VPN: ¿qué es y qué ventajas ofrece?

vpn

¿Has leído últimamente sobre las redes virtuales privadas? Es normal, ya que su popularidad se ha disparado entre los usuarios. Muchos encuentran en las VPN una manera de aumentar su privacidad. Otros tratan de acceder a contenidos con bloqueo por geolocalización. No obstante, ¿sabes cuáles son las ventajas de esta tecnología para una empresa?

En los siguientes apartados te damos toda la información que necesitas con respecto a las VPN. Te explicamos qué son, cuál es su finalidad y qué ventajas ofrecen en el ámbito empresarial, tanto en las pequeñas y medianas empresas como en las grandes corporaciones. Si lo quieres saber todo sobre las VPN o redes virtuales privadas, has llegado al lugar indicado. ¡Resolvemos tus dudas!

¿Qué es una VPN y para qué sirve?

Comencemos por lo más sencillo. Hagamos una descripción sobre las redes virtuales y sus funciones. Tras las siglas VPN nos encontramos la expresión en inglés Virtual Private Network. En esencia, se trata de una red virtual privada que simula una red de área local, pero sin que los dispositivos deban estar cerca entre sí.

De esta manera, los equipos conectados a la misma VPN comparten recursos como si estuvieran enlazados por el mismo router o switch. Esto se entiende mejor si analizamos cada una de las palabras que conforman la frase Virtual Private Network:

  • Virtual. Término que recuerda el hecho de que la red de área local se genera de forma artificial sobre Internet. Esto se traduce en una serie de equipos interconectados como si estuvieran en la misma oficina, pero gracias a la conexión a Internet y no a una conectividad interna.
  • Private o privada. La privacidad de una VPN está asegurada. A pesar de que la red se crea gracias a la conexión a Internet, todo el tráfico entre equipos se viaja a través de un túnel que impide a otros conocer la información transmitida. Asimismo, la transferencia se puede cifrar para evitar filtraciones.
  • Network o red. Recuerda que es un instrumento de interconexión entre dos o más equipos. A una VPN acceden ordenadores, servidores y otros dispositivos, como discos duros de red o impresoras. Exactamente igual que en cualquier red de área local de una oficina.

VPN para empresa vs. VPN comercial

Antes de proseguir con la exposición echando un vistazo a las ventajas de las VPN para las empresas, es bueno aclarar las diferencias entre una red virtual comercial y una para negocios.

La tecnología que emplean compañías como NordVPN o ProtonVPN es exactamente la misma que estamos describiendo aquí. No obstante, el objetivo de las redes virtuales comerciales es dotar al usuario de mayor privacidad o simular que la conexión se produce desde un punto geográfico concreto.

En el caso de las empresas, ambas características pueden darse. Los empleados disfrutarán de mayor privacidad porque será más difícil conocer sus consultas en Internet. Y si el servidor VPN está ubicado en otro país, los sitios web creerán que se accede desde él. Sin embargo, el principal objetivo de una VPN para negocios es crear una red de área local que está disponible desde cualquier parte del mundo.

Ventajas de las VPN o virtualización de red en las empresas

Ahora ya sabes qué es una VPN, para qué se usa y qué diferencias presenta la virtualización de red para el público en general con respecto a las empresas. Es momento de conocer las ventajas de implementar esta tecnología en un negocio.

Privacidad

Sin duda, la privacidad es uno de los puntos fuertes de las redes virtuales. Lo habitual es que el proveedor de servicios VPN se preocupe mucho por proteger la información de sus clientes. En prácticamente la totalidad de los casos, las Virtual Private Network están cifradas, dejando al margen a cualquier intruso que desee obtener datos sensibles. Recuerda que, aunque requiere conexión a Internet para funcionar, se trata de red de área local virtual. Por lo tanto, a ella únicamente acceden equipos autorizados.

Trabajar desde cualquier parte

Otro de los beneficios de la virtualización de red es que los recursos de tu empresa están siempre disponibles, sin importar dónde te encuentres. Piensa por un momento que te encuentras fuera de la oficina y necesitas consultar un archivo en el servidor. O quizá deseas imprimir varios documentos para tenerlos listos al día siguiente. Todo eso es posible llevando la red local a la nube con una VPN.

Seguridad mejorada

Con una VPN es posible gestionar los usuarios que acceden a la red. Siendo así, se obtiene mayor control sobre el acceso a la red. Y si hay sospechas de que algo no va bien, es posible modificar rápidamente las credenciales de acceso a la red virtual.

Unificación de sedes

Si tu empresa cuenta con dos o más oficinas, las VPN permiten la unificación de todas las sedes en una sola red de área local. Con esto se facilita la compartición de recursos, como archivos, almacenamiento u otros dispositivos de red. Asimismo, mejora la comunicación entre empleados y departamentos.

Escalar la red cuando más se necesita

Cuando se contrata un servicio VPN, lo habitual es que ofrezca unas características concretas, con cuotas de transferencia y velocidad. ¿Qué pasa cuando se hace preciso aumentar esos valores? Como cualquier otro servicio en la nube, es muy fácil ampliar las capacidades de las redes virtuales privadas cuando más se necesita.

Los mejores servicios digitales y VPN para empresas con Proxima Host

En Proxima Host somos especialistas en toda clase de servicios digitales para empresas. Nuestro equipo de expertos te asesora para que implementes las mejores tecnologías en tu negocio, aumentando la competitividad. Conoce las mejores máquinas virtuales, servidores para WordPress o gestión de Virtual Private Network (VPN).