El Plan de Digitalización de PYMEs 2021-2025 forma parte de la Agenda España Digital 2025, aprobada por el Consejo de Ministros en 2020. El objetivo del mencionado Plan es alinear las acciones lideradas por el Estado con el propósito de movilizar la inversión pública y privada, así como maximizar el avance en la transformación digital de las empresas y disminuir las brechas de género existentes. Te contamos los principales detalles en este post.
Aspectos considerados en el Plan de Digitalización 2021-2025
En este nuevo Plan de Digitalización se tendrá en cuenta el peso tanto de las pequeñas como las medianas empresas, ya que conforman una de las características principales de la economía española. No es para menos: las empresas que cuentan con menos de 50 trabajadores, micropymes y autónomos constituyen un 98,99% de la cantidad total de empresas. Aparte de esto, este tipo de empresas aportan el 49,58% de los puestos de empleo.
Ciertamente, España ha evolucionado de manera positiva en los principales indicadores internacionales de digitalización en años recientes. Nuestro país muestra valores considerables en conectividad y servicios públicos digitales. Incluso en el ámbito de Integración de Tecnología Digital por parte de las empresas, España se ubicó en el puesto 13 en el ranking europeo en 2020.
Digitalización de las PYMEs
Por otro lado, la digitalización de las PYMEs es crítica para afrontar las consecuencias de la pandemia del COVID-19 que afectan severamente a las PYMEs. En particular, por su alto grado de vulnerabilidad. Asimismo, existe una gran convicción sobre el aporte de la digitalización como uno de los recursos que permite a las empresas, y en especial a las PYMEs, reforzar su capacidad de resiliencia durante las presentes y futuras crisis. Al tiempo que facilitan el retorno a las labores con garantías, ahora en circunstancias de nueva normalidad post-COVID19. Más aún, las PYMEs ayudan en los procesos de reinvención para aprovechar nuevas oportunidades.
En este sentido, existen ejemplos de la contribución de la conversión tecnológica al sostenimiento de la actividad económica. Tal como la expansión del teletrabajo para mantener la operatividad durante la crisis sanitaria. Otro ejemplo es la viabilidad de nuevos modelos de negocio “low contact” apoyados en tecnologías digitales.
Objetivos del Plan de Digitalización
Para atender el reto de la transformación digital de las PYMEs, el Plan de Digitalización de PYMEs 2021-2025 plantea los siguientes objetivos:
- Llevar a cabo programas escalables en conjunto para la digitalización básica de las PYMEs, incentivando así la cooperación público-privada.
- Tanto la formación empresarial como la directiva en competencias digitales serán promovidas, con el fin de optimizar la transformación, la productividad y las posibilidades de crecimiento e internacionalización de las PYMEs.
- La innovación disruptiva y el emprendimiento en el ámbito digital se verán impulsados, para que las PYMEs y las startups puedan aprovechar las oportunidades de la economía verde y digital, basada en datos.
- Se establecerán programas sectoriales de digitalización, acordes a las características específicas en el área industrial, del turismo y también del comercio en un contexto de transición ecológica.
- Adicionalmente se reducirá la brecha de género en la digitalización.
Los cuatro ejes de actuación del Plan de Digitalización
Para poder cumplir estos objetivos, se han planteado cuatro ejes de actuación de inversión que se desarrollarán mediante un conjunto de programas de nuevo diseño o por medio del refuerzo y la reorientación de los que ya están en funcionamiento, además de un quinto eje con una actuación horizontal de medidas complementarias de coordinación, eficiencias y reformas.
La función principal de estos cinco ejes de actuación en este plan es impulsar la digitalización de PYMEs y a su vez, hacer una contribución para conseguir uno de los objetivos específicos de la Agenda Española Digital 2025: hacer que el comercio electrónico suponga el 25% del volumen de negocio de las PYMEs, frente a la más reciente aportación que es inferior al 10%.
El Plan de Digitalización tiene la intención de impactar con ayudas, al menos en 1.350.000 PYMEs, con la capacidad de poder elevarse hasta los 1.500.000 en función de las cantidades de subvenciones que llegasen a establecerse. Entre las PYMEs objetivo, se debe resaltar la apuesta por la digitalización de microempresas y autónomos, mediante el Programa Digital Toolkit, con el que se espera un impacto de entre 1.200.000 y 1.350.000 microempresas y autónomos.
En resumen, los ejes y sus respectivos programas serían los siguientes:
1. Digitalización Básica para las PYMEs
Programa Digital Toolkit
El objetivo de este programa es fomentar un mecanismo escalable de colaboración público-privada de alto impacto, que acelere la digitalización de las PYMEs. En concreto, micropymes y autónomos, incentivando la implementación de paquetes básicos de digitalización (Digital Toolkit), ajustados a su situación de partida y sus necesidades particulares.
Bonos de Conectividad PYME
Este programa tiene como propósito suministrar subvenciones a inversiones en conectividad para las PYMEs participantes en programas públicos de digitalización. Su ejecución está a cargo de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, en el marco del Plan para la Conectividad y las Infraestructuras Digitales de la Sociedad, la Economía y los Territorios. La previsión de inversión es de 50 millones de euros entre 2021 y 2023.
Programa Protege tu Empresa
Mediante esta iniciativa se pretende ofrecer un conjunto de acciones de sensibilización, concienciación, educación y formación en ciberseguridad dirigido específicamente a PYMEs y microempresas. Cabe destacar que será desarrollado por el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España con una inversión de 42 millones de euros en el periodo 2021-2023.
Programa Acelera PYME
Se divide en tres actuaciones:
- Crear una red de oficinas Acelera PYMEs que brinde asesoramiento a empresas de dicho segmento, en colaboración con las Cámaras de Comercio, Colegios Profesionales y otras instituciones.
- Poner a disposición de las PYMEs una plataforma dinámica con contenidos de valor, buenas prácticas de transformación digital y herramientas de autodiagnóstico.
- Llevar a cabo talleres y seminarios en todo el territorio nacional relacionados con la transformación digital.
2. Apoyo a la Gestión del Cambio, parte del Plan de Digitalización
Programa de Formación de Directiv@s
Por un lado, el programa busca promover la formación directiva en la gestión digital empresarial. Principalmente en: comercio electrónico, sistemas de planificación de recursos (ERP) y gestión de relaciones con clientes (CRM), automatización de procesos, marketing y posicionamiento digital, entre otras. Al igual que reducir la brecha digital por razones de género, aumentando la cantidad de mujeres matriculadas, graduadas y trabajadoras en sectores TIC.
Formación para Expertos en Transformación Digital de las PYMEs
Su objetivo es capacitar a jóvenes expertos en digitalización de las PYMEs como agentes del cambio.
Programa de Agentes del Cambio
Gracias a este programa, se financiará la incorporación de profesionales en transformación digital en las PYMEs para desarrollar y acelerar su plan de digitalización.
3. Innovación Disruptiva y emprendimiento digital
Programa de Innovación Disruptiva para la Transformación Digital en PYMEs
Su intención es apoyar la innovación disruptiva en las PYMEs para rediseñar procesos y crear nuevos productos, servicios y modelos de negocio, con base en el uso intensivo de datos. Así como también para adoptar tecnologías clave como: cloud computing, big data, inteligencia artificial y blockchain para aplicarlas en los distintos sectores productivos.
Programa de Apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras
Dicha iniciativa apoyará las estrategias de innovación y competitividad empresarial desarrolladas por colectivos o “clusters” de PYMEs. Para el mismo, la Secretaría General de Industria y de la PYME prevé una inversión de 115 millones de euros entre 2021-2023.
Programa de Apoyo a los Centros de Innovación Digital (DIH)
Este programa incentivará el desarrollo de centros de innovación digital (CID) concebidos a manera de “ventanillas únicas”, mediante las que las PYMEs puedan obtener información, servicios, e instalaciones que requieren para abordar con éxito sus procesos de digitalización.
Programas de Apoyo al Emprendimiento Digital
Las prioridades de la Estrategia España Nación Emprendedora son: impulsar el emprendimiento digital y a las startups. Para ello, contempla cuatro acciones:
- Crear la Oficina Nacional de Emprendimiento (ONE), una plataforma virtual que sirva de punto de encuentro para PYMEs, autónomos y startups.
- Apoyar la creación de startups por mujeres emprendedoras.
- Lanzar un portal web que muestre el potencial del ecosistema español de startups.
- Desplegar una red de centros de apoyo al emprendimiento (RENACE), que articule una red de centros o hubs públicos y privados de incubadoras, aceleradoras y centros promotores del emprendimiento.
4. Apoyo a la digitalización sectorial
Programas Activa Industria
Los programas Activa Industria de la Secretaría General de Industria y PYME tienen como misión la digitalización de las PYMEs industriales. Los mismos están contemplados en el marco de la Estrategia Nacional Industria Conectada 4.0.
Programas de Turismo Digital
Tienen como objetivo la digitalización del sector turístico apuntando a una innovación disruptiva en los procesos y en el desarrollo de nuevos productos y servicios digitales.
Programas de Digitalización del Comercio
Se propone apoyar la transformación digital e internacionalización de los sectores retail y de distribución comercial.
5. Coordinación, eficiencias y reforma, prioritario en el Plan de Digitalización
Red Integrada de Capacidades de Apoyo a las PYMEs
Su cometido es reformar e impulsar el conjunto de redes y agentes existentes en el ecosistema de apoyo al emprendimiento, la innovación y la digitalización, suministrándoles mayor cohesión.
Sello PYME Digital
Por último, el objetivo de esta iniciativa es analizar la viabilidad y -dependiendo del caso- desarrollar y promover un modelo de acreditación y certificación de la madurez digital de las PYMEs que reconozca y ponga en valor la excelencia empresarial y las inversiones en transformación digital.
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