¿Conoces todas las ventajas del servidor LiteSpeed?

litespeed

¿Sabías que LiteSpeed tiene ya más de un 5% del mercado de servidores web? Gran parte de su éxito se debe a que facilita un rendimiento superior frente a otros sistemas. Además, ofrece muchas características interesantes que lo hacen innovador y eficiente.

En los últimos años este tipo de servidor ha ganado calidad, solidez y confiabilidad entre los usuarios que lo usan como una alternativa muy potente para maximizar el rendimiento de sus páginas web.

Sin duda alguna, es necesario que conozcas las ventajas de este servidor web; te contamos todos los detalles a continuación.

¿Qué es servidor LiteSpeed?

El web server LiteSpeed, es un servidor moderno y eficiente, ideal para soportar grandes cargas de trabajo. Esto le confiere una excelente capacidad, sobre todo con alto tráfico o grandes necesidades de procesos.

El servidor LiteSpeed se lanzó oficialmente en 2003. En 2007 se configuró como una alternativa real al servidor web Apache. Durante ese año, integró cPanel, DirectAdmin y Plesk. LiteSpeed Web Server empezó a soportar HTTP/2 en 2015. Desde 2017 dispone de soporte QUIC. En 2019 incorporó compatibilidad con HTTP/3; de hecho, ha sido el primer servidor web en soportar HTTP/3 de forma estable.

Desde la creación de este servidor web, uno de sus principales objetivos ha sido el ser compatible en lo posible con la sintaxis de Apache. Partiendo de esta compatibilidad, LiteSpeed gestiona los procesos de forma más eficiente en cuanto a la administración de recursos. Dispone de una arquitectura moderna y muy enfocada en mejorar el rendimiento de este tipo de sistemas.

¿Cómo funciona este servidor?

La arquitectura de este servidor web es tan eficiente que permite generar una gran cantidad de trabajo con un menor número de procesos. Este dato es especialmente relevante si lo comparamos con otros servidores, como el popular Apache. Esto se debe a que está basado en eventos, lo que evita abrir nuevos procesos para atender la petición de los ya existentes.

Gracias a este tipo de servidor web, los tiempos de respuesta son más rápidos, logrando un incremento en la velocidad web. Las tareas se posicionan en memoria, acortando el tiempo transcurrido entre la petición recibida y la respuesta. Esto implica un modelo contrario a lo que ocurre con otros sistemas, donde se requiere de mayor tiempo para realizar el procesamiento interno a la hora de crear nuevos procesos.

Debido a que la estructura interna de este servidor genera una menor cantidad de tareas, necesita menos memoria entre cada una; de esta forma, los procesos están más optimizados.

Principales ventajas del web server LiteSpeed

Aquí te mencionamos las principales ventajas de usar un servidor web LiteSpeed:

Procesamiento de páginas

Este servidor ofrece un procesamiento de páginas dinámicas más veloz comparado con otros. Destaca por la incorporación del LSAPI, una interfaz de programación de aplicaciones pensadas para una comunicación optima. Además, facilita la optimización entre el web server y las aplicaciones de terceros.

Con el uso del LSAPI, se incrementa el rendimiento en hasta un 50% si se combina con el LSWS y mod_php. Esto se traduce en páginas web dinámicas más rápidas, y por tanto, más equilibradas.

Impulsado por eventos

Tal como explicamos previamente, el funcionamiento del servidor LiteSpeed cuenta con una arquitectura impulsada por eventos. A diferencia de otras tecnologías, no gestiona las peticiones mediante procesos hijos y más hilos de ejecución; este tipo de procesos se traducen en una mayor duplicación de los recursos, tales como el elevado consumo de RAM y CPU. En el caso de LiteSpeed, esto no es así.

Lo mejor de su funcionamiento es que permite más conexiones simultáneas y rápidas, sin necesidad de ampliar recursos. Su tipo de arquitectura abre menos cantidad de procesos y cada uno gestiona los eventos que surgen.

Este modelo también permite gestionar de forma óptima todo tipo de contenido, como el estático (imágenes o código html). Además, es útil para el uso de php y la gestión de bases de datos. Otra de las ventajas de LiteSpeed Server es su compatibilidad con todas las versiones actuales de PHP.

Optimización de los recursos en tráfico pesado

Ya hemos comentado que una de las grandes ventajas de LiteSpeed es su eficiencia. Es capaz de manejar miles de conexiones simultáneas con pocos procesos. Esto mejora el uso de los ciclos de la CPU, obteniendo como resultado mayor velocidad de servidor web. A su vez, se traduce en una entrega de contenido veloz, minimizando el riesgo de sobrecarga. Este tipo de web server es tan eficiente que mejora la velocidad web durante el uso constante de CPU y memoria.

Sistema de caché LScache

Este servidor cuenta con un sistema de caché por defecto que almacena temporalmente el contenido dinámico y lo sirve como estático. Gracias a esta acción la velocidad web mejora de forma considerable.

Uno de los mayores secretos del LScache son sus módulos, que resultan ideales por su compatibilidad con algunos gestores de contenido o CMS. Por ejemplo, WordPress, Prestashop, Drupal, Magento o Joomla.

Compatibilidad con Apache

La compatibilidad con Apache es otra de sus mayores ventajas, principalmente con los archivos .htaccess. Porque no hace falta migrar los ajustes de este servidor. Además, también es compatible con ModSecurity mod_rewrite, lo que hace que el proceso de uso sea realmente sencillo.

Otra característica interesante es que este software de servidor web se puede usar con los paneles Plesk y cPanel. De esta manera, se pueden gestionar las configuraciones del alojamiento de forma sencilla.

Saca provecho de LiteSpeed para tu proyecto web

Tanto si tienes una web con un tráfico discreto o disfrutas de ungran volumen de tráfico, el servidor LiteSpeed te permitirá incrementar la velocidad de sitio online. Algo que indudablemente notarás tú y los visitantes a tu site desde un principio. Con LiteSpeed server podrás incrementar la experiencia de usuario y optimizar muchos parámetros de rendimiento importantes para el SEO.

Además de lo previamente mencionado, con ayuda de un hosting especializado en LiteSpeed, puedes optimizar los recursos necesarios, tales como RAM CPU. Con ello, lograras acelerar la velocidad de carga de todos los contenidos y optimizarás todo el sitio web.

En ProximaHost queremos que tu web rinda al máximo. Por eso, solo usamos servidores LiteSpeed que te serán de gran ayuda para que le saques el máximo partido a tu site, con unos precios súper competitivos. Consulta nuestras soluciones WordPress Cloud para ver cuál es la que mejor se ajusta a tus necesidades.