¿Qué es el marketing de contenidos y cómo podemos sacarle partido?

Marketing de contenidos

El marketing de contenidos es una estrategia basada en la generación de información relevante para nuestro target. Esto con la finalidad de convertirlos en potenciales clientes -leads- y generar valor para tu marca. Por ello, es un elemento estratégico capaz de ayudar a lograr los objetivos en el negocio digital donde se aplique. De allí, la importancia de conocer qué es el content marketing, beneficios, y cómo puede ayudar también al posicionamiento en buscadores.

¿Qué es el marketing de contenidos?

El marketing de contenidos o content marketing forma parte de las técnicas de Inbound marketing; es una estrategia que permite atraer al público objetivo con información de valor, utilizando técnicas poco intrusivas. Al ofrecer contenidos de interés para tu target, te vuelves más relevante en el entorno al que te diriges y consigues más oportunidades para convertirles en clientes.

Con ayuda del content marketing incrementas el engagement hacia tus lectores, de manera que encuentren valor en el contenido que ofreces. De allí la importancia de generar artículos atractivos que la audiencia quiera leer.

El marketing de contenidos es un modelo esencial en esta época en que los usuarios eligen lo que quieren consumir. Además, la generación de contenidos relevantes es muy positivo para el posicionamiento SEO de tu negocio online, por lo que debemos trabajarlo a fondo para sacarle partido.

¿Por qué usar el content marketing?

Esta técnica derivada del Inbound marketing es esencial y ofrece numerosas ventajas. De forma resumida aquí las presentamos:

  • Atraer lectores: este primer punto es uno de los más importantes, porque permite conseguir tráfico web. De esta manera, el público objetivo puede leer asuntos de interés relacionados con tu negocio web. Por ejemplo, detalles sobre un producto nuevo, mejoras en algún servicio ofrecido, comentarios de clientes, etc. De esta forma, sentarás la base para volverte más popular en internet.
  • Consolidar clientes en cada etapa del funnel de ventas: este método del Inbound marketing permite crear contenido para cada lector. Esto significa utilizar estrategias para darle a tu buyer persona lo que deben conocer en cada etapa del proceso de venta o funnel de conversión. De esta manera, los lectores se pueden sentir más atraídos a través de contenidos que encajan bien con sus necesidades en cada momento.
  • Educar a los lectores: el marketing de contenidos ayuda a educar a los potenciales clientes. Bien planteado, nos permitirá mejorar la conversión sin interrumpir la nutrición de información para los leads. Esta faceta educativa es fundamental para consolidad el engagement con los usuarios y que estos sientan dicho compromiso. Además, permite mejorar la fidelidad de la audiencia con tu negocio y que puedas destacar frente a la competencia.
  • Permite el posicionamiento en buscadores y mejora del SEO: el contenido es uno de los factores que más influyen en el posicionamiento para buscadores. Por eso, si trabajamos bien todos los aspectos SEO, podremos conseguir destacar en las páginas de resultado de búsquedas SERP. Aplica criterios SEO a las keywords, enlaces, imágenes, encabezados, etiquetas, etc. De esta forma, además de generar contenido de valor para el usuario, también lo conseguirás para Google.
  • Orientar al público objetivo: gracias al este proceso los lectores se sienten guiados hasta tomar su decisión de compra. Esto es crucial, porque no todos los clientes piensan ni ven los productos o servicios de la misma manera.

¿Cómo crear la estrategia de marketing de contenidos ideal?

La base del éxito de la estrategia de contenidos es conocer las claves para poder atraer lectores. Por ello, aquí te damos algunos detalles interesantes que pueden ser de utilidad:

Informar y entretener a la audiencia

Debemos entender muy bien las necesidades de nuestro target y así podremos facilitar información atractiva para ellos. Porque es fundamental que una vez que los visitantes estén en tu web, permanezcan allí, atraídos con la información expuesta. Para ello, además de textos, podemos trabajar con videos, gráficos o imágenes; cualquier otro recurso que pueda atraer la atención de los lectores, nos ayudará con nuestro objetivo.

Branded content

Es una estrategia de marketing de contenidos centrada en la marca. Gracias a esta, los valores del negocio se resaltan sin enfocarse tanto en los productos o servicios de forma directa. El branded content es una buena técnica para generar notoriedad porque permite tratar sobre aspectos vinculados a nuestros productos y servicios de una manera más tangencial; de esta forma, evitamos un enfoque excesivamente comercial en nuestra explicación.

Aclarar las dudas

Es otra de las claves del marketing de contenidos, consiste en resolver las interrogantes con datos de valor. Para ello, es importante que tus lectores sepan que pueden solucionar sus dudas con los contenidos que se ofrecen en tu web. Un recurso habitual para este fin es crear artículos con títulos que empiecen con: aprende como, cómo hacer, X maneras de lograr, etc.

Conectar con las emociones

Esto es similar a lo que sucede con la técnica de storytelling. Porque influye positivamente en las decisiones de los lectores, gracias a que se conecta con sus sentimientos. Para ello, es fundamental crear artículos en marketing de contenidos que inspiren, motiven y generen confianza hacia el lector.

Marketing de contenidos para tu negocio

Si creas contenidos y los trabajas adecuadamente, pueden ser muy beneficiosos para tu negocio y efectivos para realizar conversiones. Solo debemos tener claro que este tipo de estrategias debemos trabajarlas a medio plazo, ya que no son inmediatas como la publicidad; pero bien trabajadas, son muy efectivas.

Con el marketing de contenidos obtienes numerosas ventajas. Se trata de un recurso ideal que le aporta a los usuarios los conocimientos que necesitan sobre tus productos o servicios. Si trabajas bien tu estrategia de contenidos, podrás convertirte en un referente de tu sector sobre las temáticas que le interesan a tu target; de esa forma, cuando necesiten informarse sobre productos y servicios relacionados con tu actividad, recurrirán a ti.