Novedades de WordPress 5.6 «Simone»

Estamos de estreno: la nueva versión de WordPress, «Simone», llegaba el pasado 8 de diciembre para darnos unas cuantas alegrías en forma de actualizaciones y nuevas funcionalidades. 

Parece que para este nuevo lanzamiento, sus desarrolladores se han centrado en el editor de bloques, Gutenberg,  así como en mejorar la seguridad con más actualizaciones automáticas para las versiones más importantes, mejor soporte para PHP 8.0 y un nuevo tema por defecto a estrenar con el año nuevo: el «Twenty Twenty-One». 

Pero eso es solo a primera vista. Si rascamos un poco más, veremos que el WordPress 5.6 corrige además errores de versiones anteriores, incluye mejoras de accesibilidad y en la UI. Analicemos todo esto un poco más en profundidad. 

Nuevos patrones de bloque y mejoras en el editor

WordPress 5.6 introduce aún más patrones de bloque con los que dominar los diseños más complejos con el mínimo esfuerzo. 

Estos nuevos patrones de bloque incluyen interesantes mejoras como la actualización del diseño, el texto y el color del encabezado y el párrafo grande; la nueva ubicación del encabezado en dos columnas de texto encima de las columnas; un nuevo patrón de cita con una imagen en la parte superior y un separador en la inferior; y el nuevo patrón de encabezamiento y párrafo que viene con Gutenberg 8.7. 

La usabilidad también ha mejorado gracias al nuevo desplegable de categorías de patrones de bloques. 

Otras funcionalidades o mejoras del editor que nos parecen importantes:

Compatibilidad con subtítulos de vídeo: El nuevo bloque de vídeo ahora permite introducir subtítulos personalizables en formato Web VTT que muestra pistas de vídeo cronometradas. 

Posibilidad de crear bloques de columnas: Con la nueva versión de Gutenberg, ya puedes seleccionar varios bloques y agruparlos en una columna. 

Nuevos controles de posición para los vídeos en el bloque de fondo: Anteriormente solo disponible para las imágenes de fondo, las posiciones de control sobre los vídeos te ofrecen la opción de mover el punto focal sobre el vídeo.

Nuevos patrones de fondo en el bloque de fondo: Ahora podrás subir una imagen de patrón para usar de fondo y seleccionar la opción «Fondo repetido» para aplicarla. 

Elección del tamaño de las imágenes añadidas al bloque de medios y texto: Gutenberg 9.1 incorpora la opción de seleccionar el tamaño de imagen deseado entre los disponibles por defecto. 

Actualizaciones automáticas para el núcleo de WordPress

Durante algunos años, únicamente los desarrolladores podían actualizar WordPress automáticamente. 

Ya la versión 5.5. permitía actualizar de manera automática algunos temas y plugins, y ahora la 5.6 va un paso más allá e incluye un panel en la UI desde el que los mismos usuarios pueden llevar a cabo actualizaciones automáticas tanto mayores como menores. 

Es tan sencillo como buscar la página de actualizaciones en el propio panel de administración de tu WP. 

Nuevo tema por defecto: «Twenty Twenty-One»

La idea al crear este nuevo tema es que fuera un lienzo en blanco para que los usuarios pudieran plasmar sus ideas con la ayuda del editor de bloques. Su diseño minimalista cuenta con una sola columna y una barra lateral al pie de página.

Supone una mayor accesibilidad para tu web, así como una nueva gama de paletas de colores pastel para que puedas elegir el color de fondo que quieras. 

En función del que escojas, el tema solo seleccionará el color de fuente más adecuado para crear contraste de acuerdo con el nivel de conformidad «AAA». 

Nuevas funcionalidades para los desarrolladores

Junto con la versión nueva de la API de bloques (V2), los desarrolladores pueden ahora hacer uso de la API para añadir características a sus bloques como el tamaño de la fuente, el color, el fondo y demás características. 

También podrán desactivar los patrones de los bloques del núcleo así como el editor de imágenes en línea de manera sencilla. 

Actualización y mejora de la herramienta Salud del sitio 

Esta potente herramienta de seguridad que permite a los propietarios del sitio conocer el estado de salud de sus sitios web, ahora cuenta con un validador que comprueba las respuestas de emisión para las pruebas de salud del sitio y descarta cualquier respuesta inválida para evitar los errores fatales en la herramienta. 

Con la nueva versión 5.6 de WordPress, las pruebas de seguridad se realizan ahora desde un nuevo endpoint REST API. Gracias a esta, los plugins y temas también pueden hacer uso de los puntos finales de REST y no se limitan a las acciones de Ajax (admin-ajax.php) para sus pruebas de salud.

Mejor compatibilidad con PHP 8.0

Aún queda mucho para que WordPress sea totalmente compatible con la nueva versión de PHP, teniendo en cuenta que esta introduce muchas actualizaciones incompatibles con las versiones anteriores y que se han eliminado muchas características obsoletas. 

Pese a todo, y aunque de momento hablemos de «beta compatibilidad con PHP 8», lo que sí podemos esperar es que PHP 8 sea compatible en el núcleo de WordPress. Habrá que ver cuánto habrá que esperar para que los plugins y temas sean compatibles también con la nueva versión de PHP.