Cómo sacar partido al programa Kit Digital para PYMEs

programa kit digital

El programa kit digital es una iniciativa que parte de la necesidad de impulsar el mercado digital en España. Una economía que ha adquirido cada vez más relevancia durante los últimos 20 años, gracias al uso de los canales digitales.

Y es que, en efecto, para poder triunfar en el mundo de los negocios actualmente es necesario contar con una adecuada presencia en el mundo digital. En palabras más simples, se podría decir que si no estás en Internet, no existes. Pero tampoco es suficiente tener presencia digital, el mercado se mueve a gran velocidad y la competencia es cada vez más activa. Por ello, es fundamental transformar digitalmente a tu negocio y aprovechar todas las oportunidades que nos facilita la tecnología.

En el presente artículo te contaremos todo lo que debes saber al respecto del programa kit digital, cuáles son sus beneficios y cómo acceder a él.

¿Qué es el programa Kit Digital?

Este proyecto lo está llevando a cabo el gobierno con la finalidad de facilitar acceso a diferentes paquetes de digitalización (conocidos también como Kits Digitales) a pequeñas y medianas empresas, así como a autónomos que deseen llevar su negocio al mercado online.

Todo esto se hace con el objetivo de aumentar el nivel de madurez digital de los negocios y ejecutar acciones que le permitan a la economía española aprovecharse de los dividendos que genera el mercado digital.

Otra razón por la que se lleva a cabo este proyecto es recuperar el crecimiento económico, crear nuevos empleos y ejecutar acciones orientadas a superar la crisis causada por el COVID-19.

Por otro lado, este programa tiene prevista la inversión de hasta 140.000 millones de euros en transferencias y créditos durante al menos 6 años.

De acuerdo con los datos del gobierno, este programa de servicios digitales cuenta con un volumen de recursos tan importante como el que tuvo la transformación económica en los 80 y 90 con la creación del Fondo de Cohesión de la Unión Europea.

¿Qué implica participar en este programa de digitalización de pymes?

Llevar a cabo la implementación del programa kit digital en una pyme o en el negocio de un autónomo implica:

  • Rediseñar los procesos y el negocio en sí, a través de la capacitación del personal.
  • Seleccionar y adoptar aplicaciones digitales básicas y avanzadas.
  • Implementar un sistema de ciberseguridad y conectividad.
  • Incorporar personal experto en transformación digital, que lleve a cabo labores de análisis y asesoramiento durante el proceso de digitalización.

Por otro lado, es muy importante tener en cuenta que cada sector tiene sus propias necesidades de digitalización. Por este motivo, el programa se ajustará a las necesidades de cada negocio, en función de la madurez digital que tenga el sector en cuestión.

¿Qué áreas cubre este programa?

El kit para digitalización de pymes tiene previsto cubrir áreas como:

  • Marketing Digital: a través del desarrollo de páginas web y aplicaciones, alojamiento, posicionamiento y canales de marketing digital, soluciones de gestión, desarrollo de catálogos de productos, análisis de clientes y más.
  • Administración de empresa digital: estructurando todo lo relacionado con los sistemas de planificación de recursos empresariales. Por ejemplo, la creación de aplicaciones para la digitalización y automatización de procesos de negocios.
  • Comercio electrónico: implementando mejoras a las capacidades de comercio electrónico, terminal de punto de venta y mucho más.
  • Ciberseguridad: un aspecto importante para conservar la integridad de las bases de datos de las pymes y autónomos ante la delincuencia digital.

¿Cómo puede una empresa beneficiarse del programa kit digital?

Si deseas beneficiarte de este programa, debes dirigirte al portal AceleraPyme. En este espacio web, los autónomos y pymes podrán acceder a las subvenciones para transformación digital, acompañamiento, asesoramiento, sensibilización y soporte durante el proceso de digitalización. Pero, dado el gran volumen de empresas que van a optar por estas ayudas y la complejidad de las gestiones para solicitarlas, desde ProximaHost hemos desarrollado un servicio para ayudar a todas las PYMEs interesadas en beneficiarse del Programa Kit Digital.

A través de este programa, las empresas también tendrán acceso a otros beneficios, tales como:

  • Programa de capacitación de directivos y empleados en materia digital: este programa le ofrecerá capacitación a los miembros de la pyme o autónomos en materia de transformación digital y TICs.
  • Agentes del cambio: se ofrecerá subvención para la contratación de especialistas en transformar digitalmente a las empresas durante al menos 6 meses; estos profesionales serán los encargados de brindar asesoramiento y capacitación a los miembros de las pymes o autónomos .
  • Programa Bonos de Conectividad: diseñado para obtener bonos de conectividad para una empresa.
  • Protege tu Empresa: pensado para implementar protección en materia cibernética.

¿Qué beneficios tiene la implementación del programa digital toolkit para digitalizar una pyme?

Llevar a cabo un proceso de transformación digital utilizando el Programa Kit Digital podría brindarte una gran cantidad de beneficios como:

Optimización de las operaciones y la gestión con el programa Kit Digital

La digitalización de las pymes permite optimizar sus decisiones de gestión, aumentando la competitividad y rentabilidad en todos sus procesos. Además, se pueden llevar a cabo las tareas en una menor cantidad de tiempo y se obtienen beneficios inmediatos.

Mayor acceso a la información y capacidad de hacer un análisis

El obtener información de forma digital en tiempo real permite diagnosticar las problemáticas de la empresa con mayor rapidez. Asimismo nos proporciona la posibilidad de estudiar de manera más eficiente las necesidades de nuestro público objetivo.

Mejora de la interlocución y los tiempos de respuesta

Con la digitalización de pymes se puede mejorar la relación con los clientes ya que es posible atender de una mejor manera todas sus necesidades, quejas, sugerencias y solicitudes. Cabe destacar que todo esto se puede llevar a cabo gracias al uso de las páginas web, las redes sociales o la implementación de servicios de mensajería.

Asimismo, el soporte técnico a los clientes mejora notoriamente al ejecutar acciones de transformación digital.

Co-creación

Cuando se decide transformar digitalmente a una empresa, esta puede participar en la implementación de las funcionalidades de su plataforma digital.

¿Cuándo será implementado el programa digital toolkit?

El programa kit digital fue anunciado el 13 de abril de 2021; sin embargo, aún no cuenta con una fecha de activación. Se espera que las empresas puedan empezar a beneficiarse de las ayudas a partir de enero de 2022. Si deseas acceder a este programa de subvenciones para pymes, te recomendamos estar pendiente a los anuncios del Gobierno, a través del portal del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Y, por supuesto, desde ProximaHost os tendremos al día de todas las novedades respecto a este plan de impulso para la digitalización de las pymes.

Si quieres saber más sobre transformación digital, el programa kit digital y tecnología, visita nuestro blog para estar al día de las novedades. En nuestro espacio de conocimiento recibirás información oportuna y veraz sobre tecnología e implementación de plataformas digitales para pequeñas y medianas empresas como la tuya.