¿Qué es Node.js y en qué se diferencia con Java?

Node.JS

Node.js está en la mente de muchos desarrolladores. Históricamente, Java ha sido el entorno de ejecución predilecto, pero esta alternativa quiere hacerse un hueco en el mercado. Ahora bien, puedes que te preguntes de qué estamos hablando exactamente. En este artículo te damos todas las respuestas.

Sigue leyendo para descubrir qué es Node.js y para qué sirve. También te hablamos acerca de arquitectura asincrónica y de qué diferencias presenta con respecto a Java. Conócelo todo sobre uno de los frameworks emergentes más populares.

¿Qué es Node.js y cómo funciona?

Node.js es un entorno de ejecución JavaScript de código abierto que permite al desarrollador escribir programas tanto del lado del servidor como del cliente. Fue lanzado en el año 2009 por Ryan Dahl para ejecutar aplicaciones JavaScript fuera del navegador.

Es importante dejar claro que en ningún momento estamos hablando de un lenguaje de programación. Más bien, es un entorno que implementa el flujo de trabajo de JavaScript, proporcionando un modo más rápido y escalable de escribir código.

Cuáles son los puntos fuertes de Node.js

Node.js aporta enormes beneficios al flujo de trabajo de los desarrolladores. Conozcamos más de cerca algunas de sus principales ventajas.

Tiene una buena escalabilidad

Gracias a esto, la ampliación de los proyectos es más accesible para los desarrolladores. Esto simplifica mucho las cosas cuando una aplicación o servicio debe ampliarse.

Es más sencillo que Java

No hay duda de que su gran competidor es Java. Actualmente, podemos decir que se trata de un entorno de ejecución con arquitectura asíncrona más sencillo. Como consecuencia, ofrece una escritura de código más rápida y fácil.

Bibliotecas en línea

Node.js permite almacenar una gran cantidad de bibliotecas en línea gracias a un administrador de paquete. Es bueno recordar que cada biblioteca proviene de un árbol de dependencias, reduciendo la complejidad de las operaciones.

Tiene un desarrollo muy activo

Los proyectos estancados no suelen convertirse en la mejor inversión. Todo lo contrario pasa con Node.js, que dispone de un desarrollo muy activo y evoluciona de manera constante.

Una gran comunidad lo apoya

¿A quién no le gusta tener a una comunidad detrás dispuesta a dar su apoyo y a aportar soluciones? Con Node.js tendrás a tu alcance infinidad de documentación y foros especializados en frameworks y flujo de trabajo en el entorno de ejecución.

Algunas plataformas conocidas que utilizan Node.js

El hecho de que grandes actores de la industria tecnológica y audiovisual estén aprovechando las capacidades de Node.js es un aliciente para decantarse por él. Al tratarse de compañías que trabajan en diferentes ámbitos, queda demostrada la versatilidad que presenta como entorno de ejecución.

  • Netflix. Es uno de los casos más sonados. Hasta 2015, utilizaba un backend Java que, aunque tenía puntos fuertes, como una buena gestión de los datos, provocaba un tiempo respuesta deficiente de cara a los usuarios.
  • Trello. Esta archiconocida aplicación de gestión de proyectos al más puro estilo Kanban aprovecha la tecnología de Node.js para lograr un procesamiento de varias solicitudes simultáneas. Como consecuencia, se han logrado una aplicación con una baja latencia a la hora de procesar cambios.
  • PayPal. Los compradores que hacen uso de PayPal como método de pago agradecen que migrara a Node.js. Al hacerlo, la compañía logró que los tiempos de carga y la respuesta a las solicitudes fueran más veloces.
  • Twitter. En un momento en el que Twitter está en boca de todos debido a la compra por parte de Elon Musk de la plataforma, es bueno recordar que cambió a Node.js. Con ellos logró que las velocidades de carga fueran más rápidas.

Y estos son solo cuatro ejemplos notables. Pero hay muchos otros, como el de Yahoo, eBay, GoDaddy o LinkedIn. En la mayoría de los casos, siempre se buscaba lo mismo: mejorar sustancialmente el tiempo de respuesta y los recursos empleados en cada operación.

Node.js vs Java: cuáles son las diferencias

Ha llegado el momento de comparar Node.js y Java. Veamos cuáles son algunas de las diferencias más notables de ambos entornos.

Origen

Java es lenguaje orientado a objetos creado a partir de C++, basado en clases. Por su parte, Node.js es un framework originado con C, C++ y JavaScript.

Aplicaciones finales

Existe una diferencia en las aplicaciones finales que se le dan a cada entorno. Por un lado, Java es ideal para proyectos más grandes y basados en la web que necesitan procesos simultáneos. Node.js se utiliza en proyectos de menor tamaño y con interacciones del lado del servidor.

En este sentido, Node.js es muy indicado para aquellas plataformas que modifican datos en tiempo real, como Google Docs o Trello. Java está destinado a proyectos donde se crean objetos y se administran datos.

Instalación

Java requiere JRE para su ejecución. Por el contrario, Node.js requiere instalar NPM.

Apoyo de la comunidad

Tanto Java como Node.js cuentan con una comunidad enorme. En referencia a esto, es muy interesante conocer los hilos que hay en Reddit sobre ambos entornos. Y en foros especializados es posible encontrar todavía más información al respecto.

Rendimiento

Node.js presenta un mejor rendimiento que Java. La arquitectura asincrónica basada en eventos garantiza una multitarea más eficiente, lo cual se traduce en una velocidad superior en las aplicaciones.

Los mejores servidores para Node.js (y para lo que tú quieras)

Como te hemos explicado, Node.js es una apuesta interesante para desarrollar una plataforma o aplicación. Ahora bien, para dar vida a tu nuevo proyecto vas a necesitar los mejores socios. En Próxima Host te ofrecemos la selección de servidores y máquinas virtuales totalmente personalizadas. Escoge la configuración que más se adapta a tus necesidades y disfruta de la tranquilidad de tener un equipo ganador a tu lado.