SEM, estrategias de marketing en buscadores

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El SEM es uno de los métodos de posicionamiento de pago más importantes para las empresas que desean mejorar su presencia online. Esta técnica de marketing permite aprovechar las búsquedas de los usuarios para ofrecer nuestros productos y servicios; de esta forma, podremos conseguir tráfico cualificado hacia nuestra página web.

En este artículo hablaremos sobre qué es el Search Engine Marketing, cómo utilizarlo y qué términos básicos que debes conocer. Además, también mencionaremos otros aspectos de interés para este método de posicionamiento en buscadores que te ayudarán a entender por qué es relevante para incrementar la notoriedad de tu sitio web y lograr tus objetivos.

¿Qué es SEM?

El SEM o Search Engine Marketing es una técnica de marketing digital que permite promocionar un producto o servicio en la página de resultados de búsqueda o SERP (Search Engine Results Page). Gracias a esto, puedes obtener gran visibilidad para tu marca en los motores de búsqueda, así como mayor tráfico online hacia tu web con ayuda del PPC (pay per clic); el modelo de pago por clic es el que se usa para este tipo de campañas, donde pagas por cada clic que se hace en tu anuncio.

El modelo SEM se diferencia del posicionamiento SEO porque se usan anuncios publicitarios que se sitúan en la parte más visible de la página de resultados de Google. De esta forma, nuestros anuncios tienen una visibilidad destacada.

La importancia de este tipo de estrategias de marketing en buscadores ha cobrado gran importancia con el paso del tiempo. Esto se debe a que vivimos en una sociedad digital, que experimenta cambios e innovaciones constantes en el terreno de las tecnologías digitales. Google fue el pionero en introducir este modelo de publicidad directamente ligada al rendimiento, dado que solo se paga en función de los clics generados en cada anuncio.

¿Para qué sirve el SEM?

Realizar una campaña de Search Engine Marketing te permite generar publicidad en buscadores, tales como Google. Esto te permite tener tus anuncios en las posiciones con más visibilidad del SERP y, de esta forma, que tu contenido sea lo primero que vean los usuarios al hacer una búsqueda.

Usar esta estrategia para hacer publicidad en buscadores tiene algunas ventajas importantes:

  • Segmentación precisa. Tienes la ventaja de dirigirte al usuario cuando tiene una necesidad concreta que resolver. Además, puedes segmentar la campaña SEM a tu audiencia por área geográfica, idioma o dispositivos, entre otras opciones.
  • Rentabilidad a corto plazo. Desde el momento de empezar esta estrategia de publicidad en buscadores puedes ver resultados. Es una de las ventajas principales respecto a las estrategias SEO, cuyos resultados son a medio plazo.
  • Control de presupuesto. tienes total control sobre el presupuesto de tu campaña publicitaria. De esta forma, puedes reducir o incrementar tu inversión de acuerdo a tus necesidades. Puedes fijar un presupuesto diario o por un determinado rango de fechas. También puedes limitar el coste por clic de tus anuncios, para que el coste no se dispare con ciertas keywords muy demandadas.
  • Mediciones confiables. Google Ads te ofrece una gran variedad de datos relacionados con la actividad, rendimiento y resultados de tu campaña de publicidad en buscadores. Para ello, lo ideal es que tu campaña esté integrada con recursos de analítica como Google Analytics. Gracias a esto obtendrás datos detallados sobre lo que pasa con tu estrategia en todo momento.

Conceptos básicos para comprender el SEM

Para entender el Search Engine Marketing, es necesario que entiendas algunos conceptos fundamentales, estos son:

  • Keyword. son las palabras que permitirán que se muestre tu publicidad y tienen relación con los productos o servicios que ofreces.
  • Grupo de anuncios. es un conjunto de anuncios que se agrupan en categorías y que comparten factores comunes; aspectos geográficos, idioma o características del producto o servicio que se quiere promocionar.
  • Campaña. Es el tipo de estrategia publicitaria que comprende a un grupo de anuncios con características comunes.
  • Impresiones. Es la cantidad de veces que se muestra un anuncio.
  • CTR. Es la relación entre las impresiones y los clics que hace un visitante en un anuncio. El CTR (Click Through Rate) es una métrica que mide la efectividad de tu campaña.
  • CPC. Es el coste que pagas por cada clic en tus anuncios y tiene relación directa con las keywords que has seleccionado como criterios de búsqueda en tus anuncios.
  • Nivel de calidad. Es una métrica que determina la relevancia de tu anuncio según la mejor o peor experiencia de los usuarios en la página de destino de tus anuncios.

Tipos de campañas del Search Engine Marketing

Las campañas de marketing en buscadores son ideales para mejorar el posicionamiento de tu sitio web o marca. Por ello, aquí te indicamos las más populares, que puedes emplear en función de los objetivos y canales que desees usar.

Búsqueda

Es el tipo de campaña SEM más popular aplicado en el marketing en buscadores. Básicamente consiste en publicidad en buscadores con anuncios de texto dirigidos a personas que están haciendo una búsqueda concreta en Google.

De esta forma, cada vez que un usuario utilice alguna de las keywords que hemos seleccionado para la campaña, tu anuncio podrá verse en la página de resultados de búsqueda o SERP. Eso sí, no olvides que vas a competir con otros anunciantes y aquí entra en juego el sistema de puja que facilita los CPCs más altos.

Display

Es uno de los tipos de campañas SEM que se basa en mostrar anuncios gráficos mientras los internautas navegan por otras páginas que no son la de búsqueda. Estos sitios web forman parte de la red display de Google, que de esta forma pueden monetizar el tráfico reservando espacios para mostrar la publicidad de Google. Así, por cada clic generado en las campañas display en su sites, estos medios consiguen una parte de los beneficios de estos formatos publicitarios.

Este tipo de campaña es muy adecuada para generar notoriedad, ya que podemos mostrar nuestros mensajes en páginas con temáticas muy afines a nuestro producto o servicio.

Vídeo

La funcionalidad principal de esta estrategia es mostrar anuncios en formato de vídeo en Youtube, una de las plataformas más visitadas en el mundo. Con ayuda de esta táctica puedes atraer tráfico a tu web, mientras tu público objetivo disfruta de los vídeos.

Esta estrategia SEM tiene varios formatos, algunos de los cuales te detallamos a continuación:

  • Discovery. Son un híbrido entre anuncio display y vídeo; en concreto, son como los anuncios display que promocionan vídeos, junto con texto y una descripción que incitan al clic por parte del usuario.
  • In-Stream: son anuncios que se publican antes, durante o después de los vídeos de Youtube. Los usuarios tienen la posibilidad de omitir la publicidad, aunque en los formatos de mayor coste esto no es posible.
  • Out-Stream: son anuncios que se muestran en sitios web de los socios de Google.

Aplicaciones móviles

Es un formato de estrategias SEM que se emplea para promocionar aplicaciones móviles a través de la plataforma publicitaria de Google.

Este tipo de campaña es un ejemplo de las posibilidades de automatización ya que la plataforma de Google utiliza la información otorgada para seleccionar tu audiencia y hacer la optimización de tus anuncios.

SEM, la estrategia que necesitas para mejorar tu posicionamiento web

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