Las páginas de error más frecuentes y su significado

páginas de error

Las páginas de error que aparecen en un sitio web siempre tienen un significado concreto. Entendemos perfectamente que, si eres el propietario de una página, no quieras ni oír hablar de códigos como el 404 o el 500. No obstante, conocer el significado de cada uno de ellos te permitirá diagnosticar correctamente los problemas que puedan surgir en tu portal o en tu servidor y solucionarlo con mayor celeridad.

En este artículo te hablaremos de las páginas de error más habituales que aparecen cuando navegamos por Internet. Con todo, antes permítenos definir algunos conceptos básicos, como qué son los códigos de estado HTTP o cuáles son las distintas categorías en las que se clasifican.

Páginas de error y código de estado HTTP

Las páginas de error aparecen según el código de estado HTTP que haya recibido el navegador. Quizá pueda no parecerlo, pero este es un sistema de comunicación entre el servidor y el navegador simple y fácil de entender. Los códigos de estado HTTP están formados únicamente por tres dígitos, siendo el primero el que define la categoría.

En total, hay cinco tipos de códigos de estado HTTP. Es importante remarcar que, aunque en este artículo hablamos de páginas de error, la codificación del estado HTTP también incluye entradas para resultados exitosos. Hagamos un repaso por cada categoría.

Códigos que empiezan por 1

Los códigos 1xx son aquellos que indican al navegador que el servidor ha recibido la solicitud y que el proceso continúa. Podemos decir que se trata de una numeración que tiene como principal objetivo informar. Debido a esto, es difícil que códigos de esta índole hagan acto de presencia en pantalla. Más bien, se trata de comunicaciones internas entre el navegador y el servidor.

Códigos que empiezan por 2, los opuestos a las páginas de error

Diametralmente opuestos a las páginas de error, los códigos de estado HTTP que comienzan por 2 (2xx) se usan para confirmar que el proceso de carga y la recepción de datos se ha realizado con éxito. Como en el caso anterior, debido a que no ofrecen información relevante para el usuario, no suelen mostrarse en pantalla. Más bien, su consecuencia más directa es la correcta carga del sitio web o la obtención del recurso solicitado.

Códigos que empiezan por 3

La tercera categoría alberga todos los códigos que alertan de que existe una redirección para acceder al contenido. En este caso, tampoco se trata de un código que produzca páginas de error en una web. De hecho, es muy normal que los contenidos en Internet sean trasladados de un sitio a otro y, por eso, este tipo de comunicaciones se usa con frecuencia.

Códigos que empiezan por 4

Si después de tres categorías analizadas piensas que ya no vamos a hablarte de páginas de error, estás muy equivocado. Todos los códigos 4xx indican que ha habido un fallo por parte del cliente. Es fundamental que, como propietario o desarrollador de un sitio web, hagas todo lo posible para evitar que aparezcan códigos de estado HTTP de esta categoría. En realidad, siempre hacen referencia a un fallo: páginas no encontradas, la solicitud es incorrecta, el sitio web ya no está es esa ubicación… Como ves, nada que pueda identificarse como algo positivo.

Códigos que empiezan por 5

Finalmente, llegamos a la quinta categoría y, de nuevo, debemos hablar de códigos de estado HTTP que producen páginas de error. Los errores 5xx revelan fallos en el servidor, aunque la solicitud por parte del cliente es correcta. Lo más lógico es que este tipo de errores aparezcan en pantalla cuando se trata de acceder a un recurso. En el caso de que tu sitio web se aloje en un servidor propio, será necesario que atajes el fallo con tus recursos. Por el contrario, si utilizas un sistema de alojamiento externo, deberás contactar con tu proveedor para que solucione el error lo antes posible.

Las páginas de error más conocidas de Internet

Ahora que ya conoces cuáles son las principales categorías en las que podemos clasificar los códigos de respuesta HTTP, es momento de echar un vistazo a aquellos que, con más frecuencia, generan páginas de error. Debajo de cada apartado encontrarás una breve explicación sobre el fallo al que hace referencia el código.

401

Esta numeración aparece cuando es necesario contar con unas credenciales concretas a la hora de acceder al recurso solicitado. Por lo tanto, podemos definir el error 401 como un mensaje de “No autorizado”.

403

El error 403 es muy similar al anterior. Su mensaje es claro: el acceso al recurso está prohibido. Esto sucede porque el usuario no tiene permisos suficientes. ¿Cuál es la diferencia con respecto al error 401? En el caso de que aparezca un error 401, el usuario cuenta con la posibilidad de autenticarse. Si el mensaje es el 403, el acceso simplemente es imposible.

404, una de las páginas de error más populares

Este es un mensaje popular que casi siempre viene acompañado por la coletilla Not found. Una de las páginas de error más recurrentes y que más empeño deberían poner los desarrolladores en evitar. El recurso solicitado no se ha encontrado.

500

Con el cambio de la primera cifra, saltamos a otra categoría. El error 500 aparece cuando el servidor sufre un error que no sabe cómo manejar. Es normal verlo junto a la frase Internal Server Error.

501

Fallo habitual que anuncia una Bad Gateway, o puerta de enlace con respuesta no válida.

503

También conocido como Service Unavailable o servicio no disponible. Es frecuente toparse con él cuando el servidor está saturado o, simplemente, ha dejado de funcionar.

¿Páginas de error? No, gracias

En ProximaHost somos muy conscientes de que estos fallos empobrecen la experiencia de usuario y te pueden hacer perder clientes. Por eso, nuestro equipo de soporte siempre está disponible para ayudarte y aplicar las modificaciones que sean necesarias en el servidor para solventar estos problemas. Con nuestra oferta de servidores, las páginas de error no serán un problema en tu sitio web.