Redirección 301: ¿qué es y cuál es su importancia?

redirección 301

Una redirección 301 es un recurso y herramienta SEO que te permitirá eliminar contenidos de tu página web sin que los usuarios y los buscadores sufran errores 404. Te contamos qué es exactamente, cómo funciona y por qué es tan importante saber aplicar el redireccionamiento 301 de manera correcta.

¿Qué es una redirección 301 y para qué sirve?

Una redirección 301 es un tipo de redireccionamiento permanente dentro de una web. Con este sistema, se envía a los usuarios y motores de búsqueda de una URL antigua a una nueva. Esto se hace mediante el uso de códigos de estado 301, que indican que la URL ha sido movida permanentemente a una nueva ubicación.

Hay que destacar que la redirección 301 es diferente de la redirección 302, que es un tipo de redireccionamiento temporal. Las redirecciones 302 no transfieren el valor de enlace y no son recomendadas, a menos que sea absolutamente necesarias.

Implementar esta clase de redirecciones, las 301, es útil en diversos escenarios. A continuación, repasamos algunos de los más habituales.

¿Cuándo hay que usar la redirección 301?

Existen algunos casos en los que vas a necesitar aplicar códigos de estado 301 en tu web. Te hemos dado alguna que otra pista en la introducción de esta guía, pero ahora analizamos esta cuestión en profundidad.

Generalmente, el redireccionamiento 301 es un requisito fundamental cuando se trata de preservar el posicionamiento SEO, mantener la integridad de la web y evitar errores 404. Aquí tienes cuatro ejemplos:

  • Cambio de dominio. Por ejemplo, de www.miweb.es a www.miweb.com. En ese caso, es necesario redirigir todas las URL del dominio antiguo al dominio nuevo para que los usuarios y los motores de búsqueda sean redirigidos correctamente.
  • Cambio de HTTP a HTTPS. Así se envía todo el tráfico al protocolo más seguro y que aporta cifrado de datos.
  • Eliminación de una página. En Internet no se pueden eliminar páginas sin más, especialmente si se busca el mejor posicionamiento SEO. Por eso, lo adecuado es redireccionar la URL borrada a una nueva para evitar que los usuarios se encuentren con una página de error y mantener el valor de enlace acumulado de la página eliminada.
  • Cambio en la estructura del sitio web. Si se modifica la estructura de un sitio web, es posible que algunas de las URL antiguas ya no estén disponibles. En este caso, se debe redirigir las URL antiguas a las nuevas, por el mismo motivo citado en el punto anterior.

Cómo implementar correctamente una redirección 301

Crear un redireccionamiento 301 es relativamente sencillo. Por nuestra parte, lo hemos resumido en tres pasos:

  1. Identificación de URL. Determina cuál es la dirección web antigua que se desea redirigir. En ocasiones, pueden ser URL que ya no existen y que provoquen un error 404. Usa un detector de páginas no existentes para ver qué URL hay que redireccionar.
  2. Creación de una nueva URL. Antes de aplicar la redirección, debes asegurarte de haber habilitado la nueva URL para la página de destino.
  3. Implementar la redirección. Teniendo anotadas las dos direcciones que se incluyen en el redireccionamiento 301, es momento de implementarlo.

Hay dos maneras de hacer una implementación de la redirección 301:

  • Mediante la edición del archivo .htaccess en el servidor web.
  • Con WordPress y un plugin.

Si te decantas por el primero procedimiento, debes incluir la siguiente línea en el fichero .htaccess:

Redirect 301 /URL-original.html http://www.miweb.es/URL-nueva.html

Redirección 301 y el SEO

Una redirección incorrecta podría penalizar el SEO de tu web. Ahora bien, ¿de verdad es tan importante este método a la hora de posicionar un sitio en los buscadores? Lo cierto es que sí.

Cuando una página se redirige a una nueva URL mediante una redirección 301, los motores de búsqueda, como Google o Bing, reconocen que la página ha sido movida permanentemente y actualizan sus índices para mostrar la nueva URL en lugar de la antigua.

No obstante, lo más considerable es que con el código de estado 301 se transfiere la mayor parte del valor de enlace acumulado de la página antigua a la nueva, lo que ayuda a mantener el posicionamiento y la relevancia del sitio web en las páginas de resultados de búsqueda. Esto es posible hasta cuando se eliminan contenidos que, una vez desaparecidos, envían a los usuarios a una página nueva.

Pero, ¿qué pasa si se abusa de las redirecciones 301?

En ese caso, los buscadores podrían penalizar la página. Algunos desarrolladores aplican mal las redirecciones, creando varias en cadena o en bucle. Esto genera problemas de rastreo y afecta la velocidad de carga del sitio web, lo que puede resultar en una disminución del posicionamiento y la visibilidad en los motores de búsqueda.

Lo ideal, para invitar esta situación, es planificar de antemano las redirecciones. Por ejemplo, se puede utilizar un documento de texto o una hoja de cálculo para llevar un registro de los cambios de URL que se han aplicado. De esta manera, se evita redirigir una página a una URL que, a su vez, está redirigida a otra.

Todo lo que necesitas para posicionar tu web en los resultados de búsqueda

Si estás buscando llevar tu sitio web al siguiente nivel, es importante tener en cuenta que una redirección 301 no lo es todo. Para maximizar el rendimiento de tu página, necesitas servidores web de calidad que te proporcionen las herramientas y recursos necesarios para desarrollar tu proyecto.

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