Virtualización y cloud computing: ¿en qué se diferencian?

virtualizacion y cloud computing

En este artículo vamos a explicarte cuáles son las diferencias entre virtualización y cloud computing. Ambos son dos conceptos que de primeras parecen ser muy similares. Sin embargo, gracias a las definiciones que encontrarás en esta guía, podrás hacerte una idea de cuáles son las divergencias entre ambas tecnologías.

Todo lo que necesitas sobre la virtualización y el cloud computing lo encontrarás aquí. ¡Quédate hasta el final!

Diferencias entre virtualización y cloud computing: ¿qué son exactamente?

Ya te anticipamos que tanto la virtualización y el cloud computing están muy relacionados. Sin embargo, no son exactamente lo mismo. En realidad, hablamos de conceptos diferentes. Vamos a conocer cuáles son las características de cada concepto.

¿Qué es la virtualización?

La virtualización es un proceso que permite crear varios entornos simulados o recursos específicos a partir de un solo sistema físico. Estos recursos pueden pertenecer a diferentes categorías. Virtualizando es posible dar de alta servidores, sistemas de almacenamiento, redes o aplicaciones.

Esta práctica tiene se traduce en dos ventajas principales muy relevantes:

  • Especialización. Los recursos se pueden configurar según las necesidades de los usuarios. La virtualización pensada para el cloud computing permite a los proveedores ajustar las especificaciones técnicas de un sistema a las necesidades de cada cliente. De hecho, un mismo sistema informático puede trabajar en distintos proyectos ofreciendo una gran diversidad de recursos. Todos ellos se hacen disponibles desde un entorno emulado.
  • Pago por uso. Como cada cliente tiene unas necesidades y se suplen milimétricamente, el pago que hace es solo por los servicios recibidos. La virtualización de recursos ha evitado que muchas empresas inviertan en costosos servidores y que luego queden desaprovechados.

La virtualización se basa en el uso de un software llamado hipervisor que se conecta directamente con el hardware y permite dividir un sistema en entornos separados. Los entornos son como máquinas virtuales, y están aislados los unos de los otros para que no se mezcle la información de cada usuario.

Cada máquina virtual ejecuta su propio sistema operativo y se comporta como un ordenador independiente, aunque se esté ejecutando sobre un único hardware. Esta tecnología es la misma que se emplea para ejecutar sistemas operativos en equipos que actúan como hospedadores, mediante aplicaciones como VMware o VirtualBox.

¿Qué es el cloud computing?

El cloud computing, también conocido en español como computación en la nube, es toda aquella tecnología que facilita el acceso a un recurso informático de manera remota. El único requisito que presenta es disponer del software para acceder necesario y de conexión a Internet.

Aunque en la mayoría de las ocasiones el cloud computing no requiere la instalación de software en los dispositivos locales, sí que requiere en ocasiones haber descargado un programa previamente.

Para entenderlo mejor, pongamos dos ejemplos servicios de cloud computing similares, pero enfocados desde dos prismas distintos:

  • Microsoft Word y OneDrive. Ambos servicios están disponibles íntegramente de manera online y permiten alojar y editar documentos de manera remota. No obstante, Microsoft ofrece aplicaciones nativas para su sistema operativo que permiten acceder a los recursos remotos.
  • Google Docs y Drive. Un equivalente parecido. En este caso, existe un cliente para ordenadores que funciona de manera local, pero la edición de los documentos siempre se efectúa a través del navegador. Eso significa que siempre se trabaja a distancia.

El cloud computing es una tecnología que presenta los siguientes beneficios:

  • Alojar aplicaciones y servicios en la nube.
  • Unificar las operaciones de las diferentes sucursales.
  • Reducir los costes de infraestructura de TI.
  • Mejorar la agilidad y acelerar la generación de valor.
  • Llevar aplicaciones a todo el mundo.
  • Mejores la seguridad y el control sobre los datos.

Sin duda, el cloud computing ha revolucionado la manera de trabajar en las empresas, aunque también tiene un profundo impacto en el usuario medio.

¿Cuáles son las diferencias entre ambos conceptos?

Teniendo en cuenta todo lo que hemos explicado hasta ahora, ¿cuál es la diferencia entre la virtualización y el cloud computing? En un sentido estricto, no existen diferencias, puesto que hablamos de dos tecnologías relacionadas y complementarias, no de dos productos o servicios equivalentes.

La virtualización es un sistema que permite a las empresas ofrecer servicios de cloud computing. En cada máquina virtual, los clientes del proveedor serán capaces de instalar sistemas de almacenamientos, software ERP o cualquier otra herramienta que necesites. Todas ellas se ejecutarán dentro de un espacio que emula un servidor completo y que, a su vez, está dentro un sistema informático físico completo.

En resumidas cuentas, la virtualización es una herramienta que se utiliza con frecuencia a la hora de proporcionar plataformas de cloud computing.

¿Necesita mi empresa virtualización y cloud computing?

Llegamos a la última pregunta que vamos a contestar en esta guía. ¿Necesita tu empresa virtualización y cloud computing? Como hemos analizado en los anteriores apartados, ambas tecnologías proporcionan ventajas notables a los clientes finales. Por eso, si tu empresa necesita una red privada virtual para conectar dos o más sedes, almacenamiento en la nube para sincronizar archivos en varios nodos o crear una página web, el cloud computing es para ti.

Las empresas que han implementado sistemas en la nube disfrutan de estas ventajas:

  • Reducción de costes operativos de toda la infraestructura. No se precisa un despliegue de servidores ni de un lugar donde almacenarlos.
  • Agilidad. Las soluciones en la nube se implementan muy rápido y no es necesario instalar mucho software en todos los equipos para acceder a aplicaciones completas. Casi siempre, basta con un navegador web actualizado.
  • Escalabilidad. Cuando hace falta ampliar el sistema, es posible cambiar a un plan superior en pocos clics.
  • Seguridad. El cloud computing cuenta con la protección del proveedor, protegiendo los datos de amenazas o ataques cibernéticos.
  • Disponibilidad. El acceso a la información y los recursos se garantiza desde cualquier parte del mundo donde haya conexión a Internet.

Descubre por qué en Próxima Host podemos ayudarte

Como ha quedado demostrado, los beneficios de la virtualización y el cloud computing son numerosos. ¡Pásate ahora a esta modalidad e impulsa tu empresa! Contacta con Próxima Host y contrata máquinas virtuales completamente personalizadas para tus proyectos en la nube.