¿Qué es Docker y para qué sirve?

Docker

Vamos a explicarte qué es Docker y para qué sirve. Te proporcionamos toda la información que necesitas conocer acerca de esta plataforma de virtualización de aplicaciones mediante la creación de contenedores.

¿Qué es Docker y para qué sirve?

Docker es una plataforma que sirve para construir, desplegar y gestionar aplicaciones ubicadas en contenedores. Funciona de manera similar a otros desarrollos conocidos, como Kubernetes o Jenkins. Pero, ¿qué son los contenedores exactamente?

Es una forma de virtualización de aplicaciones junto al sistema operativo que permite empaquetar un programa y todas sus dependencias en una unidad estandarizada. Esta se podrá ejecutar en cualquier sistema operativo que lo tenga instalado. Esto facilita el desarrollo, la prueba y la distribución de las aplicaciones de manera efectiva y portátil. Además, debes saber que Docker también es el nombre de la empresa que vende la versión comercial de la plataforma.

Esta plataforma se basa en la tecnología de contenedores Linux (LXC), que aísla los procesos y recursos del sistema operativo anfitrión, eliminando la necesidad de emular un sistema operativo completo. Así, los contenedores son más ligeros, rápidos y eficientes que las máquinas virtuales.

¿Cuáles son las ventajas de Docker?

Docker es ampliamente utilizado por sus ventajas a la hora de empaquetar aplicaciones en contenedores. Sin embargo, puede que te preguntes qué beneficios le han llevado a convertirse en la opción elegida por muchos desarrolladores. Vamos a conocer algunos.

Código abierto

Una de las principales ventajas para los desarrolladores es que este sea un software de código abierto (open source). Esto le da poder a la comunidad para hacer sus propias versiones de la plataforma o auditarla sin complicaciones.

Portabilidad

Se puede desplegar un contenedor en cualquier otro sistema que sea compatible con Docker, sin tener que instalar o configurar nada más. Esto favorece la portabilidad de las aplicaciones entre diferentes entornos.

Escalabilidad

Es realmente sencillo aumentar o disminuir el número de contenedores según la demanda. Así que con Docker cuesta poco adaptarse a los picos de trabajo o a un aumento de la demanda.

Productividad

Permite acelerar el ciclo de vida del desarrollo de software, al reducir el tiempo y los recursos necesarios para crear, probar y desplegar las aplicaciones. También facilita la colaboración entre los desarrolladores y los administradores de sistemas, al estandarizar el entorno y automatizar el proceso de implementación.

Comunidad

Alrededor de esta plataforma se ha generado una gran comunidad de desarrolladores que dan apoyo al proyecto. Esto permite resolver dudas y obtener soporte en páginas especializadas con una búsqueda rápida. Asimismo, son muchos los que colaboran para mejorar el proyecto.

Estandarización

Docker define un formato común para los contenedores, lo que facilita su integración y compatibilidad con otras herramientas y plataformas. Además, Docker ofrece un repositorio público en donde se pueden compartir y reutilizar imágenes de contenedores creadas por la comunidad.

Seguridad

Cada contenedor tiene su propio espacio de nombres, red, almacenamiento y procesos, lo que garantiza su seguridad e independencia. Como consecuencia, se evitan conflictos o interferencias entre las aplicaciones o las dependencias que se ejecutan en el mismo sistema.

¿Cómo funciona Docker?

Finalmente, hablamos sobre cómo funciona Docker. Lo hacemos citando algunos conceptos que debes conocer sobre la virtualización de aplicaciones con esta plataforma y los pasos básicos para implementarla en una aplicación.

Conceptos que debes conocer

  • Contenedor. Instancia aislada y ligera de una aplicación que se ejecuta sobre el kernel de Linux en el sistema anfitrión. Se crean a partir de una imagen y se puede iniciar, detener, eliminar o migrar entre hosts.
  • Imagen. Paquete que contiene el código, las librerías, las variables de entorno y los archivos de configuración necesarios para ejecutar una aplicación en un contenedor. Se construye a partir de un archivo llamado Dockerfile.
  • Registro. Otro concepto importante. En realidad, ya hemos hablado de él. Se trata de un repositorio centralizado donde se almacenan y distribuyen las imágenes de Docker. Un ejemplo de él es Docker Hub. Existen registros públicos, pero también los hay privados, donde se pueden alojar imágenes propias o de terceros con mayor seguridad y control.
  • Cliente. Es la interfaz de línea de comandos que permite interactuar con el servidor Docker mediante una API. El cliente envía los comandos al servidor para crear, ejecutar o gestionar los contenedores e imágenes.
  • Servidor. El servidor Docker es un programa que hace funcionar los contenedores y habla con otros servidores Docker. Recibe órdenes del cliente o de otros servidores y las lleva a término.

Pasos básicos para utilizar Docker

El funcionamiento básico para virtualizar aplicaciones en esta plataforma es el siguiente:

  1. Creación de un archivo Dockerfile con las instrucciones para generar una imagen que contenga la aplicación y sus dependencias.
  2. Ejecución del comando docker build para crear la imagen a partir del Dockerfile, que luego se almacena localmente.
  3. Lanzamiento del comando docker run para crear y ejecutar un contenedor a partir de la imagen. Este se conecta a la red y cuenta con su propio sistema de archivos.
  4. Interacción con la aplicación mediante un navegador web o el cliente Docker.

Además de estos cuatro pasos, hay otros comandos de Docker directamente relacionados con su funcionamiento básico:

  • docker stop: Detiene la ejecución
  • docker start: Inicia uno o varios contenedores.
  • docker rm: Elimina uno o varios contenedores.

Por otro lado, el usuario puede replicar el contenedor en otros hosts que tengan Docker instalado, lo que facilita el escalado horizontal y la portabilidad de la aplicación.

Los mejores servidores para tu proyecto

Sin importar cuáles sean las características de tu proyecto, tanto si pretendes utilizar Docker o crear un servicio digital en línea con PHP, en Próxima Host te ofrecemos la mejor selección de servidores y máquinas virtuales personalizadas. Con nosotros tendrás a tu lado un socio fiable y un equipo de expertos que te ayudarán a resolver cualquier cuestión técnica que surja.