Si estás inmerso en el mundo SEO sabes que cada vez son más los factores que influyen en el posicionamiento de una página web. Entre estos aspectos, hay uno que está ganando mayor importancia: el WPO.
En la actualidad, el tiempo se ha convertido en un factor muy importante para las personas. Por este motivo, WPO o Web Performance Optimization es una de las principales claves que te permitirán captar la atención de tus clientes y mejorar el posicionamiento de tu página web, si lo aplicas de la forma adecuada.
A continuación, hablaremos sobre algunas de las ventajas del WPO y cómo podemos utilizarlo para mejorar el rendimiento web.
¿Qué es el WPO?
El WPO o Web Performance Optimization es un concepto que se refiere a la velocidad de carga de tu página web. Como sabemos, la experiencia del usuario es un factor muy importante para el posicionamiento. Por este motivo, optimizar el rendimiento web se convierte en una necesidad.
En otras palabras, el WPO se encarga de hacer que los sitios web tengan una óptima velocidad de carga, con el objetivo de mejorar la experiencia de usuario.
Sin embargo, para lograr esto es necesario que cada una de las páginas web o URLs que forman parte del sitio web, estén correctamente optimizadas. De esta manera los usuarios no tendrán problemas al navegar por el sitio y tu página web podrá mejorar su posicionamiento en buscadores.
¿Qué hace que el WPO sea tan importante?
La velocidad de carga web es cada vez más importante. De hecho, las nuevas actualizaciones de los motores de búsqueda de Google como los Core Web Vitals le están dando un papel protagonista a estos indicadores para el posicionamiento en las SERPs, las páginas de resultados de búsqueda.
La razón principal por la cual se están llevando a cabo estas medidas es bastante sencilla. Mientras más rápida sea la velocidad de carga de un sitio web, es más probable que los usuarios permanezcan en él. Y este es uno de las factores que Google está considerando para decidir si una página se merece estar mejor o peor posicionada en buscadores.
Sin duda alguna, todo lo mencionado previamente influye de manera directa en la experiencia del usuario y, por lo tanto, en la manera en que Google o los distintos motores de búsqueda clasifican tu sitio.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que este no es el único factor que se debe considerar para mejorar el posicionamiento SEO.
Ventajas de una buena optimización web
Mejorar el WPO de tu sitio web tiene muchas ventajas. No solo se trata de tener una web más rápida. También puedes disfrutar de:
- Mayor número de visitas. Una velocidad de carga web alta es, sin duda, un incentivo para que los usuarios visiten tu sitio, ya que a nadie le gusta visitar un sitio web lento. Por esta razón, si tu página web cuenta con un buen rendimiento podrías tener una mayor cantidad de tráfico; especialmente si tu web tiene una buena velocidad en dispositivos móviles.
- Menor tasa de rebote. Una de las causas de las altas tasas de rebote en un sitio web es la velocidad de carga. Por este motivo, un buen WPO no solo podría aumentar el tráfico orgánico, también podría disminuir la tasa de rebote.
- Generar más conversiones. Un rendimiento web superior puede ayudarte a generar más conversiones, ya que un sitio web optimizado tendrá mayores probabilidades de generar más ventas gracias a la mejora en la experiencia del usuario.
Estas son solo algunas de las ventajas de optimizar páginas web.
¿Cómo lograr una mayor velocidad de carga en tu web?
Cuando se habla de crear una nueva página web, lo más común es que no se piense siempre en la optimización del sitio. De hecho, es habitual que se trate de ahorrar en diferentes recursos que podrían ser claves para un mejor rendimiento.
Sin embargo, al margen de esto, existen algunas tareas y herramientas de optimización que te pueden ayudar a mejorar el WPO, como por ejemplo:
- Elegir un buen hosting: un buen hosting es el primer paso para lograr velocidades de carga rápidas en tu sitio web. Para elegir tu hosting ideal debes tener en cuenta que sus servidores cuenten con discos de almacenamiento muy rápidos, como los que ofrece la tecnología SSD; disponer de un sistema eficaz de Caché también será de gran ayuda. Los certificados SSL hace algún tiempo que son una prioridad impulsada por Google.
- Utilizar plantillas optimizadas: una plantilla o un maquetado que haga atractiva a tu página web es importante. Sin embargo, debes tener en cuenta que esto puede reducir el rendimiento de la web. Para un buen WPO, lo mejor es usar plantillas optimizadas, sin elementos inútiles que interfieran en la velocidad de carga del sitio. En WordPress dispones de una enorme variedad de plantillas disponibles, y una parte de ellas especialmente preparadas para optimización WPO.
- Menos HTML, CSS y JavaScript: una compresión adecuada de este tipo de códigos ayuda a mejorar la velocidad de carga de cualquier sitio web. Intenta evitar todo aquel código que no sea necesario.
- Utilizar Lazy Loading para las imágenes: con esta técnica, las imágenes de tu web se van a ir cargando a medida que el visitante va llegando a ellas. Esto garantiza que se pueda visitar el sitio web sin necesidad de esperar la carga completa del mismo.
¿Es necesario el WPO?
Si lo que estás buscando es mejorar tu posicionamiento SEO y generar más conversiones, entonces no cabe duda de que el WPO es uno de los aspectos esenciales para lograr estos objetivos.
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