9 formas de reducir el consumo de CPU con Zoom

consumo de CPU con Zoom

Zoom ha sido una de las aplicaciones estrella durante la pandemia para muchas personas, especialmente a nivel profesional. Sin embargo, incluso en el ámbito personal, esta herramienta se ha convertido en un aliado para mantener el contacto con amigos y familiares. Sea cual sea el uso que le des, Zoom es una herramienta que requiere una gran cantidad de recursos; si tu ordenador se encuentra escaso de potencia, es posible que tengas problemas al usar su aplicación. En este artículo te contamos cómo reducir el consumo de CPU con Zoom para que tus reuniones virtuales sean un éxito.

Los mejores consejos para reducir el consumo de CPU con Zoom

En los siguientes apartados encontrarás algunos trucos prácticos que te permitirán disfrutar de videoconferencias más fluidas. Además, te contamos algunos parámetros que debes ajustar si quieres que Zoom sea una aplicación más ligera.

Cierra el resto de aplicaciones

Este es un primer paso lógico. Es posible que no necesites ninguna otra aplicación durante tus llamadas. Por esta razón, cierra el navegador, tu aplicación de música favorita o detén la sincronización de archivos en la nube. En la medida de lo posible, evita que cualquier otro software se ejecute en segundo plano mientras usas Zoom. Aunque esto no te ayudará a reducir el consumo de CPU con Zoom, te permitirá reservarle todos los recursos posibles.

Elimina el fondo virtual para reducir el consumo de CPU con Zoom

El fondo virtual se genera mediante software. No es una buena idea mantenerlo activo si lo que buscas es que Zoom deje de acaparar la CPU. Visita la configuración de la aplicación y, en la sección de fondos, desactiva por completo todas las opciones. También es importante que elimines cualquier filtro activo. Si el fondo de la habitación donde te encuentras no es el más adecuado para tus reuniones, siempre puedes montar una pantalla casera con una tela lisa.

Desactiva la galería de 49 participantes

La vista de galería de Zoom consume muchos recursos. Esto se debe a que muestra hasta 49 vídeos de forma simultánea. Cuando se trata de reducir el impacto de Zoom en la CPU, lo ideal es que limites el número de participantes que aparecen al mismo tiempo. En la configuración de la aplicación, ve al apartado de vídeo y, al final del listado de opciones, selecciona un máximo de 25 participantes. A partir de ahora, cuando uses la vista de galería, Zoom reducirá la cantidad de usuarios mostrados. En el caso de que participes en reuniones muy multitudinarias, será necesario que navegues entre distintas páginas para ver a todo el mundo.

Comprueba si existen actualizaciones de Zoom

Las actualizaciones de Zoom vienen cargadas de novedades. No obstante, también son empleadas por los desarrolladores para implementar mejoras de rendimiento y eliminar errores. Es recomendable, sobre todo si buscas reducir el consumo de CPU con Zoom, que utilices siempre la última versión. Por lo general, la aplicación avisa cuando existe una actualización disponible. Pero si quieres comprobarlo de forma manual, haz clic en tu avatar, en la esquina superior derecha de la ventana, y pincha en el botón para verificar si existe una nueva versión. Instala la última actualización de Zoom para asegurarte de disfrutar del mejor rendimiento.

Para reducir el consumo de CPU con Zoom, desactiva la previsualización de enlaces en el chat

El chat es uno de los componentes de la aplicación que aumenta el consumo de la CPU; ya que cuenta con una opción muy práctica que te permite previsualizar el contenido de un enlace. Desactivar esta opción te ayudará a mejorar el rendimiento de la aplicación. Esto es especialmente importante si el chat es una función que usas con frecuencia. Para hacerlo, deberás acudir a la sección de chat en los ajustes de Zoom. Allí encontrarás diversas opciones que te ayudarán a modificar el comportamiento de las conversaciones.

Entra a las reuniones sin audio ni vídeo

¿Eres un mero espectador? Dependiendo del tipo de reunión virtual al que asistas, es posible que no sea necesario que conectes el audio o el vídeo. Por ejemplo, quizá debas asistir a una clase o una formación donde no se requiere tu participación. En ese caso, lo mejor es que desactives la cámara y el micrófono. Así ganarás un extra de rendimiento.

No emitas vídeo en HD

El vídeo en HD no siempre es necesario. En la configuración de Zoom, en el apartado de vídeo, puedes desactivar la emisión en alta definición. En la mayoría de los casos, la calidad normal del vídeo es más que suficiente. Emitir en HD puede aumentar el consumo de CPU por parte de la aplicación de forma innecesaria.

Prescinde de la supresión de ruido de fondo

La supresión de ruido es realmente útil para que el resto de participantes te escuchen bien. Sin embargo, es una función que consume recursos y de la que puedes prescindir en algunas ocasiones. Si te encuentras en un entorno silencioso y estás seguro de que nadie te va a interrumpir, deshabilita esta función. Deberás hacerlo desde el apartado de Audio, en la configuración del cliente de Zoom.

Usa siempre la vista del hablante

La vista del hablante solo muestra a la persona que habla y a unos pocos participantes más. Es una buena alternativa a la vista de galería que, además, mejora el rendimiento de Zoom. Esta opción la encontrarás en el selector de vistas situado en la esquina superior derecha de la aplicación.

Cuando reducir el consumo de CPU con Zoom no es suficiente

Todos los consejos que te hemos mostrado en este artículo son ideales para mejorar el funcionamiento de Zoom, sobre todo en equipos con recursos limitados. No obstante, es posible que los hayas puesto en práctica y no haya sido suficiente. ¿Qué puedes hacer? En ese caso, plantéate la opción de utilizar tu teléfono móvil o tableta para entrar a tus reuniones.

Las opciones en la aplicación para Android y iOS son más limitadas, pero más que suficientes en la mayoría de los casos; ya que son aplicaciones mejor optimizadas y que no consumen tantos recursos. Esta es una buena alternativa cuando no has conseguido reducir el consumo de CPU con Zoom de forma sustancial. Como ves, hay muchas alternativas posibles para aprovechar mejor tus videoconferencias. En ProximaHost nos encanta sacar partido de la tecnología, esperamos que estos consejos te hayan resultado útiles.