Low code: ¿qué es y qué ventajas ofrece?

low code

A nadie se le escapa que el desarrollo de software se ha convertido en una necesidad para muchas empresas. Y no hace falta que sean grandes corporaciones. Incluso las pymes y los autónomos pueden sacarle partido a las aplicaciones móviles para mejorar su productividad o el modo en el que interactúan con sus clientes. Como es normal, no todo el mundo cuenta con los conocimientos necesarios para emprender el desarrollo de aplicaciones. Asimismo, puede que haya recursos para contratar a alguien especializado y aun así necesites crear una aplicación para tu empresa. En ese caso, te interesa mucho saber qué es el low code. Sigue leyendo para conocerlo todo acerca de esta técnica.

En este artículo te desvelamos cuáles son las principales características del desarrollo de software con low code. Ponemos sobre la mesa la respuesta a cuestiones como qué es esta técnica, cuáles son sus ventajas y qué diferencias presenta con respecto a otra modalidad similar, el no code.

De qué hablamos cuando hablamos de low code

El low code es una modalidad de desarrollo de software que requiere pocos conocimientos en la materia. Como su nombre indica, para originar una aplicación basta con tener conocimientos de “código bajo”, es decir, hace falta poca escritura de código durante el proceso de diseño. La programación con low code ayuda a más personas a dar vida a sus propios desarrollos. Incluso aquellos usuarios que no conocen un lenguaje de programación son capaces de producir software. Todo, sin necesidad de aprender a codificar y con un esfuerzo menor.

El low code es posible gracias a la programación sin código o programación visual. Debido a esto, la única manera de lograr crear una aplicación sin tener altos conocimientos de codificación es aprovechar las capacidades de herramientas específicas. Nos referimos a programas que incluyen tecnología no code o low code, con una interfaz intuitiva y sencilla. Estas plataformas permiten, entre otras cosas, arrastrar y soltar elementos, generar sistemas de entrada de datos y procesamiento de comandos.

Las herramientas de programación sin código acercan el desarrollo de software a todo tipo de usuarios, incluidos aquellos que no tienen conocimientos previos. Por eso, algunos afirman que el low code ha democratizado la codificación, facilitando que más y más personas puedan hacerse un hueco en el mundo de las aplicaciones móviles, de escritorio o web. Seguro que coincides con nosotros en que esto es una excelente noticia para las pymes y los autónomos, que de manera recurrente necesitan software propio y, en ocasiones, no pueden asumir los costes de un equipo profesional.

Diferencias entre low code y no code

Antes de analizar las ventajas y beneficios del low code, es crucial que aclaremos las diferencias que presenta esta modalidad de programación visual con la tecnología no code. Lo hacemos con una breve descripción de cada concepto.

Low code

Tal y como hemos explicado, low code es una solución de programación que no requiere saber programar. Con todo, las soluciones de “código bajo” sí que precisan que el usuario disponga de algunos conocimientos previos. Aunque en la mayoría de los casos todo el proceso se efectúa de manera visual, algunos aspectos de la aplicación únicamente podrán diseñarse escribiendo código.

No code

La tecnología no code, a diferencia de la anterior, no requiere que el usuario sepa codificar. Existen algunas plataformas que facilitan la programación sin código o programación visual. De este modo, para el desarrollo de software no es necesario contar con ningún conocimiento previo. Más bien, lo único que hace falta es que el usuario conozca las capacidades de la herramienta de diseño elegida y las aproveche al máximo.

Beneficios de la programación sin código o low code

Tanto la tecnología no code como aquella que identificamos como low code ofrecen algunas ventajas relevantes. Los apartados que siguen mencionan algunos de los puntos fuertes de la programación visual.

Costes menores en el desarrollo de software

El primer beneficio destacado de las tecnologías no code o la programación sin código es la reducción de costes en el desarrollo de software. Como se puede empezar desde cero sin tener nociones previas, no se hace imprescindible contratar a un desarrollador para dar vida al proyecto.

Menores conocimientos requeridos

Muy relacionado con lo anterior, el usuario que se decanta por el low code no debe invertir tiempo y esfuerzos en aprender codificación. Lo normal es que, a medida que va utilizando la plataforma, vaya identificando cuáles son los recursos necesarios para desarrollar programas a medida.

Ampliación sin dificultades

Como sucede con las aplicaciones codificadas con un lenguaje de programación, los programas low code se pueden actualizar y ampliar según vaya siendo necesario. La escalabilidad de las tecnologías no code y de bajo código son uno de sus puntos fuertes.

Agilidad en la implementación de soluciones

La modularidad mencionada anteriormente se traduce en una mayor agilidad a la hora de hacer cambios en el desarrollo de software. Así que no es extraño que tanto las grandes corporaciones como las pymes hagan cambios rápidamente en el momento más oportuno gracias al low code.

Transformación digital al alcance de todos

Una gran cantidad de pequeñas y medianas empresas se hallan inmersas en la transformación digital. Este proceso las hace más competitivas en el mercado. De hecho, uno de los aspectos que cubre el Kit Digital es, precisamente, el desarrollo de software web de bajo código, como tiendas en línea o páginas web dinámicas.

Low code gracias a WordPress y a los mejores servidores especializados

El low code no está pensado exclusivamente para las aplicaciones móviles. En realidad, esta es una modalidad que sirve tanto para el desarrollo de software como para la programación visual de un sitio web. Gracias a herramientas como WordPress y WooCommerce, poner en marcha un sitio web o una tienda online sin conocer lenguajes como PHP es factible. En Proxima Host contamos con las mejores soluciones en servidores especializados en WordPress. Y te lo ponemos todo muy sencillo para que tengas tu sitio online en unos pocos minutos. Lleva tu empresa a Internet gracias a la programación sin código o low code que ofrece WordPress.