Redis, la base de datos con almacenamiento de datos en memoria

redis

Redis es un almacén de bases de datos NoSQL de tipo clave-valor, que destaca en el mercado gracias a sus numerosas operaciones por segundo y otras ventajas que describiremos en este artículo.

En este tipo de servidores los datos no se guardan en el disco duro, sino en la memoria principal. De esta forma, Redis funciona como memoria caché y como unidad de memoria principal. Este sistema cuenta con una tecnología habitual en distintas aplicaciones de almacenamiento en caché. Su estructura es muy estable y es una de las mejores alternativas para llevar a cabo proyectos que requieran la mayor fiabilidad posible.

Al depositar Redis la información en la memoria RAM, se corre el riesgo de perder los datos en caso de fallo en el servidor. Para evitarlo, se suelen hacer regularmente duplicados periódicos de los datos en un disco duro secundario; también se pueden guardar todas las órdenes necesarias para llevar a cabo una reconstrucción, en un archivo de registro.

¿Qué es Redis?

Redis, también denominado Remote Dictionary Server, es una base de datos no relacional con un método simple clave-valor en memoria y Open Source. Gracias a esto, se puede usar como agente de mensajes, cola, base de datos o caché para almacenar información temporal.

La idea que dio origen a Redis surgió del ingeniero de software italiano Salvatore Sanfilippo. Esta persona intentabamejorar la escalabilidad de su startup y comenzó a desarrollar un analizador de registros. Con el paso del tiempo, el proyecto evolucionó de forma considerable y ofreció tiempos de respuesta extraordinarios. A partir de esto, Redis se dio a conocer al mundo y muchos usuarios comenzaron a utilizarlo.

Este sistema de bases de datos cuenta con tiempos de respuesta inferiores al milisegundo, ya que es capaz de realizar millones de solicitudes cada segundo; esto resulta perfecto para su uso engestión publicitaria, videojuegos, sanidad, servicios financieros e IoT, entre otros. También resulta muy útil para análisis en tiempo real, base de datos, administración de sesiones, streaming de contenido multimedia, contadores y estadísticas o gestión de carritos de compra. Como puedes ver, su ámbito de aplicación es muy amplio.

Funcionamiento de Redis

Este recurso es un potente sistema de base de datos en memoria (IMDb). Su funcionamiento es diferente a las bases de datos que almacenan la información en discos o SSD. Gracias a que Redis no necesita acceder a recursos secundarios, como un disco, para almacenar la información, el proceso se vuelve más rápido. Todo ocurre en cuestión de milisegundos y con el mínimo retraso posible.

La estructura de Redis está formada por datos versátiles, de alta disponibilidad, dado que es una base de datos en memoria. Además, incluye elementos geoespaciales, transacciones, scripts Lua, soporte de clúster y persistencia en disco. Gracias a esto, las aplicaciones en escala se pueden desarrollar de manera simplificada en tiempo real.

Características de Redis

Esta plataforma de datos en memoria cuenta con numerosas características interesantes. Cada una le otorga ciertos beneficios respecto a otros modelos. Aquí te detallamos algunos de ellos:

Estructuras de datos flexibles

A diferencia de cualquier otro almacén de datos de valor simplista con estructura limitada, este proyecto es más amplio, ya que cuenta con las siguientes características:

  • Mapas de bits para operaciones en este nivel.
  • Cadenas con datos de textos o binarios.
  • Tablas de hashes, ideal para almacenar valores y lista de campos.
  • HyperLogLogs, perfecta para estimar valores únicos en conjunto de datos.
  • Listas para coleccionar datos en cadenas.
  • Conjuntos ordenados o desordenados, para unirse, intercalarse y diferenciarse de otros.

Replicación y persistencia

Redis cuenta con un sistema de replicación y persistencia que mejora el rendimiento de lectura, ya que las solicitudes se pueden repartir entre varios servidores. Esto es posible gracias a su arquitectura de servidor principal compatible con la replicación asíncrona. Es decir, los datos almacenados se replican en otros servidores de réplicas.

Modelo abierto

Actualmente, Redis es un sistema Open Source, que tiene el apoyo de una gran comunidad. Esto le otorga una gran capacidad de recursos en proveedores y tecnología. Además, admite formatos de datos abiertos y tiene una gran cantidad de clientes.

Almacén de datos en memoria

Como ya mencionamos previamente, Redis es una base de datos en memoria debido a que los datos se guardan en la memoria principal del servidor. Esta característica le permite diferenciarse de otros sistemas de bases de datos como Cassandra o MongoDB, que almacenan los valores en discos o SSD.

Gracias a este tipo de estructura, Redis accede a los valores rápidamente, evitando retrasos. El sistema de Redis admite órdenes de mayor magnitud, con operaciones y tiempos más veloces. Como resultado final, se obtienen millones de operaciones de lectura y escritura ejecutadas en milisegundos.

Simplicidad y facilidad de uso

Este sistema de base de datos en memoria simplifica el código para que sea más ligero. De esta manera, se obtienen menos líneas al final que se almacenan, y a las cuales se tiene acceso para su utilización en aplicaciones. Esto se puede usar para guardar los datos en un almacén por ejemplo utilizando la estructura de datos hash.

Incluso, este recurso incluye muchas opciones para trabajar en estructuras de datos originales. Esto es posible por los cientos de lenguajes de programación compatibles, entre los que destacan: PHP, Python, Java, Node.js, JavaScript o Go, entre otros.

Disponibilidad y escalabilidad

Redis trabaja en un servidor principal con funcionamiento en réplica. Gracias a este sistema, cuenta con un alto nivel de disponibilidad, ofreciendo un rendimiento más estable y mayor fiabilidad.

En cuanto a la escalabilidad, dispone de diferentes opciones para ajustar el tamaño de un clúster. De esta manera, esta base de datos se puede adaptar fácilmente a necesidades futuras.

¿Por qué usar Redis?

Gracias a las múltiples ventajas de Redis y a su estructura basada en tablas de hashes, es una excelente alternativa para cualquier aplicación que necesite almacenamiento de datos. Además, su popularidad se basa en su extraordinaria velocidad, sencillez y flexibilidad. Incluso, su versatilidad permite asociar valores de distintos tipos; esto le otorga capacidad para solucionar casos de todo tipo.

Redis es una excelente opción, no solo por sus tablas de hashes y estructura, sino también, por ajustarse a numerosos requisitos de negocio. Sin duda alguna es una opcióncapaz de ofrecerte resultados concretos como motor de base de datos en memoria. Esto puede ser solo o en combinación con otras opciones relacionales o bases NoSQL.

Si necesitas atender el máximo número de solicitudes por segundo, en ProximaHost puedes usar Redis para reducir la carga generada por los servicios. Combínalo con nuestro servidor LiteSpeed y nuestro alojamiento cloud WordPress con AWS, y tu web volará.