RGPD, qué tener en cuenta para que nuestra web cumpla la normativa

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RGPD

El Reglamento General de Protección de Datos, o RGPD, es una normativa europea que debes tener muy presente si tienes una página web. Con ella se regulan aspectos tan importantes como el tratamiento de datos personales, una cuestión muy relacionada con la privacidad de cada uno de los ciudadanos de la Unión Europea. Pero, ¿cuáles son los pasos para cumplir de forma adecuada con esta ley?

En este artículo vamos a contestar a esa pregunta. Además, hacemos una repaso general sobre el RGPD para que sepas exactamente qué es y qué marco regulador establece. De esta manera, no solo podrás implementar los sistemas de protección de datos necesarios en tu portal, sino que conocerás cuáles son los deberes que impone este reglamento. Todo lo que necesitas saber sobre el Reglamento General de Protección de Datos lo encontrarás aquí.

RGPD: en qué consiste realmente

El RGPD es una normativa europea aprobada por la Eurocámara, el Consejo de la Unión Europea y la Comisión Europea. Su principal objetivo es unificar el criterio de los Estados miembros con respecto a los derechos de los usuarios y el tratamiento de datos personales en Internet (y también fuera de la red). Entró en vigor el 25 de mayo de 2018, aunque el texto ya se había aprobado dos años antes. Su entrada en vigor dejó obsoletas las normativas relacionadas con los datos personales de los distintos países europeos, como es el caso de España, donde la Ley Orgánica de Protección de Datos con Carácter Personal, o LOPD, quedó obsoleta.

¿A quién aplica el RGPD?

El RGPD se aplica siempre y cuando el controlador (empresa que recolecta datos), el procesador (organización que trata los datos personales) o el interesado (la persona) tienen su sede en la Unión Europea. Es probable que ya te hayas dado cuenta de que el Reglamento General de Protección de Datos debe aplicarse en multitud de supuestos. De hecho, incluso aquellas empresas que no tienen sede en la Unión Europea deben aplicar la normativa cuando tratan la información personal de residentes europeos.

Por lo tanto, si recopilas datos personales de cualquier usuario que tenga su sede en la UE, deberás aplicar la normativa europea sin excepciones.

Consejos para cumplir con el RGPD

Es cierto que con el RGPD estamos ante una normativa europea mucho más restrictiva y conservadora con los datos personales y los derechos de los usuarios. Esto obliga a las empresas que recopilan información a ser más responsables. ¿Cómo puedes asegurarte de cumplir a rajatabla esta normativa europea? Aquí tienes algunos consejos.

Crea una política de privacidad

El correcto cumplimiento del RGPD se sustenta sobre la creación de una política de privacidad. El objetivo principal es informar a tus clientes de cuáles son los datos personales que almacenas y cómo los tratas. Los organismos reguladores han hecho especial hincapié en que este sea un texto claro y transparente, fácilmente comprensible. De lo contrario, no cumplirá su principal objetivo, a saber, que el usuario sea consciente de qué se hace con sus datos personales. Poner las cosas fáciles a tus clientes otorga a tu empresa una imagen de organización confiable y respetuosa.

Determina las responsabilidades

En el camino por cumplir esta normativa europea, deberás designar responsables para distintos aspectos. Primeramente, es necesario informar de quién es el responsable del tratamiento. O lo que es lo mismo, la persona física o jurídica que determine con qué fin y con qué medios se almacenan los datos y se procesan. De igual modo, debe haber un encargado del tratamiento. Es aquel que trata la información de sus clientes. Entre ambos debe haber una relación formalizada mediante un contrato o acto jurídico vinculante.

Cuando se trata de un procesamiento de datos a gran escala, el reglamento establece que debe existir un delegado de protección de datos. Esta figura se convierte en el nexo de unión entre la autoridad competente. Además, informa, coordina y asesora al responsable o al encargado con lo que respecta al RGPD.

Busca ayuda profesional para cumplir con el RGPD

El anterior punto nos lleva irremediablemente hasta aquí: en la mayoría de los casos es conveniente buscar ayuda profesional. Dando este paso te aseguras de que tu empresa cumple con todo lo dispuesto por el Reglamento General de Protección de Datos. Recuerda que este tipo de normativas son muy complejas y que solo con un servicio asesor jurídico competente podrás asegurarte de que tu organización cumple todas las disposiciones de la normativa europea.

Evalúa qué servicios y dónde envías los datos personales

Cuidado con los servicios de terceros. Cuando usas productos de otras empresas para guardar o almacenar información personal de tus clientes o usuarios, cerciórate de que cumplen con las leyes europeas con respecto al tratamiento de datos personales. Piensa por un momento si estás enviando información a servidores que se encuentran en un Estado no miembro de la UE. Esto podría suponer, en algunos casos, una vulneración grave de los derechos de los usuarios. Nunca pases por alto que la responsabilidad máxima sobre los derechos de los usuarios recae sobre tu empresa, no sobre el proveedor de servicios.

Ten claras tus obligaciones para el correcto cumplimiento del RGPD

La normativa europea que estamos analizando en este artículo impone algunas obligaciones que es fundamental tener claras. Por ejemplo, en caso de que exista una filtración de datos, la compañía tiene hasta 72 horas para informar a las personas que se han visto afectadas. Este error podría deberse a un fallo humano, un ataque informático o un problema de seguridad. Pero, sin importar cuál sea el origen, este tipo de problemas deben ponerse en conocimiento de los usuarios que se ven perjudicados.

RGPD, una normativa europea que hay que tener muy presente

En la actualidad, las grandes compañías no son las únicas que recolectan y procesan información personal de sus usuarios o clientes. Incluso los negocios más pequeños incluyen elementos como los formularios de contacto y cookies de seguimiento para mejorar el rendimiento de sus sitios web. Todo ello implica el almacenamiento y el tratamiento de datos personales. Por eso, no queda otra que ajustarse a cada uno de los puntos propuestos por el RGPD.

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Ahora que ya conoces la importancia del RGPD y las mejores recomendaciones para cumplir correctamente con esta normativa, puedes ponerte a ello. Si te ha resultado interesante y te gustaría descubrir mucho más contenido útil para tu negocio, no dudes en visitar el blog de Proxima Host.