WooCommerce, el entorno para ecommerce más popular

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Para alcanzar las metas de un negocio es importante tener presencia en los canales comerciales más populares; esto cada vez hace más necesario disponer de una tienda online. Vender online ya no es algo lejano para las empresas sino una necesidad real. Lo mejor de todo es que existen plataformas virtuales que te facilitarán este trabajo, más aún si ya cuentas con una web en WordPress. Para ello, WooCommerce se presenta como una solución ecommerce extraordinaria, tanto para empresarios como emprendedores y autónomos.

Cuando describimos el termino ecommerce, es bastante común que muchos usuarios al principio desconozcan de qué se trata. Incluso, que no sepan por dónde empezar o qué hacer para administrar una tienda online de forma eficaz. Por este motivo, en este post explicamos los aspectos más importantes sobre el entorno WooCommerce. De este modo podrás obtener los mejores resultados si decides crear tu tienda online y así alcanzar una audiencia mayor.

¿Qué es WooCommerce?

Woocomerce es una plataforma online que sirve para crear sitios de comercio electrónico en Internet. Se instala como un plugin para WordPress y permite empezar rápidamente un negocio online; con el objetivo de estar presente en los canales digitales. También ofrece múltiples características como ser Open Source (código abierto), Seo Friendly (amigable con el SEO), entre otros.

Es una extensión gratuita que añade varias funcionalidades a tu CMS WordPress, así como capacidades adicionales de pago. Cada una de estas utilidades, están enfocadas a diseñar un ecommerce a medida mediante el gestor de contenidos.

WooCommerce y su exitosa historia

En sus inicios, WooCommerce no era el núcleo central de sus desarrolladores, Mark Forrester, Adii Pienaar y Magnus Jepson. En realidad, en 2007 la idea de sus creadores era diseñar una nueva plantilla para WordPress. Pero, al cabo de unos cuantos meses hicieron oficial su modelo de negocio y lanzaron WooThemes.

Debido al incremento de la cartera de temas comerciales, su público objetivo necesitaba más funciones. De esta manera, los empresarios decidieron aventurarse en el desarrollo de complementos para el CMS WordPress. Fue entonces, cuando crearon WooCommerce, en el año 2011, permitiendo a los usuarios tener a su alcance un plugin ecommerce.

Este complemento se convirtió rápidamente en uno de los plugins de comercio electrónico más populares. Al cabo de un tiempo, y tras superar las 7 millones de descargas, los desarrolladores decidieron ir un paso más allá. En pro del crecimiento y mirando hacia el futuro, se unieron con Automatic, empresa creadora de WordPress.com y Jetpack.

WooCommerce ya vislumbraba un camino prometedor, no solo por sus millones de descargas, sino por su amplio crecimiento.

Desde su lanzamiento, este complemento ha tenido el apoyo de una gran comunidad de colaboradores y desarrolladores. Gracias a ello, ha podido continuar hasta la actualidad, logrando que millones de tiendas consigan vender productos y servicios online.

Principales características de WooCommerce

Este plugin cuenta con muchas funciones para administrar un sitio web y convertirlo en una tienda de comercio electrónico. Por ello, aquí detallamos las principales características:

Formas de pago

La plataforma de comercio electrónico ofrece a los clientes varias opciones de pago para una mayor comodidad. Gracias a esto, es posible reducir la tasa de abandono del carrito ya que se pueden integrar las modalidades de pago más habituales.

Los métodos de pago online más comunes dentro de este plugin son transferencia bancaria (BACS), cheque o contrareembolso. Además, cuenta con 140 pasarelas electrónicas disponibles como Paypal, Redsys, Stripe, 2Checkout, Amazon PayGoogle Pay, entre otras. De esta forma, con la ayuda de WooCommerce se puede tener una experiencia de compra online mucho mas efectiva.

Monitorización constante

Con ayuda de la monitorización se puede llevar el control de los carritos abandonados o las ventas en la web. También ayuda a mantener el contacto con clientes por email, durante las últimas fases del funnel de ventas.

Promociones

WooCommerce permite vender productos y servicios con ayuda de promociones. Además, con estas promociones y descuentos, puedes activar cuentas regresivas o colocar ofertas por tiempo limitado, entre otros. Hay multitud de plugins que ofrecen funcionalidades adicionales para sacar mucho más partido a este entorno de ecommerce.

Código abierto

El código abierto favorece el desarrollo constante de nuevas aportaciones en el vasto ecosistema WordPress, que repercute en beneficio de la comunidad. Este modelo Open Source también implica que no hay que pagar una licencia para crear una tienda online; de este modo, se abaratan los costes y podemos empezar a vender online sin tener que hacer grandes desembolsos como ocurre con otro tipo de entornos ecommerce existentes en el mercado..

Gestión de productos

WooCommerce facilita la gestión del catálogo de productos y la forma de presentarlos en la tienda online. Puedes organizar los productos fácilmente, crearlos, modificarlos, agruparlos por categorías, atributos o variaciones… Las posibilidades son ilimitadas gracias al gran número de plugins gratuitos y de pago disponibles.

SEO Friendly

Al estar integrado con WordPress, se beneficia del gran potencial SEO Friendly que distingue a este CMS. En este sentido, permite una gran optimización en buscadores para lograr que nuestra tienda consiga un buen posicionamiento web. De esta manera, tendrás mayores probabilidades de lograr aumentar tus ventas online.

Ventajas frente a otros entornos de venta online

Este plugin para WordPress ofrece varias ventajas frente a otros entornos ecommerce, como PrestashopMagento o Shopify. Las más importantes son las siguientes:

  • Curva de aprendizaje: es mucho más sencillo de aprender en comparación con otras plataformas. Por ejemplo, no necesita de conocimientos técnicos para crear la tienda, configurarla y empezar a vender online.
  • Plantillas de WooCommerce: al ser una extensión de WordPress, dispone de miles de temas con los que personalizar el aspecto y las opciones de gestión de la tienda. Además, las plantillas premium tienen un coste muy bajo; por menos de 50€ tienes plantillas con las que podrás dar un aspecto súper profesional a tu ecommerce.
  • Panel de administración: aunque no es tan complejo como Magento, en WooCommerce se requiere de menos esfuerzo para entenderlo. De esa forma, se convierte en la opción perfecta para introducirte en el mundo de la venta online.
  • Servidor: debido a las cualidades de esta extensión, y a su ligereza, el presupuesto de mantenimiento es menor. Si además dispones de un hosting especializado para WooCommerce, podrás sacarle el máximo partido a tu tienda online.
  • Configuración: frente a Magento, WooCommerce tiene un proceso de configuración mucho más sencillo. Puedes dar de alta productos, crear cupones de descuentos, gestionar el stock, configurar formas de pago y gastos de envío, entre otras opciones, de forma rápida.
  • Soporte: comparado con otros entornos, ofrece un entorno de soporte oficial muy eficaz y gratuito por parte de los creadores. Además, la comunidad de usuarios y desarrolladores es amplísima, lo que facilita resolver resolver problemas o pedir consejo.

WooCommerce para tu tienda online

Como has podido comprobar, con WooCommerce podrás gestionar tu ecommerce de forma eficaz y con poco esfuerzo e inversión. Es la mejor opción para abordar tu primer proyecto de venta online y una excelente opción para proyectos con necesidades más elevadas.

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