PHP: ¿qué es y qué ventajas ofrece frente a otros lenguajes?

php

Si andas interesado en el mundo del desarrollo web, es muy probable que en algún momento te hayas topado con el término PHP. ¿Te has preguntado alguna vez qué es exactamente, para qué sirve y cuáles son las ventajas de usarlo? En caso afirmativo, no te vayas. Esta guía resuelve todas tus dudas con respecto a este lenguaje.

Los siguientes apartados responden las preguntas más habituales que surgen en torno al lenguaje PHP. Te explicamos qué se esconde detrás de estas siglas, qué beneficios aporta y cuáles son sus principales características. Todo lo que debes saber sobre este lenguaje lo encontrarás aquí.

¿Qué es PHP y para qué sirve?

PHP es un lenguaje de programación que se utiliza, principalmente, en el desarrollo web. Apareció por primera vez en 1994 y fue desarrollado por un programador canadiense llamado Rasmus Lerdorf. En sus inicios, las siglas PHP hacían referencia a la expresión Personal Home Page, es decir, página inicial personal. No obstante, en la actualidad es un acrónimo recursivo tras el que se esconde la frase PHP: Hypertext Preprocessor.

Las extensiones más comunes de los documentos creados con este lenguaje de programación son las siguientes:

  • .php
  • .phtml
  • .php3
  • .php4
  • .php5
  • .php7
  • .phps
  • .php-s
  • .pht
  • .phar

Debes saber que su función principal es dar vida a un sitio web dinámico. A diferencia de aquellos portales que han sido escritos únicamente utilizando HTML, que no es un lenguaje de programación, las páginas desarrolladas con este lenguaje cambian su contenido dependiendo de las acciones del usuario o de otros factores. Asimismo, permite la conexión con una base de datos con el objetivo de consultar información externa. El objetivo de esto es que el contenido y la interfaz (o diseño web) se mantengan por separado. Sin ir más lejos, gracias a PHP es posible rediseñar un sitio web sin que los contenidos (artículos, páginas o menús) se vean afectados.

¿Cómo se procesa el código PHP?

Otro aspecto importante sobre este lenguaje que debes conocer es cómo se procesa el código. Como se trata de un lenguaje que da vida a servicios en línea, es el servidor el encargado de ejecutar las tareas indicadas por el lenguaje. Para que esto sea posible, este debe contar con un módulo o programa residente (conocido en inglés como daemon) que se encarga de interpretar las órdenes escritas en PHP. De esta manera, el cliente no dedica recursos al procesamiento de las órdenes PHP.

En resumidas cuentas, PHP genera páginas HTML que son entendibles para el navegador web. No obstante, lo hace después de que el servidor haya ejecutado una serie de tareas que condicionan el contenido que aparece en pantalla. Por ejemplo, si visitas un blog y escribes una consulta en el buscador, lo que aparece en  la página de resultados variará en función de las palabras clave que hayas introducido. Todo lo que ha sido transmitido al navegador está escrito en HTML, pero el contenido ha sido creado por el servidor después de interpretar tu consulta y de hacer consultas a la base de datos. Lo explicado hasta ahora solo es posible gracias a PHP.

Ventajas de utilizar PHP en una web

¿Por qué es buena idea utilizar PHP para desarrollar tu próximo proyecto? Aquí te dejamos algunos de los motivos más evidentes.

PHP es fácil de aprender

Los expertos consideran PHP como uno de los lenguajes más sencillos de aprender. No es necesario un manual o largas sesiones de estudio. Gracias a la simplicidad arrojada por sus comandos, el usuario puede aprenderlo a medida que va implementando funciones en tu página web.

Es un lenguaje muy flexible

Otro de los puntos fuertes de PHP es la capacidad de adaptación que tiene. Decimos que es un lenguaje muy flexible pues permite aplicar cambios rápidamente si el proyecto así lo requiere. Por ejemplo, si durante el desarrollo de una aplicación web surge la necesidad de implementar una nueva característica, el desarrollador puede crearla en poco tiempo aprovechando códigos y funciones ya existentes.

No requiere una gran inversión

PHP es de código abierto y gratuito. Además, ofrece compatibilidad con las principales bases de datos. Por eso, iniciar un proyecto con este lenguaje es realmente asequible.

Tiene un buen rendimiento

Gracias a PHP, los desarrolladores pueden crear aplicaciones web con un rendimiento muy eficiente. Asimismo, es altamente escalable, lo cual facilita la adición de nuevas funciones o modificaciones posteriores.

Ofrece compatibilidad y posibilidad de integración

PHP se integra fácilmente con todo tipo de plataformas. Puede utilizarse con sistemas Linux, Solaris o UNIX. Además, facilita la integración con otras tecnologías, como Java. Esta es una de sus ventajas más notoria, pues permite ahorrar tiempo y dinero.

Cuenta con muchas aplicaciones ya creadas

Aplicaciones como WordPress o PrestaShop han sido desarrolladas en PHP. Es posible utilizarlas como punto de partida para diferentes proyectos. En el caso de que sea necesario y con la finalidad de adaptarlas a las necesidades de cada sitio, se pueden modificar sin demasiados problemas. Lo cierto es que este lenguaje de programación está presente en la mayoría de los aplicativos más empleados de Internet.

PHP siempre actualizado en ProximaHost

Esta guía te ha ayudado a conocer más de cerca la tecnología que encierra PHP, además de sus ventajas más relevantes. Este es un lenguaje sencillo, flexible y con un buen rendimiento, que se interpreta y ejecuta siempre desde el servidor. Debido a esto, si quieres que tu página web dinámica ofrezca la mejor experiencia de usuario, es necesario que tu alojamiento siempre te ofrezca soporte a la última versión de PHP estable, además de la potencia necesaria para que tu web vaya a la velocidad de la luz. En ProximaHost te ofrecemos un catálogo de servidores con distintos niveles de potencia para cubrir todas las necesidades, además de un alojamiento con PHP diseñado y optimizado para WordPress.