Plesk, qué es, características y ventajas

Plesk

En el mundo del alojamiento web, el panel de control juega un papel fundamental. En muchos casos, la gestión web no requiere de opciones avanzadas. Sin embargo, en otras ocasiones, es necesario configurar dominios o un espacio web en un entorno mucho más completo. En este tipo de casos entra en escena Plesk, un panel muy completo que te permitirá configurar tu entorno web al máximo.

A lo largo de todo el artículo te contaremos qué es este software y cuáles son sus principales características. Asimismo, hablaremos sobre las ventajas que tiene configurar dominios y alojamiento con Plesk y de usarlo como panel de control en el servidor. Si quieres saberlo todo sobre la gestión web avanzada, sigue leyendo.

¿Qué es exactamente Plesk?

Plesk es un software que actúa como panel de control y que permite la gestión web de forma sencilla e intuitiva. Su primera versión fue desarrollada en 1999 y estaba disponible solo para servidores Linux. Posteriormente, se lanzó una versión para Windows. Este software es una solución enfocada a la administración del servidor. Sus posibilidades son casi ilimitadas y es capaz de gestionar prácticamente cualquier aspecto del espacio web que estemos utilizando. Es importante mencionar que funciona de la misma manera que cualquier otro panel de gestión. Es decir, se accede a él a través del navegador y permite modificar parámetros usando una interfaz gráfica muy sencilla.

Como sucede con otros productos relacionados con el mundo de la gestión web, para acceder a los beneficios de Plesk es necesario disponer de una licencia, que puede renovarse cada año. Dependiendo de la cantidad de dominios que se deseen administrar, el precio será mayor o menor. Esta solución para administración web también ofrece soluciones específicas para empresas de hosting y servicios de alojamiento como los de ProximaHost.

Panel de control Plesk, usos principales

Como hemos mencionado previamente, Plesk puede ayudarte a gestionar dominios y otros aspectos relacionados con el desarrollo de sitios web. Sin embargo, ¿cuál es su principal objetivo? La misión principal de Plesk es simplificar al máximo todas las tareas relacionadas con la gestión web y la administración del servidor.

Plesk puede ampliarse rápidamente según las necesidades de cada usuario. Esto lo convierte en un gestor extremadamente versátil. Además, este software es una herramienta muy útil para desarrolladores web y agencias que administran diversos sitios web. También es ideal para mejorar la satisfacción de los clientes de un alojamiento web. Por esta razón, Plesk es ideal para hacer que la gestión online sea sencilla, permitiendo que los usuarios, incluso aquellos que no tienen conocimientos técnicos, gestionen su servidor.

Así es Plesk y estas son sus ventajas

Un repaso por las principales características de este panel de control es también un repaso por sus ventajas. ¿Qué puede ofrecerte este software de gestión web y administración del servidor?

Configurar dominios, su principal misión

Configurar dominios es la tarea más básica que puedes realizar desde Plesk. Esto es gracias a que dispone de opciones relacionadas con los subdominios, la configuración DNS y los certificados SSL. Este panel de control también te ayudará a crear cuentas FTP, a acceder mediante SSH o a mejorar la seguridad de tu sitio web, protegiendo directorios del servidor con contraseña. Administrar este aspecto con Plesk es muy fácil, incluso cuando se disponen de varios dominios. El panel de gestión también se utiliza para modificar los registros de los dominios. Esto último es necesario cuando se desean configurar con plataformas externas que gestionan el correo electrónico, como GSuite o Microsoft Outlook.

Gestión web y correo electrónico

La gestión web y la del correo electrónico están estrechamente relacionadas. Una de las ventajas de contar con un dominio propio es disfrutar de una cuenta personalizada. Esto le brinda a tu empresa un aspecto más profesional, al evitar el uso de servicios de correo gratuitos. Por esta razón, es muy importante que el panel de control que se usa para configurar dominios también disponga de opciones relacionadas con el correo electrónico. Y Plesk las tiene, ya que ofrece un completo gestor de cuentas, facilitando su creación o eliminación. Las reglas para spam ayudarán a que los usuarios de tu sitio gocen de mayor seguridad. Incluso, te ayudará a crear firmas y a prevenir ataques con su antivirus.

Panel de control para las bases de datos

Otro aspecto fundamental de un sitio web es la base de datos. Estas se han vuelto imprescindibles, sobre todo con el mayor uso que se les da a aplicaciones como WordPress o Magento. Plesk también se encarga de facilitar el acceso de este pilar fundamental en la gestión web. Te permite realizar consultas y modificaciones de manera manual. Esto también te puede ayudar a solventar problemas de funcionamiento en tus instalaciones.

Gestión de usuarios avanzada

Plesk permite gestionar el acceso al panel de control con la creación de roles y la asignación de diferentes privilegios a cada usuario. De esta forma se facilita el trabajo en equipo a la vez que se impide que personas sin los conocimientos adecuados realicen cambios en los ajustes. De igual manera, su completo gestor de usuarios también admite la creación de planes y suscripciones. Esta función es perfecta para empresas que ofrecen servicios online o para agencias que administran su propio servidor.

Extensiones para ampliar capacidades

Continuamos este repaso a las ventajas de Plesk con una de sus funciones más destacadas: la instalación de extensiones. Con ellas, es muy simple ampliar las capacidades de este software de gestión web. Algunas están relacionadas con las copias de seguridad, la configuración de dominios o el desarrollo web. También hay extensiones que permiten personalizar el aspecto de Plesk. Gracias a ellas, este panel de control se adapta al máximo a las necesidades de cada usuario.

Aplicaciones móviles para una gestión web desde cualquier punto

La gestión web en movilidad es cada vez más importante. Es la manera de ofrecer a tus clientes un soporte completo. Gracias a las aplicaciones móviles para Android y iOS de Plesk, es posible modificar parámetros y visualizar estadísticas del servidor desde cualquier sitio. Lo único que necesitas es una conexión a Internet. La aplicación permite asociar diferentes dominios y acceder a los archivos de cada servidor de una forma más sencilla.

Creación de sitios web e instalador de aplicaciones

Crear sitios web también es otra de las tareas que puedes realizar con Plesk. Con unos pocos clics, es posible instalar diversos gestores de contenido, como Prestashop, Joomla o WordPress. Con este último se lleva especialmente bien. Gracias a la extensión WordPress Toolkit podrás administrar los temas y los plugins de tus instalaciones desde el propio panel de gestión.

Plesk: la gestión web fácil

Después de conocer qué es exactamente Plesk y descubrir sus principales ventajas, queda claro que este software es un gran aliado para realizar una gestión web de manera  óptima y sencilla.

Si buscas un panel de control completo con gestión de dominios y entornos web, que te ayude a simplificar y automatizar tareas, tienes suerte. En ProximaHost te ayudamos a administrar los servicios que tienes contratados de forma fácil y sencilla, haciendo uso de Plesk, el gran aliado en aspectos de gestión web.