El modelo cloud que ha revolucionado internet

cloud

El mundo digital siempre ha estado en constante cambio desde el nacimiento de internet. Especialmente ha experimentado una acelerada transformación tecnológica desde hace unos años con la llegada del modelo Cloud. Como consecuencia, el propio entorno en la nube también está evolucionando y ofreciendo nuevos servicios a sus usuarios.

Hoy en día, el entorno Cloud se ha convertido en la respuesta a las necesidades fundamentales que se originan a partir de las experiencias de los clientes. A partir de estas experiencias han surgido nuevos modelos de negocio y procesos operativos.

¿Qué es Cloud computing?

El Cloud computing, modelo Cloud o en la Nube es una tecnología que aporta soluciones basadas en entornos web. Dichas soluciones se instalan en servidores disponibles desde Internet y se paga por ellas de acuerdo con el consumo del usuario. Es lo que se denomina Pago por Uso, donde pagas por el uso real que haces de una aplicación.

En la práctica, existen millones de servidores físicos donde se instalan y replican aplicaciones para todo tipo de servicios, programas de TI o potencia informática bruta. Aunque no existe una nube de datos como tal, al estar repartido todo el procesamiento y almacenamiento en servidores remotos, se ha establecido el concepto de nube para referirse a este modelo.

Esta tecnología o conjunto de tecnologías permiten que las diferentes organizaciones establezcan su propio entorno en la nube. Gracias a esto, las empresas logran satisfacer sus necesidades bajo modelos cloud privados, públicos o híbridos.

Modelos Cloud básicos y avanzados

El modelo cloud más elemental de servicios en la nube se basa en el acceso a un servidor remoto para almacenar datos, realizar copias de seguridad o compartir estos archivos de manera gratuita.

El Cloud computing va más allá. Además de almacenar datos y compartirlos, le brinda al usuario la oportunidad de crear su propia infraestructura de empresa en la nube.

Modelos de servicio cloud SAAS, PAAS, IAAS

Los servicios en entorno Cloud ofrecen diferentes niveles de control, flexibilidad y administración. A continuación te mencionaremos los 3 tipos de servicios en entorno Cloud principales:

SAAS

El cliente contrata una solución en la nube mediante un modelo de pago por uso. El proveedor desarrolla el software, lo mantiene y garantiza su disponibilidad y seguridad. Esta opción permite un importante ahorro de costes para las empresas, que no tiene que preocuparse por el software o los datos ya que éstos se encuentran dentro del centro de datos del proveedor, quien se encarga de administrarlo. Gracias a esto, ya no tienes que preocuparte por mantener el servicio o saber cómo se administra la infraestructura subyacente.

PAAS

Este modelo especialmente dirigido a desarrolladores, permite que el cliente contrate la plataforma para desarrollar sus propios productos. De esta forma, puede crear código, gestionarlo y probar los desarrollos con las herramientas que el proveedor tiene disponibles en su entorno cloud. En el modelo PaaS, el cliente tiene mayor control y escalabilidad para cubrir las necesidades de sus desarrolladores. De esta forma, tampoco tiene que preocuparse por la adquisición de recursos y otras tareas innecesarias asociadas con la ejecución de sus aplicaciones.

IAAS

En este caso, el cliente también controla la infraestructura, lo que aporta el mayor grado de control. Este modelo brinda la máxima flexibilidad y control administrativo sobre sus recursos IT. El proveedor permite administrar la infraestructura para que el cliente pueda configurar gestionar el funcionamiento, almacenamiento y aplicaciones. De esta forma, puede decidir la capacidad de memoria o el procesador del servidor a utilizar.

La nube, una revolución en el mundo digital

El mundo digital ha revolucionado el desarrollo del modelo Cloud. Este modelo es capaz de encontrar y facilitar al usuario nuevas formas de crear valor comercial, aumentar la eficiencia y generar ingresos.

En el momento de contratar los servicios Cloud los usuarios pueden manejar su infraestructura a través de Internet y ya no a través de una red cerrada.

Veamos a continuación algunos de los beneficios de este modelo que está revolucionando el mundo digital:

  • Permite obtener un gran aumento en la velocidad de los procesos a un bajo coste. Este factor influye en el incremento de la productividad de la empresa.
  • Facilita el manejo del crecimiento empresarial o los picos de tráfico intermitentes, ya que dichos servicios se pueden adaptar a sus necesidades.
  • Los proveedores de la nube brindan un alto nivel de automatización en sus centros de datos y la utilización óptima de sus recursos.
  • Facilita y flexibiliza el trabajo en equipo. Sin importar la oficina, ciudad o país en el que se encuentren los trabajadores, cada uno de ellos se puede comunicar con el resto del equipo en cualquier momento. Todo esto es posible cuando se utilizan aplicaciones modernas en la nube.

Cloud, grandes beneficios a bajo coste

Quienes usan Cloud no tienen que invertir en su propio software y hardware, así como en su monitorización, actualización y mantenimiento. Entonces, desde una perspectiva financiera, la computación en la nube tiene sentido para la mayoría de las empresas.

Los servicios Cloud han permitido que los clientes puedan ahorrar en costes de adquisición y operación, pagando solo por el uso real. En ProximaHost usamos la plataforma de computación en la nube AWS de Amazon, todo un referente dentro de los modelos IAAS, para nuestro hosting gestionado de alto rendimiento en WordPress Cloud.