Virtualización de escritorio: qué es, ventajas y sus aplicaciones

virtualización de escritorio

El trabajo en remoto, especialmente potenciado a raíz de la pandemia, ha supuesto una revolución dentro de las empresas. En muchas oficinas, la presencialidad está dando paso al trabajo híbrido o completamente a distancia. Como es evidente, esto hace surgir nuevas necesidades, como el acceso instantáneo a los recursos de la compañía desde cualquier lugar del mundo. En este sentido, la virtualización de escritorio juega un papel fundamental.

En las siguientes secciones te descubrimos qué es exactamente la virtualización de escritorio y qué efecto está teniendo en las empresas su implementación. Asimismo, te hablamos de los beneficios y ventajas de poner en marcha una plataforma virtual con la que potenciar el trabajo en remoto.

¿Qué es la virtualización de escritorio?

Cuando hablamos de la virtualización de escritorio hacemos referencia a una técnica que tiene como objetivo convertir un ordenador en cliente, permitiéndole obtener los programas y los datos desde un servidor. De esta manera, es como si el escritorio del sistema operativo fuese virtual, dado que se aloja en un ordenador remoto y no en la unidad local de almacenamiento.

Una de las características más importantes de la virtualización del escritorio de trabajo es la ejecución remota de cada uno de los procesos. Es decir, debido a que toda la información se encuentra alojada en un servidor, lo que pasa dentro del escritorio no consume recursos locales y se ejecuta en la plataforma virtual. Esto libera al cliente de la mayor parte de la carga de trabajo.

Como es evidente, esta técnica reporta muchos beneficios que, seguidamente, repasamos uno a uno.

Ventajas y beneficios de la virtualización de escritorio

Habilitar la virtualización de escritorio para empleados dentro de una empresa, especialmente cuando existe una necesidad de trabajo remoto, tiene muchas ventajas. ¿Quieres conocerlas?

Reducción de costes

Uno de los puntos fuertes de la virtualización de escritorio de trabajo es la reducción de costes. Dado que la mayoría de los recursos solicitados se ejecutan en remoto, las necesidades en materia de hardware para los empleados son menores. Por ejemplo, un escritorio virtual es accesible desde un ordenador, una tableta o un teléfono móvil. Los equipos que utilizan los empleados para conectarse al servidor tendrán una vida útil más larga, eliminando la necesidad de actualizarlos a menudo.

Menos soporte requerido

A colación de lo mencionado en el párrafo anterior, los costes de mantener esta plataforma virtual son menores porque su mantenimiento es más bajo. Sí, el coste en soporte también se ve claramente reducido gracias a los escritorios virtualizados. ¿Cómo es esto posible? Aquí tienes algunos puntos que te ayudarán a entender esta cuestión:

  • Se centraliza todo el procesamiento de información en equipos centrales que actúan como servidores. Como es lógico, mantenerlos activos requiere menos esfuerzo que dar soporte a toda una flota de ordenadores.
  • La gestión de la plataforma virtual es más simple porque todos los recursos se encuentran en un punto central.
  • Los usuarios cometen menos errores. Otorgar acceso a un empleado para que se conecte a un escritorio virtual acota las acciones que puede desempeñar en el equipo. Es posible delimitar qué componentes del sistema son accesibles y cuáles no, reduciendo drásticamente las posibilidades de cometer fallos y errores humanos.

Seguridad mejorada

La seguridad en una plataforma virtual como la que estamos describiendo es más fuerte. El proceso para conceder acceso y privilegios a los empleados es altamente efectivo e impide modificaciones no autorizadas en el sistema. De igual modo, los archivos se mantienen almacenados en un equipo central y no en una flota de sistemas informáticos que, especialmente si son ordenadores portátiles, se pueden extraviar.

Flujo de trabajo más verde

Las empresas están cada vez más concienciadas en lo que a sostenibilidad y ecología se refiere. En vista de la situación climática actual, es urgente encontrar alternativas verdes que permitan mantener flujos de trabajo a la vez que se cuida del planeta. El escritorio virtual reduce la necesidad de actualizar los equipos tan a menudo, implica menores desplazamientos para la plantilla y reducen el consumo energético al combinar varios procesos idénticos en el mismo servidor.

Posibilidad de trabajar en cualquier parte

Los empleados no siempre llegarán a tiempo a la oficina. Problemas en el transporte público, atascos y otras incidencias se convierten todos los días en una fuga de la productividad. Contar con acceso a los datos y a la virtualización del escritorio dota a los empleados de la capacidad de trabajar desde cualquier parte. Si por algún motivo la llegada a la oficina se complica, basta con conectarse a la plataforma virtual de la empresa para iniciar la jornada laboral.

Simplificación a la hora de escalar sistemas

Ponemos punto final a este listado de beneficios y ventajas de la virtualización de escritorio hablándote de la escalabilidad. A la hora de ampliar las capacidades del sistema, dar de alta nuevos usuarios o agregar programas y archivos a la plataforma virtual, todo se lleva a cabo de manera más rápida si todo el sistema se encuentra centralizado. A diferencia de una red local a la que se conectan decenas o cientos de ordenadores, las actualizaciones se aplican en un único sistema y se aplican automáticamente a todos los usuarios.

La virtualización de escritorio precisa el mejor rendimiento

Probablemente, concuerdas con nosotros que la virtualización de escritorio ofrece a la mayoría de las empresas la oportunidad de aumentar su productividad y competitividad en el mercado. Con todo, la única manera de lograr un escritorio virtual para trabajo remoto verdaderamente funcional es delegando las funciones en un servidor optimizado. Nuestra oferta de servidores ha sido pensada para cubrir las necesidades de cualquier compañía. Contacta con nosotros para que te asesoremos en materia de máquinas virtuales.