Registro MX: qué es, para qué sirve y cómo utilizarlo

registro MX

Hoy en día, tener una página web para tu negocio es más fácil que nunca. No obstante, algunas de las configuraciones que debes aplicar en el dominio de tu sitio son un tanto avanzadas y requieren conocimientos adicionales. Es el caso del registro MX, uno de los que necesitas conocer si deseas sacarle todo el partido a tu web. Quédate con nosotros para resolver todas tus dudas con respecto a él.

En los siguientes apartados te explicamos qué es y para qué sirve el registro MX. Además, gracias a un análisis detallado de todas sus características y con algunos ejemplos, te ayudaremos a comprender cómo utilizarlo. ¡No te lo puedes perder!

El registro MX y el sistema DNS

Antes de explicarte qué es el registro MX y para qué sirve, hay que hacer una pequeña aclaración. ¿Ya sabes lo que son las DNS? Pues bien, detrás de este acrónimo nos encontramos con la expresión en inglés Domain Name System, es decir, sistema de nombres de dominio. Sin ánimo de entrar en tecnicismos, el DNS es una especie de directorio que conoce cuáles son todas las direcciones IP y las relaciona con un nombre de dominio.

Para entenderlo, supongamos que www.tuweb.es está alojada en la IP 64.233.160.0. Si solo utilizáramos a un sitio web, no sería tan difícil recordar su dirección IP y entrar a él escribiéndola en el navegador. Pero como todos los días entramos a decenas o cientos de páginas, es inviable poder recordar cuáles son las direcciones IP de cada una. Para eso están los dominios, que, debido a que tienen un formato alfanumérico, son más sencillos de memorizar.

Todo el mundo sabe que para entrar a Google hay que escribir www.google.com, pero no la IP del servidor correspondiente. Con el sistema DNS, el dominio se traduce a la dirección IP conveniente que apunta al servidor con el recurso solicitado, en este caso, el buscador más popular del mundo.

¿Qué es el registro MX y para qué sirve?

¿Y todo esto de las DNS que tiene que ver con el registro MX? Lo cierto es que mucho. El registro MX es un tipo de registro DNS que se encarga de indicar cuál es el servidor de correo electrónico asociado al dominio. En realidad, MX proviene de Mail eXchange, en español, intercambio de correo electrónico.

Esto significa que el sistema DNS no sirve únicamente para facilitar el acceso a páginas web, sino que también se encarga de traducir los dominios a IP en el caso del envío de mensajes por correo electrónico.

Cuando contratas un alojamiento web con dominio, lo más habitual es que el proveedor incluya un servidor de correo electrónico. Sin duda, es un punto a favor, pues te permite dotar de una imagen más profesional a tu negocio gracias al correo de dominio personalizado. El registro MX ya estará configurado de tal manera que apunte al servidor de tu proveedor. De este modo, al elegir el servicio de correo de tu proveedor, no es necesario cambiar los registros.

Algo muy diferente sucede si lo que quieres es utilizar el dominio con un proveedor de correo diferente, como Google Workspace o Microsoft 365. En esos casos, deberás modificar este tipo de registros DNS para integrar el dominio, que está contratado con el proveedor, en un servicio de correo externo.

Todo lo que debes saber sobre el cambio de registro MX

Una vez hemos definido los dos conceptos clave de la guía, a saber, qué es el sistema DNS y el registro MX, respondemos algunas preguntas frecuentes que muchos usuarios se hacen. Así no te quedará ni una sola duda con respecto al intercambio de correo electrónico de tu dominio.

¿Quién controla el registro MX?

Depende. Cuando esta pregunta hace referencia a la modificación de los datos, es el propietario del dominio el que tiene control absoluto. Siempre podrás cambiar los registros DNS a tu antojo para que tu dominio funcione como mejor te convenga.

Por el contrario, en el caso de que la cuestión se plantee pensando en quién aloja los registros, el control lo tiene el administrador de las DNS de tu dominio, que habitualmente es el propio proveedor del alojamiento web.

¿Cómo se cambia un registro MX?

La empresa con la que has contratado el dominio pone a tu disposición un panel de control desde el cual modificar todos los tipos de registros DNS. Esta opción existe incluso cuando únicamente has comprado un dominio y no está asociado a un alojamiento web.

¿Cómo configurar Google Workspace (Gmail) como servidor de correo en un dominio?

Utilizar la plataforma Google Workspace como proveedor de correo electrónico tiene muchas ventajas. Los valores MX que debes configurar para tu dominio son los siguientes:

Nombre, host o aliasTTLPrioridadValor/Respuesta/Destino
Deja en blanco o escribe @36001ASPMX.L.GOOGLE.COM
Deja en blanco o escribe @36005ALT1.ASPMX.L.GOOGLE.COM
Deja en blanco o escribe @36005ALT2.ASPMX.L.GOOGLE.COM
Deja en blanco o escribe @360010ALT3.ASPMX.L.GOOGLE.COM
Deja en blanco o escribe @360010ALT4.ASPMX.L.GOOGLE.COM

¿Cómo configurar Microsoft 365 como servidor de correo en un dominio?

Durante la configuración del paquete de Microsoft 365 para empresas, el asistente proporciona los datos necesarios para que el dominio apunte a los servidores de correo adecuados.

¿Qué pasa si no he configurado bien el registro MX?

Los mensajes NO serán entregados a tu dirección. A efectos prácticos, es como no tener correo electrónico.

Tu web con Próxima Host, el correo con quien quieras

Próxima Host te ofrece una gran variedad de opciones para que alojes tu página web con WordPress. Todos nuestros planes incluyen un dominio que, gracias al panel de control Plesk, serás capaz de personalizarlo como prefieras. Modifica este tipo de registro DNS para integrar plataformas externas, como Google Workspace o Microsoft 365. ¿Tienes dudas? Contacta con nosotros para que un especialista te eche una mano.

Ah, y si lo prefieres, recuerda que puedes dejar el registro MX tal y como viene configurado para recibir tus mensajes gracias al servidor de correo de Próxima Host.