los componentes de hardware del equipo. El resto del software que complementa al núcleo proviene del proyecto GNU. A pesar de ello, Linux es un término que se utiliza con mucha frecuencia para referirse a sistemas operativos completos.

Las características más destacadas de Linux

Ahora que ya conoces un poco más sobre la historia de Linux, nos centramos en sus características principales. Así conocerás de primera mano de qué es capaz este sistema operativo de código abierto y por qué ha tenido tanto éxito durante estos 30 años.

Es gratuito, libre y de código abierto

Estamos ante una rasgo compuesto. Primero, al ser gratuito, implementarlo en un sistema informático no tiene coste alguno. Segundo, como es libre, cualquiera puede modificarlo sin restricciones y desarrollar nuevas capacidades. Por último, como es de código abierto, es posible conocer su código fuente, auditar o adaptarlo para cubrir necesidades concretas.

Linux, un sistema operativo estable

El hecho de que sea considerado uno de los sistemas operativos más robustos y estables ha propiciado que su uso en servidores se dispare.

Seguridad por delante de todo

Al tratarse de un software libre, pocos son los que deciden lanzar programas maliciosos en Linux. Por otro lado, su arquitectura permite eliminar amenazas de seguridad con facilidad.

Multitarea y multiusuario

Este sistema operativo puede ejecutar más de un programa al mismo tiempo y permite a diversos usuarios acceder a los recursos del ordenador de forma simultánea.

Altamente personalizable

Su carácter abierto y libre hace que los usuarios sean capaces de modificar prácticamente cualquier aspecto del sistema operativo. Dependiendo del grado de personalización deseado, es probable que se requieran conocimientos avanzados.

Apto para todo tipo de usuarios

Gracias a la libertad que ofrece, muchos programadores han lanzado sus propias distribuciones Linux con funcionalidades propias. Algunas de ellas son extremadamente sencillas de utilizar y están al alcance de usuarios de todos los niveles. Una de las más conocidas es Ubuntu, que es compatible con una larga lista de componentes de hardware y ofrece una interfaz amigable de cara al usuario.

Tiene aplicaciones muy populares

En Linux es posible ejecutar aplicaciones muy conocidas y populares, como LibreOffice, Discord, Slack, Todoist o Spotify. También le dan soporte los principales navegadores web como Chrome, Firefox o Edge, lo cual abre las puertas para que el usuario acceda a la mayoría de servicios en línea del momento.

No está vinculado a grandes corporaciones

Finalmente, Linux es independiente de las grandes corporaciones. Es cierto que estas pueden usarlo libremente, como cualquier usuario, pero no influyen en su desarrollo ni lo adaptan a sus estrategias comerciales.

Aunque Windows sigue llevando la delantera en la informática de consumo, la popularidad de Linux es más alta de lo que parece a simple vista. No solo en equipos de trabajo o personales, en los que muchos usuarios comienzan a darle una oportunidad. Linux es extremadamente popular en supercomputación y servidores. También es habitual encontrar versiones simplificadas en dispositivos de todo tipo, como reproductores multimedia. Todo esto nos lleva a pensar que este software libre y su amplio ecosistema de distribuciones Linux tienen un futuro prometedor.

Disfruta del contenido más útil para tu web

Ahora ya conoces mucho más sobre Linux. Si te interesa el amplio mundo de la informática estás en el lugar correcto. En nuestro blog podrás descubrir trucos y consejos sobre tecnología, hosting, dominios y mucho más.