Posicionamiento en buscadores: aspectos básicos a tener en cuenta

Posicionamiento en buscadores

Los buscadores de Internet son una de las herramientas digitales que más personas usan todos los días. Debido a esto, la mayoría de portales buscan el mejor posicionamiento en buscadores. No podemos pasar por alto que muchos de ellos reciben una gran parte de su tráfico desde estos gigantes de la red.

Hemos redactado este artículo con el objetivo de ayudarte a entender qué es exactamente el posicionamiento en buscadores y conocer hasta qué punto es importante. En él también te contamos cuáles son las claves para que un sitio web mejore en SEO y goce de una buena optimización en motores de búsqueda. Todo lo que necesitas saber acerca de posicionamiento web lo tienes aquí.

¿Qué es el posicionamiento en buscadores y por qué es tan importante?

El posicionamiento en buscadores es el lugar que ocupa un sitio web en los resultados de una búsqueda. Decimos que un portal tiene un buen posicionamiento web cuando está situado en los primeros puestos.

La mejora de la posición de un sitio web se consigue al aplicar técnicas SEO (Search Engine Optimization). Con ellas es posible hacer más amigable una página para los buscadores y sus sistemas de rastreo. Como consecuencia, estos valoran mejor el portal y lo sitúan en los puestos superiores de las búsquedas, aumentando considerablemente las posibilidades de que un usuario acceda.

Los aspectos fundamentales que hay que tener en cuenta acerca del posicionamiento en buscadores

Bien, ahora ya conoces de primera mano de qué hablamos cuando usamos la expresión posicionamiento en buscadores. Ahora es el momento de hablarte de algunos aspectos básicos para que el SEO de una página sea óptimo.

Ante todo, estrategia SEO

Antes de emprender cualquier acción relacionada con el SEO dentro de un sitio web es vital establecer unos objetivos claros. Entonces, será más sencillo tomar decisiones acertadas para mejorar el posicionamiento web. Sabiendo qué se persigue exactamente es posible establecer las palabras clave con las que se debe trabajar, el tipo de contenido que se va a crear y la estructura de enlaces más acertada.

Análisis para mejorar el posicionamiento SEO

Además de ponerse objetivos claros, es fundamental llevar a cabo un proceso de análisis detallado. De esta manera, es posible modificar la estrategia SEO si es necesario. Comprender cómo actúan los usuarios, qué contenidos generan más atracción y cuáles son los productos que más se visualizan son solo algunos de los datos que se desprenden del análisis de métricas web. Y es que la información es poder.

Calidad en el contenido

La creación de contenido tiene un papel principal en el proceso de crecimiento de un sitio web. Sin embargo, esta premisa únicamente se cumplirá si el contenido es completamente original y de calidad. Con esto nos referimos a evitar la publicación de artículos plagiados de otras fuentes o información que no aporte nada al lector. El blog es uno de los apartados más creativos y puede marcar la diferencia con la competencia. Si las publicaciones de un portal resuelven dudas, son didácticas y generan expectativas, es más probable que un visitante regrese o, mejor aún, termine comprando o contratando un servicio.

Velocidad de carga

La velocidad de carga es relevante para los buscadores. Estos se fijan cada vez con más asiduidad en la experiencia de usuario, de la cual te hablaremos en el siguiente apartado. El hecho de que una página cargue rápido disminuye la tasa de rebote, es decir, ayuda a captar al visitante y evita que regrese a los resultados de búsqueda.

Experiencia de usuario

Trabajar la experiencia de usuario puede mejorar sustancialmente el posicionamiento en buscadores de un portal. Y aunque la velocidad de carga es una parte importante de este campo, no es la única. También es necesario que el sitio web se adapte correctamente a dispositivos móviles. Asimismo, durante la carga es primordial que no haya elementos que cambien de posición y generen falsos toques en pantalla. Tener en cuenta la experiencia de usuario mejora, principalmente, el posicionamiento web en los resultados de búsquedas realizadas desde el móvil.

Datos estructurados

Estructurar los datos que se incluyen dentro de una página hace que los buscadores clasifiquen con mayor facilidad su contenido. Gracias a esto, los usuarios reciben, sin necesidad de hacer clic, más información desde la propia página de búsqueda. La principal ventaja de usar datos estructurados es que los resultados son más llamativos e incluyen más elementos que el resto. Por ejemplo, si una tienda online dispone de un sistema de valoraciones para evaluar productos y esa información se estructura correctamente, la puntuación final aparecerá en los resultados. Además de aportar valor al usuario, tener este factor en cuenta mejora el posicionamiento en buscadores.

Factores externos al sitio web

Terminamos hablando de algunos puntos clave que deben trabajarse desde fuera de la propia web. Es lo que se conoce como SEO Off-Site.

  • Trabaja para que otros portales relevantes enlacen a tu web. Lograr que otros sitios web con autoridad SEO enlacen a tu página es un tanto a favor en el camino de la optimización en motores de búsqueda.
  • Crea contenido en las redes sociales de calidad que dirija a tu web. Las plataformas sociales son una buena herramienta para atraer tráfico a una web. Sus enlaces tienen valor para los buscadores a la hora de decidir cuál es la posición de un portal.
  • Usa otros productos que mejoran el SEO, como Google My Bussines. Algunos buscadores, como Google, han creado herramientas para que los negocios conecten con un público más local. Aprovéchalas al máximo para mejorar el posicionamiento web de tu portal.

En Proxima Host ofrecemos servicio SEO

Si un sitio web quiere crecer no puede funcionar de espaldas a los buscadores. El patrón de comportamiento de los usuarios deja claro la importancia que tienen estas herramientas hoy en día.

En Proxima Host somos plenamente conscientes que trabajar el posicionamiento en buscadores es indispensable si una página quiere crecer, aumentar su tráfico y, finalmente, generar más ingresos. Por eso, entre nuestros servicios de marketing, incluimos la optimización SEO para buscadores como para ayudarte a posicionar tu web en buscadores. Si te interesa mejorar la visibilidad de tu negocio en internet, no dudes en consultarnos.