MySQL, el sistema para gestión de bases de datos más popular

MySQL

La gestión de bases de datos es fundamental en el mundo del diseño web. La necesidad de almacenar información para su posterior consulta es especialmente importante en sitios diseñados con WordPress, PrestaShop y otros gestores de contenido reconocidos. En este punto es donde MySQL se hace especialmente necesario.

Pero, ¿a qué nos referimos cuando hablamos de MySQL? ¿Es de código abierto? ¿Sirve para el database management? En este artículo te damos todas las respuestas que buscas en torno a esta tecnología. Incluimos, además, información adicional que te ayudará a conocer las bases de datos relacionales o RDBMS.

¿Qué es MySQL?

MySQL es un aplicativo para la gestión de bases de datos. Es un sistema de gestión de código abierto que ha alcanzado cuotas de popularidad difícilmente superables hoy en día. Debes saber que fue desarrollada por MySQL AB en el año 2008. Esta fue adquirida por Sun MicroSystems. Hoy en día, detrás de su desarrollo se encuentra Oracle, una conocida empresa especializada en software.

En la actualidad, MySQL está amparada por una licencia doble. Por un lado, la licencia pública general y, por el otro, una licencia comercial. A efectos prácticos, esto supone que los usuarios particulares pueden hacer uso libre de este sistema de gestión de bases de datos. Por contra, las empresas que quieran utilizarlo deben comprar una licencia. En cualquier caso, se le sigue considerando el software de database management más conocido del mundo.

MySQL está escrito en su mayoría en lenguaje C y C++. Además, su uso es muy simple, lo cual lo hace accesible a todo el mundo. Elimina la necesidad de que el usuario disponga de conocimientos muy avanzados o específicos. Pero no te dejes engañar. MySQL también puede ayudarte a crear bases de datos muy complejas. Todas ellas utilizan el modelo relacional.

MySQL: bases de datos relacionales

No podemos continuar hablando de qué es exactamente este aplicativo sin mencionar las bases de datos relacionales. MySQL utiliza el modelo relacional a la hora de aplicar el database management, o lo que es lo mismo, la gestión de bases de datos. Esto significa que MySQL utiliza una o varias tablas que siguen una estructura de filas y columnas. Las filas incluyen distintos registros que cuentan con los mismos campos definidos por las columnas. Para identificar correctamente cada campo se utiliza un identificador o ID único.

De igual manera, es importante tener en cuenta la terminología que se suele emplear para hacer referencia a la gestión de bases de datos relacionales. Hasta este punto hemos usado los términos en español. Sin embargo, es normal que se hable de este modelo con las siglas RDBMS. Estas corresponden a la expresión en inglés relational database management system. Cada vez que te topes con RDBMS recuerda que se refiere a las bases de datos relacionales.

MySQL y el lenguaje SQL

Otro dato que te interesa conocer de MySQL es que emplea un lenguaje estándar conocido como SQL. El Structured Query Language o lenguaje de consulta estructurada se utiliza en el campo de la programación y está pensado para gestionar y recuperar información desde RDBMS, o bases de datos relacionales. SQL simplifica enormemente estas tareas, permitiendo obtener información incluida en una base de datos de forma muy simple. Es un lenguaje que nació en el año 1974.

¿Para qué sirve MySQL?

MySQL sirve para almacenar información en bases de datos relacionales. Además, es un software especializado en la gestión de bases de datos. Así, no es simplemente un modelo para guardar datos. En realidad, es un completo software que, mediante interfaz gráfica, ayuda al usuario a añadir, modificar, eliminar o administrar los datos.

MySQL se combina frecuentemente con PHP. Gracias a su eficiencia a la hora de facilitar datos e información, muchas aplicaciones web la utilizan en la actualidad. De hecho, empresas y organizaciones como Wikipedia, Google, Facebook o Twitter emplean MySQL. También es muy frecuente que funcione junto a los principales gestores de contenido.

MySQL, las bases de datos relacionales y sus ventajas

En los siguientes apartados repasamos algunas de las ventajas más notables de MySQL.

Automatización de tareas

MySQL permite automatizar ciertas tareas para que se realicen dentro de la base de datos. Por ejemplo, permite a los registros actualizarse después de que se haya realizado cualquier evento.

MySQL es de código abierto

Otra de sus principales ventajas es tener un modelo de código abierto. Además, la mayoría de los usuarios pueden usar este gestor de bases de datos relacionales de forma totalmente gratuita. Solo en el caso de las empresas es necesario comprar una licencia.

Es muy fácil de instalar y configurar

MySQL no solo es fácil de utilizar. Es, de igual forma, muy sencillo de instalar y configurar. Esto permite que los usuarios sean capaces de usar la gestión de bases de datos en su sitio web sin tener conocimientos avanzados. Asimismo, da soporte a la inmensa mayoría de los sistemas operativos actuales.

Uso de la arquitectura cliente y servidor

El uso de esta arquitectura hace que MySQL sea muy eficiente y rápido. ¿Por qué? Porque corresponde al modelo cliente-servidor. Esto permite que las tareas se repartan. Tanto el ordenador que provee los servicios, el servidor, como el que los demanda, el cliente, se ocupan de realizar tareas en todo el proceso.

MySQL no necesita hardware muy potente para funcionar

Al hilo del anterior punto, la arquitectura cliente-servidor y su consecuente eficiencia le permiten funcionar en máquinas con especificaciones limitadas. Esto reduce la inversión necesaria, sobre todo si se trata de utilizar la RDBMS para tareas sencillas. Y, de nuevo, gracias a esta ventaja, se vuelve más versátil y accesible para todo tipo de usuarios.

MySQL, el software más popular para gestión de bases de datos

Ahora ya conoces qué es exactamente MySQL, cuáles son sus características más destacadas y para qué sirve. Además, te hemos mostrado algunas de sus ventajas más interesantes de cara a la gestión de bases de datos y la programación web. Después de este análisis queda claro que este aplicativo es uno de los actores principales en lo que a database management se refiere.

En ProximaHost puedes sacarle el máximo partido a tus bases de datos relacionales con MySQL, ya sea en nuestros planes gestionados WordPress Cloud o en nuestras Máquinas Virtuales personalizadas.